Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

Ventajas de los fondos de inversión: traspasos gratuitos

Los traspasos de fondos son una de las grandes aportaciones de este producto de ahorro, ya que son ilimitados y sin coste alguno

Imagen: reynermedia

Los fondos de inversión figuran entre los diseños más favorables para canalizar los ahorros. Uno de sus valores añadidos es que pueden realizarse traspasos gratuitos entre los mismos, sin ningún desembolso en comisiones u otros gastos, de forma ilimitada y siempre que estén depositados en el mismo banco. Este ahorro contrasta con otros productos financieros, en especial los derivados de la renta variable, que imponen fuertes comisiones para deshacerse de sus posiciones. En este artículo se comprobará por qué los fondos de inversión son tan beneficiosos para los ahorradores y en qué situaciones pueden formalizarse.

Fondos de inversión a la carta

Muchas familias han confiado sus ahorros a los fondos de inversión. No en vano, son productos con una amplia diversificación de sus activos financieros, con varios modelos de gestión (renta fija, variable, mixta, etc.) y que, además, permiten aprovecharse de todas las condiciones de los mercados financieros, incluso de los movimientos bajistas. Además, existe una amplia oferta de estos productos financieros, muy indicados para crear o ampliar el patrimonio personal.

A todas estas prestaciones de los fondos de inversión, se une otra: la de realizar traspasos entre uno y otro fondo, sin ningún tipo de penalización ni comisión. Esta operación puede desarrollarse en cualquier momento, de forma parcial o total, y en función del escenario económico, ya que este puede invitar a tomar posiciones en unos activos financieros más que en otros.

Los traspasos también pueden hacerse de forma ilimitada, ya que podrán realizarse cuantas veces quieran sus titulares, sin restricción ni en el número de operaciones ni en sus aportaciones.

Fondos de inversión, ¿cuáles son sus limitaciones?

Los fondos de inversión no implican más límites que los impuestos por la propia lógica de la estrategia de los inversores.

En primer lugar, solo podrán formalizarse los fondos depositados en un mismo banco, nunca de entidades diferentes.

El siguiente paso será centrarse en los comercializados por cada entidad y que sirvan de recambio en cualquier momento. Puede darse el caso que los titulares quieran traspasar un fondo a otro que no esté disponible, en cuyo caso tendrán que buscar otras alternativas.

Otro aspecto que genera muchas dudas entre los usuarios bancarios es si pueden llevar a cabo esta operación entre productos de gestoras diferentes. También está permitida esta opción, ya que pueden rotarse a cualquiera gestora, con la única condición que estén presentes en la oferta habilitada por las entidades de crédito, y que no en todas es la misma.

Claves para aprovechar los traspasos gratuitos de los fondos de inversión

A continuación se detallan tres claves para utilizar los traspasos gratuitos de los fondos de inversión y aprovecharlos al máximo.

  • 1. Adaptarse a los criterios del mercado.

    Los traspasos entre fondos son una de las operaciones más favorables para los intereses de los inversores. Sobre todo porque no conllevan ningún desembolso económico, ni en gastos ni en comisiones. También porque permiten adaptar la cartera a los nuevos escenarios económicos, dotando de mayor flexibilidad a la inversión, que podrá variarse ante la subida de los tipos de interés, incremento de la inflación o tensiones geopolíticas, entre otros escenarios.

  • 2. Gestionados desde casa.

    La facilidad para formalizar los traspasos es otra de sus principales características. Ya prácticamente todos los bancos permiten estas operaciones en formato on line, desde el ordenador y en casa. Solo tendrán que identificar qué fondo quieren traspasar y al nuevo al que desean dirigir sus ahorros. Será un proceso fácil y sencillo que tan solo requerirá de una clave y contraseña facilitada por el banco para acceder a su servicio de Internet.

  • 3. Mejorar la inversión.

    ¿Cómo mejorar la inversión? El momento más problemático de todos llega al plantearse si merece la pena hacer los cambios necesarios para intentar mejorar la inversión. Las opiniones de los expertos no lo hacen factible a corto plazo, pero, ante una mala evolución en la cotización de sus participaciones, podrá ser el detonante definitivo para tomar la decisión y su intensidad irá en función del perfil del inversor (defensivo, intermedio o agresivo).

¿Cuándo deben traspasarse los fondos?

Los fondos de inversión no son un producto para tenerlo unas pocas semanas y pasarse a otro. Sus plazos de permanencia recomendados incluyen un mínimo de dos o tres años, ya que es entonces cuando se hace más clara su efectividad para mejorar los ahorros.

No obstante, hay situaciones en las que será necesario un cambio en la cartera de inversión, para tratar de que su rendimiento sea mayor. Varios son los escenarios para hacer efectivos los traspasos:

  • Ante un error evidente en nuestro proceso de selección de los fondos y que requerirá de una rectificación oportuna y urgente de los mismos.
  • En cambios de ciclos económicos, o coyunturales, que demandarán otros modelos más adecuados con el nuevo escenario, incluso variando su gestión.
  • En situaciones en que su evolución -durante varios meses- no cumpla con las expectativas creadas y se necesite una variación en la composición de nuestra cartera de fondos.
  • Cuando las condiciones de los mercados financieros exijan variar el modelo de gestión, como puede ser pasar de un fondo de renta variable a fija, mixto a variable, etc.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto