Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Qué son los papeles de Panamá?

El escándalo de los papeles de Panamá revela detalles sobre las sociedades offshore, creadas en regiones donde la tributación es mínima y que, además, brindan confidencialidad

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 4 de mayo de 2016

La investigación denominada papeles de Panamá es la filtración de documentos más grande de la historia. Sus más de 11 millones de expedientes informan sobre negocios de políticos, empresarios, artistas y futbolistas de todo el mundo que, presuntamente, habrían intentado evadir impuestos mediante la creación de empresas offshore (con tributación mínima) y capitalizando sus montos a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá. En las siguientes líneas se explica qué son los papeles de Panamá y qué revelan, qué son las sociedades offshore y qué ventajas tienen, si son legales y dónde se radican, además de en Panamá.

¿Qué son los papeles de Panamá?

Una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung fue el detonante para poner en marcha una investigación sin precedentes. El periódico compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJC) y, desde entonces, 378 periodistas de 100 medios y 78 países han pasado un año dedicado al análisis e investigación a fondo de más de 11 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá. Este bufete está considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos. Por ello, aparecer en estos documentos puede resultar muy embarazoso. Hasta ha motivado la dimisión este mes del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

Imagen: 401(K) 2012

¿Qué es una sociedad offshore?

El término offshore significa, de forma literal, fuera de la costa. Pero en materia legal se refiere a empresas o sociedades que se constituyen fuera del país de residencia de quien las funda, en regiones donde la tributación es mínima o incluso del 0%.

Estas compañías se crean en paraísos fiscales que ofrecen grandes ventajas impositivas, además de confidencialidad y seguridad. Estas sociedades carecen de actividad económica, no tienen personal ni estructura y su única finalidad es el movimiento de capitales y derechos.

¿Las empresas offshore son legales?

Políticos, jefes de estado y empresarios importantes aparecen en los más de 11 millones de documentos panameños. Todos ellos niegan haber cometido una ilegalidad, aunque el hecho de tener una de estas empresas ya se ha cobrado varias dimisiones de políticos y múltiples explicaciones. ¿De verdad es legal tener una de estas sociedades? La respuesta es sí. No hay más que consultar Internet para encontrar cientos de anuncios de compañías que ofrecen sus servicios para la creación de offshore en Suiza, Panamá, Singapur, etc.

Lo que marca la ilegalidad es saber el uso que se hace de esa empresa y si respeta los códigos de conducta fiscales. Además, el beneficiario debe declararla a las autoridades fiscales del país en el que reside. Las sociedades, asimismo, tienen que cumplir una serie de condiciones para no ser perseguidas por la justicia:

  • Estas compañías no pueden ejercer actividades comerciales en ese país.
  • No pueden utilizar la mano de obra local, aunque sí pueden tener a un representante local en ellas.
  • No pueden emplear las economías de los países en el que se instalan, sobre todo en materia de inversión, subsidio y transferencias bancarias.

¿Cuáles son los costes de abrir una offshore?

Los costes que tiene crear este tipo de sociedades varían desde los 1.000 euros la más económica (en Belice o Panamá) hasta los 5.000 euros de media de Suiza o Singapur. El coste de mantenimiento puede oscilar entre 600 y 2.000 euros e incluye la domiciliación, los gastos administrativos, la tasa anual -que se aplica a partir del segundo año, si se renueva la empresa- y la renovación de un agente registrado, entre otros conceptos.

Las ventajas de las offshore

Crear una sociedad o empresa offshore otorga una serie de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Bajo costo y rapidez en la creación de la compañía.
  • Tienen un impuesto muy ventajoso, tanto en materia de impuesto sobre la renta como en los impuestos sobre el capital.
  • Crear una empresa requiere muy poco papeleo y permite disfrutar del anonimato. No preguntan la nacionalidad ni filiación de accionistas y directores de la sociedad.
  • Muchos paraísos fiscales no exigen la presentación de cuentas anuales, por lo que algunas empresas offshore no tendrían gastos de contabilidad ni de auditoría.
  • El IVA no se aplica a las sociedades offshore.

¿Dónde operan estas sociedades?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene localizadas estas empresas, sabe cómo actúan y dónde están radicadas. Además del FMI, a mediados de 2015 la Comisión Europea publicó una lista negra de paraísos fiscales considerados como no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Los territorios considerados paraísos son los siguientes: Andorra, Liechtenstein, Guernsey, Mónaco, Islas Mauricio, Liberia, Seychelles, Brunéi, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente. Eso lo suelen combinar con que proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras. El término paraíso fiscal siempre suena mal, pero conviene saber que las inversiones son legales, siempre que se declaren.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en