Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Sicavs: por qué son tan polémicas

Las sicavs son un producto de inversión colectiva, que tributa al 1%, en lugar de al 25% de otras sociedades

Imagen: AndreyPopov

Las sicavs son uno de los productos financieros más controvertidos en el mundo del dinero: tributan al 1% por sus beneficios, en lugar de pagar el 25% al que obliga, en general, el impuesto de sociedades. Pero, En este artículo se definen las principales caracerísticas de las sicavs, se apuntan los requisitos necesarios para configurar una y se explica por qué estas sociedades de inversión de capital variable son tan polémicas.

Sicav: un fondo de inversión polémico

Más conocido como "el fondo de inversión de los ricos", las sicavs, o sociedades de inversión de capital variable, son una forma de inversión colectiva alternativa para que los que tienen más dinero puedan pagar menos impuestos.

No en vano, una de las características más relevantes de este producto se basa en su baja tributación, de solo el 1%, en lugar de tributar en el impuesto de sociedades, del 25% en la mayoría de las comunidades autónomas. Esta diferencia es catalogada como excesiva por parte de los pequeños y medianos inversores. Y, por tanto, no es extraño que una de las controversias que genera este producto financiero sea su baja fiscalidad. En opinión de sus detractores, las sicavs generan muy poco dinero para las arcas públicas, si se comparan con otros modelos de ahorro o inversión más convencionales.

Pero este no es el único foco de polémica que rodea a este producto financiero. No puede olvidarse que es un modelo de inversión utilizado por las grandes fortunas del país: exige un capital de 2,5 millones de euros y 100 partícipes para constituirse.

Imagen: ginasanders

¿Qué requisitos se necesitan para configurar una sicav?

Los requisitos para formar una sicav son tan exigentes que llegan a ser excluyentes. Quien quiera configurar una sociedad de inversión de capital variable deberá aportar un capital mínimo de 2,5 millones euros y contar con al menos 100 accionistas para formar parte de estos modelos más rentables. Esto hace que se hable de un producto financiero elitista.

¿Las sicavs son instrumentos de inversión colectiva?

Desde su aparición, las sicavs constituyen un producto bastante impopular entre los pequeños ahorradores. Y lo son hasta el punto de que desde diferentes estamentos no considerados instrumentos de inversión colectiva, a pesar de que en realidad sí lo son. Esto se debe sobre todo a que suele haber un socio principal en la gestión de los fondos, que además también elige al resto de los partícipes de la sicav, las 100 personas que se necesitan para su constitución.

No obstante, algunas gestoras han desarrollado una serie de productos que son muy parecidos, más accesibles para pequeños y medianos inversores, pero con la única condición de reunirse en un mismo fondo con otros inversores. En este caso, será bajo aportaciones monetarias más asequibles, ya que se pueden contratar desde 5.000 euros, aunque no es una sivac en el estricto término de la palabra.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto