Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

¿Volverán las hipotecas baratas de antes de la crisis?

Las nuevas ofertas a tipo fijo y variable, y un euríbor en mínimos, dejan las hipotecas más baratas de los últimos años

Ante una nueva ola de hipotecas con intereses muy bajos, muchos se plantean si serán como las que había antes de la crisis. Hacía tres años que no se veían bancos que ofreciesen préstamos hipotecarios con diferenciales por debajo del 1% y con una vinculación asequible. Además, muchos están haciendo ofertas a tipo fijo con intereses por debajo del 3%, algo nunca contemplado en España. Pero ¿hasta dónde bajarán? ¿Es buen momento para hipotecarse y comprar una casa? Estas son algunas de las dudas que se intentarán resolver en este artículo.

¿Cuánto bajarán las hipotecas?

A principios de 2015, el interés medio de las hipotecas variables era de euríbor + 1,50%. Hasta ahora, los bancos han rebajado este interés en dos o tres ocasiones y el tipo medio de la mayoría se sitúa a euríbor + 1,25%. Pero cada vez son más las entidades que se atreven a rebajarlo y superar la barrera del 1%. Esto hace pensar que las hipotecas seguirán una tendencia a la baja.

Ante esta situación, son muchos los que se preguntan si volverán las hipotecas baratas de antes de la crisis económica. Y la respuesta es: seguramente no.

En esos momentos, era común que los bancos ofreciesen diferenciales del 0,40% o incluso del 0,30%. Pero, en ese tiempo, el euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, cotizaba alrededor del 2%, por lo que los bajos diferenciales se compensaban. Además, era habitual que las entidades incluyesen en los contratos cláusulas abusivas como la cláusula suelo y así asegurarse más ingresos.

Ahora el euríbor marca mínimos históricos mes tras mes, así que a los bancos no les saldría a cuenta proponer intereses tan bajos. Por eso, aunque las hipotecas bajen del 1%, lo más seguro es que no caerán por debajo del 0,70%.

Tres razones por las que las hipotecas bajan

Muchos expertos apuntan que en pocos meses será posible contratar auténticas hipotecas baratas con diferenciales por debajo del 1% por tres razones principales:

  • Fuerte competencia entre bancos. Estamos en plena guerra del diferencial y las entidades financieras luchan para ofrecer las mejores hipotecas y así captar los clientes más solventes. Es probable que cada vez más bancos se sumen a la ola de hipotecas con intereses por debajo del 1% y hagan mejores propuestas que las de la competencia.
  • Las entidades disponen de liquidez. A diferencia de lo que pasaba en plena crisis económica, los bancos tienen de nuevo liquidez para prestar. En 2012, tenían graves problemas para obtenerla y conceder hipotecas no era su prioridad.
  • Recuperación del mercado inmobiliario. Ya se están viendo los primeros síntomas de recuperación del mercado inmobiliario y esto está directamente relacionado con la demanda de hipotecas.

¿Es buen momento para hipotecarse?

Es difícil determinar cuál será el mejor momento para hipotecarse, ya que no hay forma de saber qué pasará en el mercado en un futuro. Sin embargo, muchos expertos afirman que ahora sí puede ser una buena época para hipotecarse, puesto que hay buenas opciones:

  • Podemos encontrar muy buenas ofertas, tanto en hipotecas fijas como variables. Hacía más de tres años que las hipotecas variables no tenían diferenciales por debajo del 1% y fue en 2014 cuando se empezó a notar una ligera rebaja. En cuanto a los préstamos a tipo fijo, hasta hace unos meses era imposible hallarlos por debajo del 5%. Por lo tanto, una hipoteca fija al 2,5% es una opción muy interesante.
  • El mercado inmobiliario se está recuperando poco a poco y cada vez son más las familias que optan de nuevo por la compra de vivienda. Además, el precio de los inmuebles ha caído y adquirir una casa ahora es mucho más asequible que hace unos años.

Por tanto, parece un buen momento para hacerse con una vivienda y financiarla a bajo coste. Un consejo: aunque estas hipotecas nos pueden seducir porque a primera vista parecen muy baratas por su bajo interés, hay que estar vigilante, pues los bancos han encontrado otras fuentes de financiación (a través de las comisiones, los gastos de apertura y los productos vinculados). Hay que tener en cuenta que, aunque la hipoteca sea atractiva por un diferencial bajo, el coste total no se acabe disparando a causa de otras condiciones.

Para saber el precio exacto de la hipoteca se puede utilizar un simulador de hipoteca gratuito y así asegurase de que se podrá hacer frente a todos los pagos del préstamo.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto