Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

6 trucos financieros para recién casados

El matrimonio permite pagar menos por los seguros y también organizarse para obtener mejores créditos y más ahorros

Imagen: ridofranz

El matrimonio se configura como un nuevo estado civil para las parejas que puede deparar más de una ventaja económica, incluso para cuando hay que pagar menos impuestos. Además, permite aprovechar algunas sinergias de algunos de productos, como seguros y planes de ahorro. A continuación se enumeran seis trucos financieros para recién casados: contratar cuentas compartidas, saber cómo pagar menos por los seguros, obtener mejores créditos, hacer una Declaración de la Renta beneficiosa para los dos, reducir las deudas y hacer un plan de ahorro conjunto.

Truco 1. Contratar cuentas compartidas

Cuando una pareja comparte su destino, es muy importante que los gastos sean asumidos por las dos personas. Esta estrategia puede formalizarse a partir de la contratación de una cuenta de gastos compartidos, de manera que cada miembro de la pareja tenga el mismo nivel de poder sobre los movimientos de la cuenta compartida.

Esta táctica, además, permite incrementar los ahorros. También deja a cada uno de sus titulares disponer de una tarjeta gratuita para gestionar sus gastos de forma independiente y mantener una mayor autonomía personal y financiera.

Imagen: Lenets_Tatsiana

Truco 2. Pagar menos por los seguros

Durante la vida en pareja pueden mantenerse las mismas prestaciones del seguro de hogar o salud suscrito con anterioridad por alguna de las dos partes. Pero no quedará más remedio que analizar la póliza para constatar que las coberturas se adaptan a la nueva situación. Si es así, los recién casados tendrán una fuente de ahorro en este producto asegurador, sin tener que renunciar a ninguna prestación.

Truco 3. Obtener mejores créditos en pareja

Ante cualquier necesidad de financiación, las nuevas parejas podrán avalar su concesión a través de sus respectivos sueldos. Esta estrategia posibilita acceder a mayores importes y hasta con unos plazos de amortización más flexibles.

Estar en pareja puede abrir muchas puertas en las entidades financieras, por encima de las posibilidades que se tendrían si fuese cada uno por su cuenta. En cualquier caso, los dos deberán ser los titulares de este producto financiero al firmar el contrato.

Truco 4. Declaración de la Renta, ¿conjunta o individual?

Solo los matrimonios pueden elegir entre realizar su Declaración de la Renta de forma conjunta o individual. Si bien por lo general la última es más favorable para los intereses de ambos, puede darse el escenario para realizarla de manera conjunta y pagar menos dinero. Esto ocurre cuando una de las dos partes ha sufrido pérdidas como consecuencia de sus inversiones, beneficios inmobiliarios u otra clase de operaciones.

Truco 5. Eliminar todas las deudas

Una de las claves para empezar una vida en común se basa en saldar toda la deuda adquirida antes de la boda; al igual que hay que afrontar una parte del presupuesto del enlace, viajes y otras incidencias derivadas de este evento, también debe realizarse esta operación de ajuste económico.

Y no se trata solo de empezar de cero, sino también de disponer de mayor libertad para todos los desembolsos que serán necesarios efectuar en esta nueva etapa de convivencia. Y la mejor manera de hacerlo es estando libre de deudas.

Truco 6. Ahorro conjunto

Puede aprovecharse la liquidez de las dos partes para impulsar un plan de ahorro más potente que si se formaliza de manera individualizada. Será con la contratación de una imposición a plazo, plan de ahorro u otros productos de estas características, pues permite ampliar el rendimiento de estos diseños bancarios.

Pero esta estrategia va aún más lejos, porque es la forma más correcta para eliminar las comisiones y otros gastos en su gestión o administración. Como consecuencia de su aplicación, la nueva pareja generará un mayor retorno a sus ahorros desde el principio, por encima de los sistemas de contratación más personalizados, incluso dentro de los mismos productos.

Etiquetas:

bancos, dinero, matrimonio, pareja


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto