Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Ningún niño sin comida
^

¿Cómo funciona el programa Renta WEB?

Este año, como ya ha desaparecido el Programa PADRE, la Declaración de la Renta debe hacerse con Renta WEB, una herramienta online muy sencilla

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 1 de mayo de 2017
Imagen: minervastock

Este año Renta WEB será ya la única plataforma online de la Agencia Tributaria (AET) desde la que presentar la Declaración de la Renta. Este sustituto del programa PADRE permite acceder a todos los datos tributarios para poder rendir cuentas ante el fisco a través de la sede electrónica de la AET. Pero, ¿cómo funciona Renta WEB? ¿Cuáles son los consejos para realizar la Declaración de la Renta con este programa? Estos son los pasos.

Este año se presentarán 19.750.000 declaraciones del IRPF, y todas se podrán hacer con el programa Renta WEB. Esta plataforma online permite actuar directamente en el servidor de Hacienda, sin tener que hacer descargas previas de programas, ni de ficheros de datos.

Atrás queda el programa PADRE, que llevaba 30 años ayudando a los españoles en el momento de rendir cuentas al fisco. El año pasado quedó reducido a una presencia casi testimonial, destinado solo a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas, pero este año es el de su completa desaparición. Su sustituto simplifica mucho la tarea de entregar la Declaración. ¿Cómo funciona? Siga estos pasos.

Paso 1. ¿Cómo entrar en Renta WEB?

Para hacer la Declaración con Renta WEB, hay que entrar en la página de la Agencia Tributaria y allí pinchar en el icono Renta 2016. Se puede acceder a este servicio, si se tiene certificado electrónico de identificación o DNI eletrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia.

¿No conoce su número de referencia? En ese caso, hay que pulsar sobre el icono amarillo RENO, donde se explica que para obtenerlo y que lo envíen por SMS hay que facilitar el importe de la casilla 440 de la Declaración de la Renta 2015. Esta casilla se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen", y no con otra cantidad ni con el resultado de la Declaración, como se aclara desde la Administración.

Imagen: NakoPhotography

Paso 2. Revisar datos y modificar lo que sea preciso

Tras entrar, entre las opciones que aparecen en "Servicios Disponibles" hay que clicar en el enlace donde pone "Borrador/Declaración (Renta WEB)". Y ahora es el momento crucial: el de revisar todos los datos económicos. Hay que hacerlo a conciencia y modificarlos, si hay alguno erróneo o se ha omitido cualquiera de ellos. Son importantes, entre otros, los siguientes: deducciones por compra de vivienda habitual o por alquiler (si se tiene derecho a ellas), aportaciones a los planes de pensiones, deducciones autonómicas, por maternidad o deducciones por hijos.

Además, es fundamental comprobar también los datos personales y tener muy en cuenta las circunstancias que puedan haber supuesto una variación respecto al ejercicio anterior (cambio de domicilio, matrimonio, ser padre...), pues todo puede influir en la Declaración de la Renta. Y no se debe olvidar que Hacienda no tiene por qué conocer estas modificaciones, pero si afectan a la renta del contribuyente, se deben declarar.

Paso 3. Validar la Declaración de la Renta

Tras verificar y modificar los datos si es preciso, ya se puede presentar la Declaración, por lo que hay que hacer clic en "Validar". Si se ha olvidado algún dato o si hay algunos que se deben incorporar de forma manual, aparecerá un aviso en la pantalla. Si no hay problemas, todo va bien y está correcto, se da a "Guardar".

Imagen: PortaldelSur ES

Paso 4. Entregar la Declaración por Internet o imprimirla

Antes de presentar la Declaración se debe comprobar el resultado. ¿Dónde? Hay que entrar en "Resumen de declaraciones". Cuando se ve que todo está en orden, ya casi está todo listo para poderla entregar. Es posible hacerlo por Internet o dar a la opción de "Imprimir Declaración" y presentarla de manera presencial en las entidades u oficinas habilitadas a tal efecto. ¡Y siempre hay que guardar una copia!

Paso 5. ¿A ingresar o a devolver? ¿Cómo hacerlo en Renta WEB?

La Declaración de la Renta puede salir a favor del contribuyente (Hacienda le devuelve lo retenido a cuenta) o a favor de las arcas del Estado.

Si la Declaración sale a devolver, en la plataforma Renta WEB aparecerá "Devolución por transferencia" y solo hay que introducir el número de cuenta (el código IBAN).

Si, por el contrario, hay que pagar a la Agencia Tributaria, se puede elegir entre fraccionar el pago o la domiciliación del importe que se debe ingresar.

Paso 6. Firmar y enviar la Declaración de la Renta

Para terminar de hacer la Declaración de la Renta de 2016 se debe firmar y darle a "Enviar".

¿Necesita rectificar la autoliquidación? Hágalo en Renta WEB

Este año es el primero en el que se permite solicitar la rectificación de autoliquidación a través de la propia Declaración de Renta 2016 mediante la plataforma Renta WEB.

Hasta este momento, si se quería rectificar la Declaración presentada, había que presentar un escrito independiente exponiendo los motivos de la solicitud de rectificación. Si bien se mantiene esta posibilidad, también se puede pedir la rectificación en la propia Declaración. ¿Cómo? En la web de la Agencia Tributaria hay que acceder a Renta 2016 y clicar en "Más trámites". Una vez allí, se debe hacer clic en la opción "Modificación de una Declaración ya presentada".


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto