Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
Λ

¿Cómo aumentar tus ahorros en vacaciones en cinco pasos?

Diversificar la cartera de valores, mantener algo de liquidez e inclinarse por modelos innovadores y rentables son algunos consejos para mejorar el patrimonio durante el verano

Imagen: hannamonika

Hoy en día con los productos para el ahorro, como imposiciones y pagarés bancarios, se obtiene poca rentabilidad. La renta fija atraviesa un mal momento y el riesgo de los mercados bursátiles es cada vez más común. Todas estas circunstancias explican por qué muchos ya buscan nuevos cauces para canalizar sus inversiones durante estas vacaciones. No es una tarea fácil, pero con algunos consejos se puede lograr. En este artículo se explica cómo se puede pasar de una rentabilidad del 1% al 3% en los ahorros este verano. Y no solo contratando los mejores productos en cada momento, sino cambiando los hábitos: diversificar la cartera de valores, mantener algo de liquidez y, por último, inclinarse por modelos más innovadores y rentables.

¿Cómo aumentar sus ahorros en vacaciones?

Una de las respuestas para rentabilizar mejor los ahorros se basa en acertar. Inclinarse por un producto bancario u otro en un momento dado puede suponer muchos euros en cada operación. No es suficiente con elegir los más rentables, sino hay que saberlos combinar de manera correcta.

Para lograr estos objetivos pueden aplicarse una serie de consejos básicos que ayudarán a que los saldos de las cuentas de los ahorradores sean más boyantes y, en cualquier caso, protegiéndose de las fluctuaciones de los mercados financieros, sean de renta variable, fija o de los tradicionales productos bancarios.

Paso 1. Buscar la mayor rentabilidad a la cuenta

Si no se está en disposición de asumir riesgos excesivos, no se tiene más remedio que contratar una cuenta de alta remuneración. El aumento en los ahorros no será mucho, pero sí superará la media que ofrecen los depósitos a plazo, oscilando entre el 1% y 1,50%, con la ventaja de que, en algunos modelos, se pueden domiciliar la nómina y los principales recibos domésticos.

Esta suscripción puede reportar muchas ventajas: disponibilidad total de los ahorros, exención de comisiones y eliminación de riesgos, entre otras.

Paso 2. Vigilar la Bolsa

La actuación más rentable este verano es dirigir las aportaciones económicas hacia la renta variable. Aun a costa de asumir más riesgos, este es de los pocos escenarios donde es posible rentabilizar los ahorros, siempre que su evolución se desarrolle bajo una tendencia alcista, que aliente los intereses de los ahorradores.

Si se quieren aumentar los ahorros estas vacaciones, también es posible constituir una renta fija dentro de la variable. ¿Cómo? A través de las empresas que reparten dividendos entre sus accionistas. La rentabilidad en este caso oscila entre el 3% y 8%, en función de la política retributiva de cada compañía.

Paso 3. Ahorros diversificados

La mayor garantía para proteger el dinero consiste en diversificar todos los ahorros, a través de diversos productos y, dentro de estos, con aquellos que tengan diferente naturaleza. Se constituirá sobre todo a través de fondos de inversión (renta variable, fija, mixtos, etc.). Estos deben combinarse con imposiciones a plazo, compra de acciones o, de forma esporádica, con algún producto más agresivo.

La finalidad de esta estrategia es protegerse de las posibles turbulencias de ciertos activos financieros. No es recomendable invertir todo el patrimonio en una misma cesta, sea esta de acciones, fondos de inversión o cualquier otro producto financiero. Esto sería reincidir en errores pasados.

Paso 4. Mantener algo de liquidez

No es necesario invertir todos los ahorros. Es aconsejable mantener algo de dinero en la cuenta corriente por dos razones.

Por un lado, es importante tenerlo para afrontar los gastos inesperados que podrían aparecer los próximos meses: obligaciones fiscales, tratamiento dental, colegio de los niños, etc.

Y, por otro, contar con ese dinero es esencial para tener ahorros disponibles: más adelante se presentarán nuevas oportunidades de inversión, en especial en la renta variable. En muchas ocasiones, por no disponer de la suficiente liquidez, no se aprovechan estas oportunidades de negocio.

Paso 5. Buscar modelos innovadores

Indagar en los mercados financieros es imprescindible para detectar nuevas fórmulas que mejoren la rentabilidad del patrimonio. Una de ellas es a través de los préstamos entre particulares que desarrollan algunas plataformas de usuarios. Estas consisten en prestarle a otro particular pequeñas cantidades, a cambio de recibir un interés en torno al 6%.

Fondos mixtos para el verano... pero también flexibles

Una forma de simplificar las estrategias financieras este verano reside en suscribir fondos mixtos en los que estén presentes todos los activos financieros: renta variable, fija, monetarios e, incluso, depósitos bancarios.

De esta forma, se conseguirá, en primera instancia, un ahorro considerable de comisiones y gastos administrativos, al estar todo agrupado en un solo producto. Esta opción también conlleva una mayor diversificación de la inversión. Y, como último efecto, se estaría protegiendo el patrimonio familiar ante los vaivenes de los mercados financieros, ya que se pueden hacer rescates parciales en cualquier momento y sin ningún tipo de penalización.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto