Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿Dónde invertir y ganar dinero esta Semana Santa?

Proteger los ahorros será el denominador común de las inversiones estas vacaciones, pero si se opta por productos seguros, es posible ganar dinero

Imagen: AndreyPopov

Esta Semana Santa, lo conveniente es proteger los ahorros. Tratar de invertir o apurar operaciones en tan pocos días es un error que se puede pagar muy caro. Por eso, como se recuerda en el siguiente artículo, los expertos recomiendan ahorrar y optar por productos bancarios seguros que garanticen los ahorros y, por qué no, que hagan ganar dinero. No será cuestión que por cualquier error durante estos días, propicie una operación con graves riesgos para los intereses de las familias. Bien por apurar los movimientos, o ante algún escenario desfavorable que puede presentarse durante esta semana vacacional.

¿Dónde invertir y ganar dinero esta Semana Santa?

Muchas y de diversa naturaleza son las estrategias para ahorrar e incluso ganar dinero esta Semana Santa. Guiados por el ahorro y su protección, se abren una serie de alternativas. ¿El reto? Proteger el dinero. No son meses favorables para generar grandes rendimientos, sino más bien de reflexión para planificar los próximos movimientos.

Ante la incertidumbre que mantienen los mercados financieros en estos momentos, la mejor opción que tienen los inversores minoristas es disponer de su dinero en liquidez total o, si no, depositándolo en otros productos financieros con menor riesgo y que les permita obtener una cierta rentabilidad, por muy pequeña que sea.

Bolsa: mejor fuera

La evolución de los índices bursátiles durante los primeros meses del año no sirve de ejemplo para desarrollar actuaciones en vacaciones. Quien esté comprado y, por cualquier circunstancia, desarrolle plusvalías (algo muy infrecuente por la evolución de la Bolsa en los últimos meses), podría ser la excusa perfecta para deshacer posiciones y disfrutar de las ganancias en esta Semana Santa.

Los que estén fuera del mercado, por otra parte, deberán seguir en sus posiciones, ya que este periodo vacacional no es el más idóneo para rentabilizar los ahorros con la renta variable. La ecuación entre rendimiento y seguridad no será la más adecuada para esta ocasión. Como consecuencia de ello, el alejamiento de los mercados deberá regir las actuaciones.

Ganar dinero con productos seguros de corto plazo

Para no tener sobresaltos durante estos días de vacaciones, y si se desea alguna rentabilidad por los ahorros, habrá que tener en cuenta que este año la oferta es menos abundante. Pero, al menos, se tendrá la oportunidad de emplear una estrategia certera para satisfacer la demanda que presentan muchas familias.

En concreto, les servirá para salvaguardar durante este periodo su patrimonio, de forma segura y eficaz, sobre todo a través de las imposiciones a plazo. Pero no valdrá cualquiera, sino las que generen una rentabilidad por encima del 1% y que procederán de los plazos más cortos con que se desarrollan las ofertas para nuevos clientes. Será el momento para variar de táctica: cambiando de banco o domiciliando la nómina podrán cumplirse los objetivos.

Diversificar la inversión

Para las familias que con toda seguridad tengan conformada una cartera de inversión de cara al medio o largo plazo, puede que estas vacaciones sirvan como excusa para variar su composición, a través de activos financieros más seguros, en detrimento de los más arriesgados. Una inteligente combinación de ambos puede ayudar a proteger a los ahorros, pero también a pasar unos días más tranquilos.

Desde este escenario, el producto que mejor recoge estos deseos son los fondos de inversión a través de un modelo flexible y que pueda adaptarse a todas las condiciones de los mercados financieros. Hay una amplia gama de fondos que cumplen con estos requisitos y en donde solo faltará decantarse por el más adecuado al perfil personal.

Rescatar los ahorros

Si durante los últimos años se ha logrado rentar los productos contratados, puede que sea ya hora de rescatarlos para estar en una posición de liquidez (parcial o total), y además sufragar los gastos de este viaje tan especial, con las plusvalías acumuladas durante este periodo. Esto será posible sin que se tenga que acudir a ningún adelanto de la nómina ni solicitar un crédito.

Mercados menos activos

Ante las incertidumbres que mantienen los mercados financieros durante el primer trimestre del año, los pequeños inversores no deben apurar los días de Semana Santa para rentabilizar sus ahorros a través de la renta variable y tratar de que su periodo de asueto sea sufragado con las plusvalías generadas desde sus operaciones a corto plazo. El riesgo es mucho mayor, debido a que el intercambio de títulos en los parqués desciende de manera notable durante las vacaciones. Cualquier noticia negativa es recogida con caídas más pronunciadas de lo habitual.

Ante este escenario, si las familias desean pasar unos días de descanso junto a los suyos, no tendrán más solución que dejar aparcadas sus inversiones, al menos durante esta semana. Así, tendrán que optar por la liquidez total de sus ahorros y, en todo caso, desviarlos hacia otros productos financieros más seguros, con plazos de permanencia muy cortos que eliminen toda clase de riesgos y con el aliciente que puedan conseguir un rendimiento -aunque mínimo- de sus aportaciones.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto