Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Escuela de alimentación
^

Renta 2016, ¿cómo fracciono o aplazo el pago a Hacienda?

Si la Declaración de la Renta sale a pagar, hay formas de fraccionar e incluso de aplazar los pagos a la Agencia Tributaria

Imagen: bosqui_javier

La Declaración de la Renta 2016 sale a pagar. Si este es el caso, los contribuyentes deben saldar las deudas con Hacienda. Pero, ¿qué ocurre si se quiere aplazar o fraccionar este abono? Por suerte, esto es posible e incluso se puede esperar hasta dos meses para pagar a la Agencia Tributaria. Pero no solo eso. También se puede fraccionar y alargar más este desembolso. En este artículo está toda la información necesaria para fraccionar o aplazar el pago a Hacienda y se dan trucos sencillos para demorar este abono dentro de los márgenes oficiales.

Si en la Declaración de la Renta del ejercicio 2016la liquidación de las cuentas sale a pagar, no habrá más remedio que afrontar los abonos en los periodos habilitados. Pero, ¿qué ocurre si la situación económica en casa no es la más boyante o tampoco se quiere contratar un crédito para pagar a Hacienda? Entonces, habrá que fraccionar el desembolso y, en situaciones muy especiales, intentar aplazarlo.

¿Cómo fracciono el pago a Hacienda?

La forma más sencilla, y utilizada, para no pagar toda la deuda con la Agencia Tributaria en un solo abono pasa por aplazarlo en dos pagos anuales. Por suerte, no exigen ningún requisito para conseguirlo: solo hay que cumplir con las fechas y conocer la cuantía de los abonos. Y además, no cobran comisión ni recargo alguno por fraccionarla.

Tan solo hay que recordar marcar con una cruz la opción de fraccionar el pago en los documentos oficiales que se presenten en las oficinas tributarias o entidades bancarias donde se domicilien los abonos, además de no olvidar añadir el número de la cuenta corriente del contribuyente que se decante por esta alternativa.

El primer pago, el más cuantioso, supone el 60% de la deuda contraída con el Estado en la Declaración de la Renta.

El segundo pago se realizará unos meses más tarde y Hacienda cobrará el 40% restante de forma automática de la cuenta corriente facilitada.

¿Cómo aplazo el pago a Hacienda?

Otra posibilidad es aplazar los pagos a la Agencia Tributaria, pero las condiciones para conseguirlo son más exigentes. La primera es que el contribuyente tiene que demostrar que pasa por momentos de dificultades económicas. También hay que demandar por escrito el retraso del abono.

Por otra parte, pedirán estar en condiciones de cumplir con los nuevos plazos que imponga Hacienda y agotar antes otras opciones para saldar sus deudas, como el fraccionamiento de los pagos.

Una vez que la Administración haya aceptado la solicitud de aplazar el abono, exigirán un aval o garantía hipotecaria o personal que respalde la operación, si la cantidad supera los 6.000 euros. Para importes inferiores, por el contrario, no será necesario garantizar el pago.

Trucos para demorar el pago a Hacienda

Los problemas para llegar a final de mes explican que se quiera demorar el pago con Hacienda, siempre legalmente y conforme a la actual normativa fiscal. ¡Estos trucos ayudan a conseguirlo!

  • Tratar de exprimir al máximo las deducciones que puedan resultar beneficiosas este año. Puede ser un buen momento para consultar cualquier duda ante un asesor fiscal y esperar al vencimiento de los plazos.
  • No será necesario pagar las deudas las primeras semanas: hacerlo el último día será suficiente. Pero cuidado con rebasar el plazo, ya que habría una penalización por la demora, que ampliaría la cuantía de estos pagos.
  • Si no se va a poder cumplir con las obligaciones fiscales, será mejor ponerlo en conocimiento de las autoridades tributarias con la suficiente antelación, para evitar la aplicación de recargos o penalizaciones que se notará rápido en el saldo de la cuenta corriente.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en