Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

5 herramientas para hacer la Declaración de la Renta desde casa

Para poder realizar y presentar la Declaración de la Renta de este año es posible ayudarse de varias herramientas web que facilitan la tarea

Imagen: David Goehring

Hacer la Declaración de la Renta desde casa es lo más cómodo y, además, no resulta complicado, ya que la Agencia Tributaria (AEAT) cuenta con herramientas para que el contribuyente pueda presentarla en pocos pasos de manera online. Gracias al servicio Renta WEB, que incluye el borrador y permite acceder a todos los datos tributarios del ciudadano, hacer la declaración es muy sencillo. Otras herramientas, como el PIN 24 horas o el Servicio RENØ, que se explican con detalle a continuación, también hacen más sencilla la tarea de presentar los ingresos ante Hacienda.

1. Programa Renta WEB

Desde la introducción del programa Renta WEB, una herramienta informática que incluye el borrador y el programa PADRE, hacer la Declaración es más fácil. Este sistema permite acceder a todos los datos tributarios para presentar la Declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes pueden actualizar todos los datos personales y fiscales mediante este sistema on line y, después, proceder a la confirmación de la propuesta de liquidación que genere Hacienda. Además, es posible hacerlo desde distintos dispositivos móviles y en diferentes momentos.

Imagen: 401(K) 2012

2. DNI electrónico

El DNI electrónico es una herramienta muy útil y válida para realizar trámites telemáticos, como la presentación de la Declaración de la Renta. Para poder usarlo es necesario contar con determinados elementos de hardware y software que permitan el acceso al chip de la tarjeta y, de este modo, a los certificados que esta contiene.

Si no se dispone de él, es posible solicitarlo (previa cita) en las comisarías de la Policía Nacional. Y si se tiene, pero el navegador web o el DNI no están correctamente configurados, se puede pedir ayuda: para cuestiones generales, en el teléfono 900 364 463 o por correo electrónico en sac@dnielectronico.es; y para cuestiones técnicas, en la dirección de correo oficinatecnica@dnielectronico.es.

Imagen: ITE

3. Certificado electrónico

El certificado electrónico también posibilita llevar a cabo trámites on line de manera cómoda y sencilla. Lo emite la entidad (autoridad de certificación) que elija el contribuyente y es un documento que identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez. ¡No hay que olvidar renovarlo!

En la Agencia Tributaria las transacciones que requieran del uso del certificado electrónico muestran en pantalla una ventana con dicho certificado para que se pueda aceptar y continuar con la operación. La presentación de la Declaración precisa que se acepte por segunda vez el certificado para poder firmar el envío de datos de forma segura.

4. PIN 24 horas: sistema Cl@ve

También es posible utilizar el PIN 24 horas para operar por Internet en esta campaña de la Renta. Se puede obtener al registrarse en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria. Para ello, hay que entrar en la web de la AEAT y pinchar en el icono rojo para pedir el PIN. Después, se tendrá que rellenar un formulario con el NIF, el primer apellido, un número de cuenta bancaria, un número de móvil y una dirección de correo electrónico. El código que se recibe, como su nombre indica, tiene una validez de 24 horas.

5. Servicio RENØ

Esta herramienta sirve para obtener el número de referencia del contribuyente y así adelantar la gestión de su Declaración de la Renta por Internet, si no tiene DNI electrónico, certificado electrónico o PIN 24 horas.

El RENØ permite consultar, modificar y confirmar el borrador, cambiar el domicilio fiscal o presentar declaraciones complementarias. Para usar esta herramienta, como se explica en el siguiente vídeo, se necesita conocer el número de referencia. Se puede consultar en el borrador, en la página web de Hacienda (introduciendo la casilla 490 del borrador o de la Declaración de la Renta del año pasado) o aportando el IBAN de una cuenta bancaria. Después, la Agencia Tributaria lo enviará al contribuyente por SMS al teléfono móvil que introduzca en el sistema.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto