Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Cuándo traspasar un fondo de inversión?

Si el rendimiento de un fondo de inversión no es el esperado, se puede traspasar sin que la operación conlleve ningún recargo

Imagen: stevepb

Los fondos de inversión permiten hacer crecer el dinero en una cuenta, y también proteger los ahorros. Además, traspasar un fondo de inversión puede resultar beneficioso si se conoce en qué momento hacerlo. En este artículo se dan todas las claves para acertar y saber cuándo traspasar un fondo de inversión: una vez agotado el rendimiento, cuando hay comportamientos imprevistos o un cambio de escenario económico. También explica cómo hacer un traspaso solo parcial.

Los fondos de inversión son un producto muy flexible, ya que se pueden traspasar en cualquier momento. Con esta acción se permite proteger los ahorros de una manera más eficaz. Además, este movimiento no requiere de ninguna comisión ni otros gastos en su gestión, siempre que se cumpla con un requisito básico: que se formalice desde la misma entidad financiera. Pero no siempre es aconsejable traspasar un fondo de inversión, ya que muchos están dirigidos a permanencias a medio y largo plazo.

A continuación de describen los escenarios en los que traspasar un fondo de inversión sí resulta beneficioso.

1. Traspasar un fondo sin rendimiento

El momento en el que se hayan cubierto las expectativas de rentabilidad es perfecto para cambiar de estrategia en la inversión. Y una de las mejores opciones es traspasar los títulos hacia otro fondo que cuente con un potencial de revalorización más elevado. Será una forma de actualizar la cartera dentro del mismo modelo de gestión, sin tener que asumir ninguna clase de gastos adicionales por la operación.

2. Comportamientos imprevistos del fondo de inversión

Otro de los escenarios apropiados para un traspaso de los fondos de inversión es cuando su rendimiento no es el esperado en un principio: bien por un error del usuario o por las propias condiciones del mercado.

Para subsanar esta incidencia, no habrá más remedio que asumir la equivocación y optar por otros productos más rentables, incluso cambiando de activo financiero si fuera necesario. En estos casos, será preciso actuar con mucha agilidad y sin miedo a tomar la decisión. La diferencia puede suponer muchos euros en la cuenta de los inversores.

3. Cambios en la coyuntura económica

Cualquier variación en el escenario económico debe conllevar una revisión de la cartera. Para ello, hay que tener en cuenta los parámetros que van apareciendo: inflación, crecimiento económico, política monetaria, etc.

Este cambio en la coyuntura precisa un traspaso de los fondos y planteamientos amoldados a la nueva realidad que pueden implicar una variación sustancial en la cartera de inversión. Los fondos flexibles son una alternativa para adaptarse, hasta cubriendo la divisa (euros) para proteger los ahorros con mayor eficacia.

Imagen: lorenzocafaro

4. Traspasar cuando el perfil de inversión se modifica

Con cierta frecuencia, el modelo de ahorro de la persona varía de agresivo a defensivo. O viceversa. Este es el momento para realizar una modificación en las inversiones: se pueden reforzar los activos de renta fija o variable para satisfacer los intereses a través del traspaso de unos fondos a otros más aconsejables.

Esta estrategia resulta muy útil para actualizar las carteras de inversión cada cierto tiempo. En cualquier caso, estos movimientos no tienen por qué ser bruscos, sino que pueden desarrollarse poco a poco.

5. Traspaso parcial del fondo de inversión

No hace falta que el traspaso de los fondos de inversión afecte a la totalidad de las aportaciones económicas invertidas, ya que pueden formalizarse traspasos parciales. Esta operación es muy sencilla, ya que solo habrá que indicar el número de títulos que se desean traspasar. Se trata de una estrategia de inversión muy ágil para no perder posiciones en el fondo suscrito, pero también para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que pueden presentarse en los fondos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto