Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
^

¿Cómo cancelar una compra con tarjeta y recuperar tu dinero?

Las transacciones con la tarjeta de crédito se pueden anular siempre que la operación se notifique al proveedor con el tiempo suficiente

Imagen: Stig Andersen

¿Cómo anular una compra realizada con la tarjeta? Cada vez es más frecuente cancelar alguna operación hecha con una tarjeta de crédito. Las razones son variadas: desde haber adquirido un artículo defectuoso o en mal estado, hasta haberse arrepentido de la compra. En estas situaciones es posible recuperar el dinero, pero si la anulación se lleva a cabo del modo adecuado. En el siguiente texto está toda la información necesaria para cancelar una compra efectuada con tarjeta y recobrar el dinero.

¿Cómo cancelar una compra con la tarjeta de crédito?

¿Arrepentirse de una compra realizada con la tarjeta de crédito y recuperar el dinero invertido es posible? El uso mayoritario de este producto bancario explica que cada vez sea más habitual incurrir en estas incidencias que, por superte, tienen solución. Este problema podrá solventarse desde el mismo "plástico" con el que se formalizó el abono, y sin utilizar otros canales o productos bancarios.

Pero para recobrar el dinero, siempre se tiene que notificar la cancelación al proveedor del medio de pago y en un plazo de tiempo razonable. Si hay demora, puede que sea demasiado tarde y no haya posibilidades para su reintegro. Por eso, para evitar mayores problemas, lo conveniente es tener cerca un medio de contacto con el proveedor, principalmente el teléfono.

Imagen: kasto

¿Cómo recuperar el dinero tras una compra con tarjeta?

El escenario más habitual cuando se adquiere con una tarjeta es haber realizado el pago en un establecimiento comercial al comprar ropa, móviles, electrodomésticos u otros artículos para el consumo. En este caso, debería ser suficiente con volver a la tienda para que detengan la transacción y, si es posible, que reintegren el dinero. De no salir airoso del intento, ya solo quedará mandar una solicitud sobre la operación realizada, que se deberá enviar tanto al comercio como al proveedor de la tarjeta afectada.

Del mismo modo, tampoco debería haber mayores problemas para solucionar esta incidencia, si el abono ha sido hecho con dinero en metálico en un comercio. Al igual que ocurre con los cargos en la cuenta corriente, hay un periodo de hasta 30 días para que devuelvan el importe íntegro, siempre que la otra parte del proceso esté conforme con la reclamación.

Compras por Internet: con tiempo de espera

Las compras on line se han impuesto en la adquisición de artículos de toda clase y naturaleza. Cada vez son más las personas que eligen este sistema para sus operaciones comerciales a través de las tiendas virtuales, una compra que facilitan las tarjetas de crédito o débito. La buena noticia es que cancelar una adquisición por Internet es aún más fácil, siempre y cuando se respeten los plazos; pero, eso sí, cuanto antes, mejor.

Los consumidores tienen un periodo para comprobar los artículos y, ante cualquier incidencia, anular la operación. Este tiempo será de una semana, durante la cual se puede anular la compra y disponer de los importes hechos en su cuenta corriente.

Evitar entrar en litigios

Otro escenario bien diferente se produce cuando hay un litigio entre ambas partes (el titular de la tarjeta de crédito y el propio comerciante) por un pago realizado y que se desea cancelar con posterioridad. En este caso, será el suministrador del "plástico" quien tenga que buscar una solución al problema.

Si es a favor del comerciante, o de la empresa en que se haya contratado el servicio, pedirán al consumidor que realice el pago (si aún no está formalizado). Y si deciden que el comprador tiene la razón, tendrán que devolver el dinero pagado a la mayor brevedad, pero, por supuesto, no será el banco el encargado de abonar el dinero, sino el comercio.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto