Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Escuela de alimentación
^

¿Cuántos impuestos paga el Gordo de Navidad a Hacienda?

Quien resulte agraciado con la lotería, debe entregar a la Agencia Tributaria el 20% en el IRPF de todos los premios superiores a 2.500 euros

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2015
Imagen: minervastock

¡400.000 euros! El día 22 de diciembre, tras el sorteo de la lotería de Navidad, los ganadores del Gordo recibirán esa cantidad. Aunque no al completo, ya que tienen que aplicar una retención del 20% en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Hasta finales de 2012 solo debían pagar impuestos los premios que se obtenían en efectivo o en especie de programas de medios de comunicación o empresas que organizasen un sorteo. Pero en 2013 se empezó a aplicar el impuesto sobre los premios de la lotería y, aunque la medida se anunció como algo temporal, este año será ya el tercero en que los agraciados con cuantías superiores a 2.500 euros deberán pagar impuestos. ¿Cuánto? Este artículo lo desvela en cinco claves.

Queda menos de una semana para que se celebre el sorteo más importante del año, el popular Gordo de Navidad. Desde que en 2013 el Gobierno introdujera la obligación de pagar impuestos por los premios de loterías superiores a 2.500 euros, los agraciados no reciben sus ganancias al completo, aunque la ilusión por tener entre las manos el décimo ganador se mantiene. ¿Qué hay que saber sobre los impuestos si toca un premio importante? En las siguientes cinco claves está la respuesta.

1. Si mi décimo resulta ganador, ¿cuánto se lleva Hacienda?

Cualquier persona que estas Navidades obtenga un premio superior a 2.500 euros verá cómo se le aplica una retención del 20%. Conviene tener en cuenta que los primeros 2.500 euros están exentos y se tributa por el resto. Así, si tocan 20.000 euros, aplicarán un 20% sobre 17.500 euros, no sobre el total.

2. ¿Y también pago impuestos si tengo solo una participación?

En caso de tener una única participación, es posible que se sufra de igual forma el recorte fiscal, ya que el impuesto se paga de manera individual por cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta.

Así que si se tiene una participación de un décimo con la fortuna de ser premiado con más de 2.500 euros, se aplicará la retención correspondiente.

3. Repartir el premio antes de cobrarlo nos ahorra dinero

Si toca uno de los premios mayores, y se quiere compartirlo con otras personas o amigos, ¡mucho cuidado con cobrarlo todo y luego repartir cantidades! Se considerarían fiscalmente donaciones y estaría sujeto al impuesto de donaciones, tributando al tipo que corresponda en cada comunidad autónoma.

En cambio, es posible ahorrarse dinero, si el reparto se hace antes de cobrar el décimo. Para ello, hay que indicar qué cantidad juega cada uno de los agraciados. Además, para evitar problemas, los décimos premiados deben cobrarse a través del banco y allí se debe identificar con nombre, apellidos y DNI a cada una de las personas con quienes se ha compartido el décimo.

Imagen: Images Money

4. ¿Cómo tengo que pagar a Hacienda?

No hay que hacer nada. Este impuesto se retiene directamente en el momento del cobro del décimo premiado. Así, la entidad pagadora debe realizar la retención del 20% de la cantidad sujeta a tributación, es decir, de la cantidad premiada menos los 2.500 euros exentos. De esta manera, el agraciado con el premio ya recibe la cantidad libre de impuestos.

5. ¿Cuánto recauda Hacienda con la lotería?

De acuerdo con el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de octubre de 2015, la Agencia Tributaria recaudó 410,6 millones de euros entre enero y octubre de este año a través del gravamen sobre premios de loterías. Esta cifra supone un 1,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2014.

El grueso del impuesto se recaudó vía Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. En concreto, la Agencia Tributaria ingresó 408,4 millones por IRPF en los diez primeros meses de 2015 un 1,7% menos que un año antes. A través del Impuesto de Sociedades se recaudaron 2,2 millones de euros, un 33,9% más que entre enero y octubre de 2014.

¡Ojo con los engaños al comprar lotería!

  • Hay que desconfiar de la venta de participaciones de la lotería de Navidad de supuestas entidades benéficas con un precio anormalmente bajo. Se debe comprobar si en el billete se especifica el importe por el que se participa, la causa benéfica y el número del décimo.

  • No hay que fiarse de los correos electrónicos que se reciban diciendo que se ha resultado ganador.

  • Hay que tener cuidado con las webs falsas. Las páginas seguras muestran una llave o un candado al pie de la página e incluyen una "s" en la dirección (https://).

  • Conviene ser precavidos con las entregas de billetes deficientes. Los sites con servicios de entrega seguros incorporan una dirección desde la que se realiza el envío, los costes y el tiempo de entrega. Si resultase premiado y estuviera estropeado, se debería solicitar a Loterías y Apuestas del Estado que comprobara si el boleto coincide con el número premiado y diera autorización para tratarlo como agraciado.

  • Si se adquiere el número por Internet, hay que guardar los correos electrónicos que se hayan intercambiado con la empresa con la que se gestiona la compra. Incluso se pueden hacer capturas de pantalla de la confirmación de la página web.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en