Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Cuentas que te devuelven dinero por tus recibos

Algunos bancos ya recompensan a sus clientes con la devolución de hasta el 3% de los recibos domiciliados, aunque para ello tengan que aportar su nómina

Imagen: AndreyPopov

La mayoría de las cuentas corrientes admiten la posibilidad de domiciliar todos los recibos domésticos, sin gastos en sus operaciones. Pero, en algunos casos, los beneficios pueden ser mayores y materializados con dinero en efectivo. Esta estrategia comercial se traslada a las cuentas que devuelven un porcentaje por las facturas, bonificadas con un reembolso de entre el 1% y 3%. No obstante, es habitual que se requiera de la domiciliación de la nómina. Este artículo analiza las propuestas para elegir una cuenta que devuelva dinero por los recibos y cuánto dinero es posible ahorrar cada año con este producto bancario.

Cuentas para reducir los gastos del hogar

La subida en las tarifas de las principales facturas domésticas (luz, agua, gas, telefonía fija, móviles, Internet) puede verse compensada si se contrata una cuenta corriente que devuelva parte de los recibos. Estas cuentas están confeccionadas por los bancos para vincular aún más al cliente, ya que con frecuencia requieren de su nómina, pensión o ingresos regulares.

Las devoluciones de los recibos domiciliados se mueven en una franja muy estrecha que va del 1% al 3%, en función de cada oferta. Pero son cuentas, por otro lado, que están exentas de cualquier comisión u otros gastos administrativos, por lo que es una doble vía de ahorro para las familias.

¿Cuánto dinero podemos recuperar?

Las cuentas corrientes que devuelven parte de lo pagado en la factura pueden suponer un reembolso de hasta 75 euros sobre una facturación de 500 euros todos los meses en los principales cinco recibos para el hogar. Esta oferta, si bien no está extendida en todo el sector bancario, sí que cuenta con algunas propuestas donde elegir. En concreto, son las cuentas vinculadas a una nómina las que se encargan de trasladar esta iniciativa al cliente.

La estrategia para ahorrar con las facturas de la casa consiste en agrupar todos los recibos en una sola cuenta de estas características y, por supuesto, que pertenezca al mismo banco. Hay varios modelos. La elección dependerá no solo de los porcentajes aplicados, sino de las prestaciones adicionales generadas por la cuenta.

Cuatro cuentas que devuelven entre el 1% y 3% del recibo

  • Banco Santander, bajo estas premisas, ha lanzado la Cuenta 1, 2, 3, que amplía la bonificación de los recibos domésticos hasta el 3%. No obstante, se limita a un máximo de 1.000 euros mensuales por cada uno de los cinco grupos (tributos, suministros del hogar, seguros de protección, educación y ONG).
  • Atendiendo a esta variable comercial, se presenta la Cuenta Expansión, que está desarrollada por Banco Sabadell. Devuelve el 3% de las facturas de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet, con un máximo de 20 euros al mes. Para ello, solo es necesario domiciliar la nómina, pensión o ingresos regulares en la entidad.
  • Destaca también la propuesta que realiza Oficina Directa, a través de la Cuenta Corriente Premium. Sin comisiones, es obligatoria la vinculación de los clientes mediante su nómina, con ingresos mínimos de 1.000 euros. Como recompensa perciben la devolución del 2% de sus recibos para el hogar.
  • Banco Popular, con los mismos requisitos, ofrece la Cuenta Nómina, por la que todos los meses devuelven el 2% de los recibos domiciliados, con un límite mínimo de cuatro euros al mes (equivalente a una facturación mínima de 200 euros mensuales) y un máximo de 14 euros.

Liquidación de las devoluciones

Las familias que tengan contratada alguna de estas cuentas no tendrán que esperar a que pase un año, ni tan siquiera unos meses, para que les devuelvan parte de sus recibos domésticos. Su liquidación será casi inmediata, al final de cada mes. Una vez que se hayan cargado los importes en la cuenta, se calculará el porcentaje sobre las facturas afectadas por estas promociones y la cantidad exacta irá a parar al saldo del cliente.

Para evitar malos entendidos, será necesario que antes de realizarse este proceso queden delimitados los recibos objeto de esta estrategia comercial. Si se tienen que afrontar otros pagos (colegios profesionales, cuotas de los seguros, aportaciones regulares a organizaciones no gubernamentales o benéficas), será preciso que desde la entidad informen si están integradas dentro las bonificaciones a las que da derecho la suscripción de estas cuentas.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en