Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Ningún niño sin comida
^

¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Por teléfono o por Internet es sencillo solicitar cita previa para que el personal de la Agencia Tributaria ayude al contribuyente a hacer la Declaración de la Renta

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Última actualización: 24 de marzo de 2017
Imagen: Sonia Belviso

La Agencia Tributaria cuenta con personal que ayuda al contribuyente a elaborar en sus oficinas la Declaración de la Renta en un proceso que no dura más de media hora. Pero para que atiendan, es necesario pedir cita previa. Se puede solicitar, ya sea por teléfono o Internet, de manera sencilla, tal y como se explica en este artículo con la ayuda añadida de un vídeo.

Si se necesita ayuda para hacer la Declaración de la Renta, es posible pedir cita previa para ello, hasta el día previo al fin de la campaña. Respecto al número de citas, se puede solicitar hasta un máximo de dos citas por cada contribuyente.

Renta: ¿cómo pedir cita por teléfono?

Hacienda tiene habilitado un servicio especial para conseguir la cita previa por teléfono. El número de este servicio es el 901 22 33 44 (accesible también en el 91 553 00 71). A través de él solo se asume el coste compartido de la llamada a un número 901. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y es un servicio que asigna una fecha y hora para que se pueda hacer la Declaración en una oficina de la Agencia Tributaria.

Los datos que se necesita tener a mano para pedir esta cita previa son los datos personales y el DNI. Además, si se aporta el código postal, pueden informar de forma automática de la oficina que esté más cerca del domicilio del contribuyente para que hacer la Declaración le resulte lo más cómodo posible.

Pedir cita previa a Hacienda por Internet

El proceso para pedir cita on line con Hacienda es muy sencillo, como se puede observar en el vídeo anterior. En su web hay habilitado un icono específico para solicitarla bajo el nombre de "Cita Previa Renta". Para reservar una es necesario identificarse de alguna de las siguientes formas:

  • Con el certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Con la clave PIN.
  • Con el número de referencia, que se puede obtener por el sistema RENØ.

Hay que cumplimentar un pequeño formulario en el que se debe elegir la fecha, la hora y la oficina física de la Agencia Tributaria a la que se quiere acudir, entre otras cosas. Cuando se seleccione el día y la hora, hay que tener en cuenta que los cuadros azules indican que la fecha está ya ocupada.

Al acabar esta gestión Hacienda enviará por correo electrónico o por mensaje de texto al teléfono móvil un número de localizador junto con la confirmación de la cita, que quedará registrada en la base de datos de la sucursal escogida. Una vez en la oficina, se puede consultar el borrador y confirmar la Declaración de la Renta en ese mismo momento.

¿Podemos anular o cambiar la cita previa?

Si no se puede acudir a la cita y hay que anularla, y se tiene que hacer como mínimo un día antes. Cabe la posibilidad de efectuarlo por Internet y solicitar de nuevo en el mismo momento otra nueva cita con Hacienda para otro día que venga mejor (o para ser atendidos en otra delegación). El procedimiento es muy sencillo y permite ahorrar tiempo y gestionar todas las citas sin tener que hacer desplazamientos ni esperas innecesarias.

Gestiones con Hacienda sin cita previa

Como indica la Agencia Tributaria, no es preciso solicitar cita previa para las siguientes gestiones:

  • La presentación de documentos en el Registro y entrega de declaraciones.
  • La solicitud de Número de Identificación Fiscal para personas físicas. Si es para persona jurídica hay que pedir cita con el NIF de quien lo solicite.
  • La recogida de notificaciones.
  • La identificación para el registro en el sistema Cl@ve.
  • La obtención de cartas de pago.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto