Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

7 tecnologías que tiene tu banco y quizá desconoces

Abrir una cuenta por el móvil, sacar dinero sin tarjeta y contactar con la enttidad a través de WhatsApp son tecnologías financieras en aumento

Imagen: andresr

¿Sabía que puede contactar con el banco a través de WhatsApp? ¿Y que ya no hace falta acudir a una sucursal para abrir una cuenta porque ya se hace por videoconferencia? El avance incesante de la tecnología ha obligado a las entidades a modernizarse y dar el gran salto a la banca digital. A continuación se analizan siete tecnologías financieras que puede que el banco ofrezca y que aún su cliente no conozca, entre ellas: abrir una cuenta a través del móvil, sacar dinero con el teléfono, pagar sin tarjeta y hasta usar aplicaciones para hacer transferencias gratuitas.

1. Este móvil es tu banco

La inversión de los bancos en tecnologías de la información no ha parado de crecer desde 2013 en Norteamérica, Europa y la división de Asia-Pacífico, según BBVA Research. Solo en Europa, durante el año 2015 se destinaron más de 57.000 millones de euros a este fin. Sin embargo, no todas las innovaciones han tenido el mismo éxito ni todas las entidades las han implantado. Y, lo más importante, muchos usuarios las desconocen.

¿La primera? Los bancos ya pueden identificar a sus clientes de forma no presencial mediante videoconferencia. Esta autorización, realizada el año pasado por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), abre un horizonte de posibilidades para las entidades financieras que podría modificar sustancialmente las estrategias de captación de clientes.

Desde entonces, tres bancos han incorporado nuevas funcionalidades a sus procesos para que cualquiera que aún no sea cliente pueda abrir una cuenta corriente a través de vídeo identificación, sin necesidad de acudir a una oficina ni esperar la llegada de un mensajero o enviar por correo postal los contratos. Self Bank, BBVA y EVO Banco ofrecen esta posibilidad. Para ello, solo hace falta grabar o realizar una fotografía del DNI por delante y por detrás, así como mostrar la cara para que la entidad verifique que coincida. Este nuevo método facilita mucho la apertura de una cuenta corriente y agiliza el proceso para ser cliente de un nuevo banco.

Imagen: FirmBee

2. WhatsApp para atender al cliente

El éxito de WhatsApp ha sido tal que la banca no ha querido desaprovechar su potencial. Hasta seis entidades distintas han incorporado la aplicación de mensajería instantánea a sus canales de atención al cliente. Una medida inteligente, si se tiene en cuenta que ocho de cada diez españoles tienen un smartphone, un porcentaje que supera, incluso, al de ciudadanos que disponen de un ordenador (73%), según el 'Informe Mobile en España y en el Mundo 2016' de Ditrendia.

En la actualidad, los bancos que ofrecen este servicio gratis son Banco Mare Nostrum, BBVA, CaixaBank, imaginBank, Laboral Kutxa y Openbank. Algunos, como CaixaBank o imaginBank, hasta responden los siete días de la semana a cualquier hora por este canal. Es importante remarcar que WhatsApp sirve solo para realizar consultas y en ningún caso para hacer operaciones.

3. Sacar dinero sin llevar la tarjeta encima

La modernización también ha afectado a las extracciones de efectivo. Desde hace años es posible acudir a un cajero automático sin llevar la tarjeta encima y sacar dinero gracias al sistema HalCash al que están asociados una amplia variedad de entidades nacionales.

Su funcionamiento es muy sencillo. Primero, el emisor da de alta la orden, para lo que necesita el número de teléfono del beneficiario, que puede ser él mismo, y una clave de acceso a su elección. Después, se comunica la clave a la persona que retirará el dinero del cajero sin usar la tarjeta. En tercer lugar, HalCash notifica la orden al beneficiario y le comunica una segunda clave secreta. Y, por último, la persona que quiera extraer efectivo se acerca al cajero, introduce las dos claves y el número de teléfono y saca el dinero, sin tarjetas y sin necesidad de ser cliente del banco. Si bien extraer dinero de esta forma es gratis para el beneficiario, es probable que acarree una comisión para el emisor del dinero.

Imagen: StockSnap

4. Del contactless al pago sin tarjeta

Durante los últimos años han proliferado las tarjetas que dejan abonar las compras deslizándolas por encima del TPV (terminal de punto de venta) y sin necesidad de introducir el PIN para pagos por debajo de los 20 euros. Pero también han surgido nuevas opciones de abono que permiten, directamente, prescindir de las tarjetas. Se trata del pago móvil, de las pulseras contactless o de los stickers. La mayoría de los bancos ofrecen estas opciones gratis a sus clientes con el objetivo de incentivar estas nuevas modalidades.

5. Tarjetas duales: débito y crédito en el mismo plástico

Se acabó llevar dos tarjetas en la cartera. Algunas entidades brindan a sus clientes tarjetas duales que funcionan a débito y a crédito a elección del cliente, tanto en las compras como en los cajeros automáticos. Esta medida resulta muy práctica para reducir espacio en el bolso y memorizar menos contraseñas.

6. Aplicaciones para transferencias gratis

Primero fue Yaap Money, ahora desaparecida, luego llegó Twyp de ING Direct y a finales del pasado año, Bizum. Estas herramientas de micropago permiten enviar y recibir dinero al instante sin necesidad de conocer los datos bancarios del destinatario. Pero de momento, no sustituyen a las transferencias tradicionales, ya que los importes que se pueden transferir no son demasiado elevados.

7. Seguridad biométrica al servicio de la banca

La seguridad siempre ha sido una de las principales preocupaciones de los usuarios de banca virtual y móvil. Para animar a los más desconfiados, las entidades de crédito se han esforzado en incrementar la seguridad de sus plataformas virtuales con distintas medidas: inclusión de varios niveles de autentificación para acceder a la banca on line y para confirmar operaciones; adquisición de certificados digitales y encriptación de los datos; envío de consejos a los usuarios para utilizar con seguridad estas plataformas...

Pero tampoco se ha dejado de lado la practicidad y la agilidad de los procesos. De ahí que algunas entidades hayan incluido la autentificación biométrica para verificar la identidad de sus clientes, por ejemplo, solicitándoles su huella dactilar cuando accedan a la banca on line a través de su smartphone.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto