¿De qué cajeros puedo sacar dinero gratis en 2016?

Sacar dinero del cajero automático de otro banco puede llegar a costar hasta dos euros, según la entidad y el emisor de la tarjeta
Por Javier Mezcua, Helpmycash 2 de febrero de 2016
Img cajerosgratis listado
Imagen: Garry Knight

El mapa de los cajeros en España se ha transformado este 2016. Un real decreto ponía fin en octubre a la llamada “guerra de los cajeros” desatada por CaixaBank a mediados de 2015 y obligaba a las entidades a adaptarse a nuevas reglas: el propietario del cajero automático es el que fija la comisión por su uso y el banco emisor de la tarjeta, el que decide si se la cobra o no. Como se explica a continuación, este escenario pone más difícil saber de qué cajeros es posible sacar dinero gratis y, sobre todo, cuánto cuesta hacerlo en los terminales del resto de entidades. Las tarifas varían según cuál sea el banco y según la entidad propietaria del cajero.

¿Cuánto me cobran por sacar dinero? Hasta dos euros

Desde el 1 enero, sacar dinero de un cajero automático que no pertenece a nuestro banco puede costar hasta dos euros. CaixaBank, Liberbank, Unicaja y Caja España-Duero son las entidades que cargan una comisión mayor a los usuarios que utilicen sus cajeros con una tarjeta emitida por otra entidad, mientras que las pertenecientes a la red Euro 6000 son las que aplican una comisión menor, de solo 45 céntimos, pero, eso sí, únicamente entre ellas.

La confusión está servida. La variedad de precios, las condiciones establecidas por cada banco y las alianzas entre entidades complican que el usuario pueda anticipar cuánto le costará sacar dinero en un cajero de otro banco. Así, a un cliente de Ibercaja le valdrá 45 céntimos retirarlo de un cajero perteneciente a Unicaja, mientras que un cliente de BBVA, Banco Santander o CaixaBank tendrá que abonar dos euros por usar el mismo terminal de la entidad malagueña.

Para aclarar la situación, el comparador HelpMycash.com ha elaborado una guía gratuita de cajeros automáticos que permite averiguar de qué cajeros se puede sacar dinero sin coste alguno y cuánto saldría en el resto, según cuál sea el banco.

¿De qué cajeros podemos sacar dinero gratis?

Sacar dinero de la red de cajeros del banco del usuario sigue siendo una operación gratuita. La «guerra de los cajeros» solo afecta a los «no clientes», de manera que utilizar un cajero de BBVA con una tarjeta emitida por la entidad presidida por Francisco González no conlleva desembolso alguno, pero hacerlo con un «plástico» de Bankinter, Banco Sabadell o Banco Popular tiene un precio de 1,87 euros, según un estudio realizado por el comparador. El principal problema es la variedad de tarifas, que complica averiguar antes el coste de la operación.

Img atm
Imagen: redspotted

Imagen: redspotted

Según el banco, sus clientes también podrán sacar dinero sin importe alguno en los cajeros de otras entidades. Así, los usuarios de Bankinter pueden retirar dinero gratis en los cajeros de la propia entidad y, además, en los del Grupo Banco Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, Caja Rural y Deutsche Bank. En total, más de 8.100 cajeros. Sin embargo, los clientes de Laboral Kutxa tendrán que abonar 65 céntimos por utilizar un terminal de Bankinter. Esto es así porque la entidad naranja ha optado por asumir la comisión pactada con Laboral Kutxa, mientras que la entidad con sede en Guipúzcoa se la repercute al usuario.

Otras entidades han optado por brindar a sus clientes más cajeros solo cuando cumplan ciertas condiciones. Es el caso de EVO Banco, que ofrece retiradas de efectivo a débito sin límite ni importe mínimo gratis en los terminales de Ibercaja, Kutxabank, CajaSur, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, Banco Popular, Banco Pastor y Targobank, y también en cualquier otro cajero de España, pero siempre que se retiren al menos 120 euros.

No hay una norma que homogeneice los precios. En definitiva, para averiguar de qué cajeros automáticos se podrá sacar dinero gratis en 2016 y cuánto cobrarán en el resto de los bancos hay dos opciones: o bien se consulta con la propia entidad o bien se emplea una guía de cajeros que recopile toda la información.

¿Hemos ido a peor?

No todo son malas noticias. El cambio de normativa ha hecho que ahora los bancos solo puedan repercutir al cliente como máximo la comisión que les traslade el propietario del cajero, que en estos momentos no supera los dos euros. Antes, el emisor de la tarjeta tenía total libertad para engrosar las comisiones, que podían llegar a ser del 3% o 4% con un mínimo de más de tres euros.

Sin embargo, antes los bancos se cargaban entre ellos una comisión que era, de media, de unos 65 céntimos. Este cargo, relativamente bajo, permitía a algunas entidades asumir la comisión y ofrecer a sus clientes retirar efectivo gratis de los cajeros de otras entidades. Pero ahora, al haber aumentado, los bancos han tenido que llegar a acuerdos entre ellos para reducir el coste. En estos momentos, solo cuatro entidades permiten a sus clientes sacar dinero gratis de todos los cajeros de España: ING Direct, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum y EVO Banco. Dejan, pero cumpliendo ciertos requisitos que por lo general pasan por retirar un importe mínimo en el cajero, salvo en el caso de Mediolanum.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube