Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Invertir ahora: todo lo que debes saber

Las inversiones entran en el periodo que definirá el saldo final de la renta variable, en un año con muchas más dudas que ejercicios precedentes

Imagen: luxstorm

¿Qué hay que saber para invertir ahora con éxito? Los analistas dicen que los últimos tres meses del año serán más volátiles, con alternancia de procesos alcistas con bajistas. Ante este escenario tan complicado, no habrá más remedio que actuar con cierta precaución, pero sin desdeñar las oportunidades de negocio que aparecerán en este periodo. Las compras selectivas serán las estrategias más beneficiosas para conseguir los objetivos. Y, acompañadas de otras claves que se exponen en este artículo, aumentan la probabilidad de recoger dinero en uno de los años más atípicos de la renta variable de los últimos tiempos.

Invertir ahora: 4 claves para mejorar tus operaciones

No será fácil sacar algo de rendimiento a la renta variable durante el periodo final del año. Y todo ello, a pesar de que los precios de algunas acciones presentan descuentos de cierta relevancia. Las incertidumbres económicas, y hasta políticas, que lastran los mercados desde hace varios meses son uno de los motivos para que los inversores cuiden al máximo sus operaciones.

¿Cómo insuflar algo de optimismo? El rally de Navidad promete hacerlo, y se desarrollará en este trimestre. Este evento es recibido con potentes subidas en los mercados financieros, y con esperanza de dejar buen sabor de boca en un año muy complicado para rentabilizar los ahorros.

Si el objetivo es optimizar las operaciones en renta variable, habrá que aplicar una serie de comportamientos resumidos a continuación.

Primer objetivo: combinar varios activos financieros

Con la finalidad de proteger los ahorros, una de las estrategias de inversión que deberá llevarse a cabo es la mezcla de la renta variable con otros activos. Para aplicar esta iniciativa habrá que decantarse por una serie de productos muy definidos y que cumplen con este requisito: los fondos de inversión mixtos y los cotizados, conocidos como ETF.

Segundo objetivo: estar atentos a las oportunidades

Será necesario mantenerse en liquidez ante las operaciones que puedan desarrollarse durante estos meses. No habrá más remedio que aprovechar las correcciones que se generen en los mercados financieros para realizar compras selectivas con precios muy competitivos. Esta será una de las principales estrategias de los pequeños inversores para rentabilizar sus ahorros de la forma más beneficiosa.

Imagen: geralt

Tercer objetivo: buscar nuevos modelos de inversión

No será necesario dirigirse a la Bolsa para obtener plusvalías en las operaciones. El dinamismo de los mercados financieros propicia que haya otros formatos alternativos para ampliar los beneficios. Hay una serie de activos financieros que se están comportando mejor en la evolución de sus precios. Los mercados de materias primas, y en especial el de metales preciosos, son más atractivos para el inversor en estos momentos. Así que puede que sea el momento oportuno para abrir posiciones.

Cuarto objetivo: suscribir productos estructurados

Si no se desea arriesgar el patrimonio, una de las mejores ideas en la actualidad es decantarse por esta clase de productos bancarios. Su estrategia está muy bien definida, ya que se caracterizan por combinar varios modelos de ahorro o inversión bajo una sola estructura.

Los productos estructurados prometen mejores condiciones de incrementar su rendimiento y también darán una mayor protección a los ahorros, sobre todo si se desarrollan escenarios de inestabilidad en los mercados de renta variable.

Cuidado con los bancos

Uno de los sectores con mayores incertidumbres durante el último trimestre del año será el bancario. Pero no solo lo será en la renta variable española, sino en toda la europea. Y es que es el que peores niveles de cotización presenta hasta estos momentos, en parte debido a los test de estrés realizados a los bancos, mal acogidos por los mercados financieros.

Las inversiones deben ser prudentes con el sector bancario. Lo conveniente es limitarse a operaciones meramente técnicas. Los principales índices bursátiles del viejo continente pueden incluso caer aún más, si no se despejan las dudas que alberga todo el sector en general. Y eso, a pesar de que muchos bancos españoles cotizan por la mitad de su precio con respecto hace un año.

Etiquetas:

bolsa, dinero, inversión


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto