¿Cómo invertir menos de 500 euros?

La inversión de menos de 500 euros se puede hacer, pero si se emplean para ello la Bolsa, los valores fijos o las inversiones a largo plazo
Por José Ignacio Recio 11 de noviembre de 2016
Img invertir 500 euros

¿Tan solo se dispone de 500 euros para invertir? La buena noticia es que, aunque con limitaciones, invertir esta cantidad, e incluso menos, es posible. ¿Cuáles son los requisitos? Hay que escoger la inversión en Bolsa, los valores fijos o las inversiones a largo plazo, además de rastrear para encontrar los productos sin gastos adicionales. En este artículo se ofrece toda la información para invertir 500 euros con éxito.

Imagen: Syda_Productions

¿Cómo invertir menos de 500 euros?

Si se tienen menos de 500 euros para invertir hay que explorar la oferta de productos y valores. ¿Cómo hacer rentable la inversión?

  • Buscar inversiones sin gastos. Deberá buscarse un producto que no reduzca las ganancias a través de gastos, penalizaciones o comisiones. Estos desembolsos anularían casi todas las plusvalías de las operaciones.
  • Productos muy volátiles. Conviene suscribir un producto que pueda generar importantes oscilaciones en sus precios. El objetivo es ampliar al máximo las ganancias y que pueda obtenerse una recompensa más satisfactoria para los intereses de los ahorradores. Un modelo de inversión será rentable a partir del 5% en sus beneficios.
  • Con plazos cortos en su permanencia. Si se quiere agilizar las operaciones, no habrá más medio que detectar los vencimientos más cortos (en los productos de renta fija) o más rápidos en su ejecución (renta variable).

¿Dónde invertir 500 euros o menos?

En una inversión de 500 euros no queda otra que acudir a una serie de productos muy bien definidos: los que generan un mayor retorno, sea cual fuese el perfil que presente el pequeño inversor (agresivo, defensivo o moderado). De esta manera, las propuestas se reducen a la Bolsa, productos de renta fija o inversión a largo plazo:

  • La Bolsa será el mejor exponente para mejorar el saldo de una cuenta corriente, pero cumpliendo con unas mínimas condiciones. La primera de ellas pasa por optar por valores dinámicos y que puedan revalorizarse en poco espacio de tiempo y bajo porcentajes más elevados de lo habitual. Desde este escenario que presenta la renta variable, los warrants o fondos cotizados pueden constituirse en la mejor alternativa, aun a riesgo de asumir menos protecciones en los movimientos realizados.

  • Si es a través de un producto de renta fija, la manera de invertir los ahorros será por medio de los formatos que ofrezcan el mejor rendimiento y por completo libre de gastos. Esta estrategia podrá formalizarse por medio de ofertas para nuevos clientes, promociones o vinculándolos a otros activos financieros. Es la única fórmula para optimizar la operación. No en vano, de no ser así, el rendimiento que generará es inapreciable y no se notará en el bolsillo.

  • Otra alternativa consiste en dirigir la inversión a largo plazo, no con otra finalidad que ir desarrollando una pequeña bolsa de ahorro con la que sufragar un capricho: comprar un móvil, hacer una corta escapada de fin de semana o disfrutar de una cena con los amigos. No dará para más. Pero hay que tener en cuenta que el rendimiento no será excesivo. Con un rendimiento del 10% se conseguirán unos ingresos en torno a 50 euros; es la penalización por aportar tan poco dinero en la inversión.
Invertir 500 euros: limitaciones

Una cuantía tan baja como 500 euros está limitada en cuanto a la elección de sus destinos en la inversión. Mientras que no habrá ningún problema para realizar operaciones directas en los mercados financieros (Bolsa, warrants, ventas a crédito, etc.), no ocurre lo mismo con otras alternativas.

Es el caso de todos los productos bancarios y financieros que requieren de una contratación a través de un contrato, ya que exigen a sus demandantes un importe mínimo que en la mayoría de las ocasiones superan estos 500 euros. Los depósitos a plazo, pagarés bancarios y fondos de inversión son algunos de ellos. Sí es posible realizar la operación por medio de aportaciones adicionales a las ya existentes, pero nunca para desarrollar una operación de inversión desde el principio. Son los límites que tienen estas cantidades tan exiguas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube