Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

4 cosas que tu tarjeta puede hacer por ti este verano

Las tarjetas ofrecen seguros de viaje gratis, descuentos en gasolineras y reservas de alojamiento más económicas

Imagen: karelnoppe

Cuatro de cada diez españoles se irán de vacaciones este verano, según el último estudio de Ipsos y Europ Assistance. Sin importar el destino, las tarjetas pueden servir de gran ayuda tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este artículo se analiza qué aportan las tarjetas durante las vacaciones: desde seguros de viajes hasta descuentos en alojamientos que no siempre se conocen.

1. ¿Tiene tarjeta? El seguro de viajes viene incluido

Cuando se viaja al extranjero, a la mayoría de las personas siempre les asalta la misma duda: ¿vale la pena contratar un seguro de accidentes y asistencia en viajes? Si se viaja fuera de la Unión Europea, la respuesta suele ser afirmativa, ya que si bien muchas veces no hace falta usarlos, si alguien cae enfermo en un país como Estados Unidos y no lleva un buen seguro, los gastos médicos pueden dejarle en la ruina. Sin embargo, lo que la mayoría de los españoles desconoce es que probablemente su tarjeta de crédito ya incluya una póliza pensada para viajar.

Son muchos los "plásticos", sobre todo de crédito, que incorporan uno o varios seguros gratuitos. Estos cubren situaciones acaecidas durante un viaje en el extranjero como el fallecimiento del titular de la tarjeta, la anulación del viaje por enfermedad, la pérdida o el retraso del equipaje, la cancelación de un vuelo o los gastos médicos en caso de hospitalización.

Es importante conocer la letra pequeña de estas pólizas antes de declinar la contratación de un seguro extra comercializado por un tercero, ya que mientras que para ciertos destinos o clientes las coberturas pueden ser suficientes, a otros se les pueden quedar cortas. Es el caso de los viajeros que se dirigen a países en conflicto, de aquellos que quieren hacer deportes de aventura o de los que pretenden realizar un periplo de muchos meses, por citar tres ejemplos. Es muy importante fijarse en las exclusiones, en las coberturas y en las cuantías límites garantizadas por el seguro.

2. Conducir sale más barato

Las pólizas de los "plásticos" no son el único extra con el que puedes ayudar en un viaje. Los amantes de la carretera pueden ahorrar un buen pellizco gracias a los descuentos en combustible que incorporan muchas tarjetas. Eso sí, son bonificaciones en una serie de marcas concretas en función de los acuerdos firmados por cada banco y solo aplicables dentro de España, aunque en algunos casos las rebajas pueden extenderse a Portugal.

Antes de aprovechar los descuentos en gasolineras por las tarjetas, vale la pena comprobar el precio que tiene repostar en las estaciones de servicio sujetas a la promoción y si, una vez aplicado el ahorro, resultan más baratas que otras marcas menos conocidas.

3. Reservar un alojamiento o un vuelo tiene descuento

Cada vez son más los bancos que están incorporando descuentos en servicios hoteleros. Por lo general, para aprovecharlos basta con seguir las instrucciones que indique la entidad y abonar la reserva del alojamiento con la tarjeta del banco en cuestión.

Además, en muchos casos, estas ofertas no se reducen solo al hospedaje: hay entidades que para incentivar el uso de sus "plásticos" incluyen bonificaciones en vuelos o alquiler de coches.

Imagen: Philip Brewer

4. El cambio divisas no tiene comisiones

Si se tiene pensado cruzar la frontera este verano es probable verse obligados a abonar la cuenta del restaurante, la factura del hotel y la compra de souvenirs con otra divisa. Ante tal situación, muchos acaban recurriendo a los puestos locales de cambio de divisas o compran la moneda directamente en España.

La buena noticia es que ya hay varias tarjetas en el mercado que no aplican comisión por esta operación, es decir, que a la hora de pagar una compra o de sacar dinero en el extranjero aplican el cambio real, sin recargos ni costes extra, lo que puede suponer un ahorro considerable.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto