Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

3 pasos para ahorrar en la reforma de tu casa

La oferta actual de préstamos para obras en la vivienda permite comparar varios productos y elegir el más económico

Imagen: fotopologi

Reformar una vivienda, ya sea de manera parcial o integral, supone un gran desembolso de dinero que no todo el mundo se puede permitir. Por ello, son muchas las personas que deciden pedir financiación al banco para poder costear las obras, pues las entidades disponen de un amplio catálogo de créditos que se pueden utilizar para este fin. Sin embargo, antes de contratar un préstamo, es importante tener en cuenta distintas variables, como las que se detallan a continuación, para que la deuda contraída no acabe siendo más elevada de la cuenta.

Financiar una reforma a buen precio es fácil si se sabe cómo

Contratar un crédito para financiar las obras en una vivienda implica contraer una deuda más o menos elevada, pero es posible reducir el capital que hay que pagar, si se tienen en cuenta ciertas premisas. A continuación se dan varios trucos que ayudarán a obtener un préstamo personal para reformas con las mejores condiciones de financiación:

  1. 1. Establecer un presupuesto ajustado y emplear una parte de los ahorros. En primer lugar, se debe valorar cuánto dinero se precisa, teniendo en cuenta todos los gastos asociados a las obras y los posibles imprevistos. Una vez cerrado el presupuesto, es interesante dedicar una parte de los ahorros a costear la reforma, pues así se tendrá que pedir prestado menos dinero y, al reducir el capital del préstamo, se pagará algo menos en intereses.
  2. 2. Comparar varias ofertas para quedarse con la más económica. Tras tener claro cuánto dinero se necesita, se deben consultar las condiciones de varios préstamos para este tipo de trabajos y ver cuál de ellos ofrece unas mejores condiciones. Al comparar el precio de diversos créditos, hay que fijarse en la tasa anual equivalente (TAE), pues refleja tanto el coste de los intereses como el de las comisiones y el de otras partidas. Además, si un banco hace una oferta, hay que leer toda la información precontractual del producto para averiguar cuál es su importe total y sus requisitos de vinculación (si hay que contratar un seguro u otro servicio asociado para acceder al préstamo).
  3. 3. Elegir un plazo de reembolso adecuado. Es aconsejable escoger un plazo que permita devolver el crédito con comodidad. En ese sentido, los expertos en finanzas recomiendan no dedicar más de un 35% de lo que se ingresa para pagar el préstamo, pues dedicar un porcentaje superior podría ocasionar problemas para abonar las cuotas. Sin embargo, no es aconsejable elegir un plazo demasiado largo, pues cuanto más tiempo se tarde en cancelar el préstamo, más intereses se generarán y más dinero habrá que abonar.

Si en algún momento de la vida del crédito se recibe un extra de liquidez, es aconsejable utilizar ese dinero para amortizar de forma anticipada una parte o todo el principal del préstamo. De esta manera, los intereses se devengarán sobre un capital menor y, por tanto, se tendrá que pagar menos.

Ecopréstamos para mejorar la eficiencia energética, más económicos

Entre los créditos para financiar la reforma del hogar hay tanto préstamos diseñados de modo específico para esa finalidad como productos que es posible utilizar para cualquier proyecto. Dentro del primer grupo, existe una clase de créditos muy particulares: los que se emplean para financiar las obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda o que ayuden a disminuir el consumo y las emisiones de CO2.

Imagen: sukiweb

Estos productos, llamados ecopréstamos, sirven para financiar lo siguiente:

  • Instalación de placas solares, ya sean térmicas (para calentar el agua) o fotovoltaicas (para obtener electricidad).
  • Colocación de un sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Aislamiento de ventanas para mantener la temperatura del hogar.
  • Instalación de sistemas de calefacción de bajo consumo.
  • Recogida de aguas pluviales para filtrar y aprovechar el agua proveniente de la lluvia.
  • Adquisición de electrodomésticos eficientes, es decir, con una calificación energética A o superior.

Como estos créditos se utilizan para llevar a cabo acciones que contribuyen a la mejor conservación del medio ambiente, sus condiciones de financiación son, en general, más atractivas para premiar a los consumidores ecológicamente responsables. El interés de estos productos es más bajo que el de los préstamos para reformas convencionales y, en algunos casos, tienen unas comisiones de apertura o de estudio más reducidas, lo que también supone un ahorro importante.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto