Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Pesca Sostenible
^

15 libros para aprender a ahorrar de forma sencilla

Una selección de títulos que ayudan a niños y adultos a aprender conceptos financieros básicos, con consejos e ideas para ahorrar

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2018

'Finanzas para frikis', 'Ten peor coche que tu vecino', 'Ajuste de cuentas' o el infantil 'Mon y Nedita' son obras escritas que ayudan a manejar las finanzas personales y aprender a ahorrar. Y es que aumentar la propia cultura financiera es esencial para tomar mejores decisiones sobre el dinero y poder prosperar. En este artículo se seleccionan 15 libros esenciales que muestran cómo ahorrar de forma sencilla, tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa.

1. Finanzas para frikis (Jordi Martínez, Plataforma Editorial)

'Finanzas para frikis' permite aproximarse a las finanzas personales de una forma sencilla y amena. Este libro enseña conceptos básicos que permitirán hacer cambios pequeños que reviertan en el bienestar del ciudadano. Así lo cree su autor, Jordi Martínez, quien explica que el objetivo del libro es "ayudar a mejorar la cultura financiera de la sociedad para que los ciudadanos puedan tomar las decisiones financieras que más les favorezcan".

Los títulos de sus capítulos son cinematográficos, llenos de humor porque, dice Martínez, "existe el mito de que las finanzas son muy difíciles y esto conlleva que muchas veces renunciemos a informarnos, dejando nuestras decisiones en manos de aquellos que nos ofrecen unos productos concretos bajo unos intereses que desconocemos". Con personajes de cine y humor, el autor muestra cómo hacer un presupuesto personal, entender los riesgos del endeudamiento, huir de las burbujas financieras o invertir en productos socialmente responsables.

2. Ten un coche peor que tu vecino (Luis Pita, LID Editorial)

Luis Pita aboga en este libro por enseñar a "cómo ahorrar cada mes el 20% del salario sin esfuerzo" y construir un colchón financiero que permita vivir una vida sin estrés ni agobios de dinero. Para ello, escribe de una manera divertida, práctica y sencilla ya que, en su opinión, "los tochos de 1.000 páginas están muy bien para la universidad, pero, después, la mayoría de nosotros tenemos el tiempo limitado y no queremos rollos: queremos saber los trucos y las claves que de verdad funcionan".

Los españoles, según Pita, ahorran poco cada mes y obtienen una rentabilidad muy baja por los ahorros. En su obra explica "cómo ahorrar mucho más cada mes sin hacer ningún esfuerzo de voluntad y cómo obtener una buena rentabilidad de los ahorros y hacerlos crecer con el tiempo".

Imagen: belchonock

3. Pequeño Cerdo Capitalista (Sofía Macías, Aguilar)

¿Por qué leer 'Pequeño Cerdo Capitalista'? Su autora, Sofía Macías, lo tiene claro. "Con el dinero es muy sencillo: si no lo aprovechas tú, alguien más lo hará", confiesa. En este ejemplar se aprende a hacer rendir el dinero, invertir sin caer en chiringuitos financieros, sortear las vacas flacas, salir de deudas y prepararse para la jubilación... En otras palabras: "Cómo sacar el mayor provecho a tu dinero, en lugar de que otros hagan su agosto a tu costa".

Con esta obra, Macías pretende despertar al lector del letargo financiero en el que afirma que vivimos. "El dinero, nos guste o no, es algo que nos acompaña toda la vida: empezamos a causar gastos aún antes de nacer y aún cuando morimos quedan temas financieros por resolver", asegura.

4. Ajuste de cuentas (Vicens Castellano, Aguilar)

Vicens Castellano pone el foco de atención en algo tan importante como la relación personal que se tiene con el dinero. "La mayoría de las personas cambian su tiempo por dinero y este afecta a todos los aspectos de su vida: dónde vivimos, cómo, qué hacemos e incluso de qué tiempo libre disponemos", dice. Ya que se le dedican las mejores horas del día y los mejores años de la vida, "uno podría pensar que las decisiones financieras son meditadas, pero resulta que, en la mayoría de casos, no es así y que muchas familias no saben cómo manejar sus finanzas de forma eficiente", reconoce Castellano. La crisis, señala el autor, ha hecho muy evidente la necesidad de tener un plan de contingencia, pero los buenos hábitos financieros a los que anima "deben sostenerse también cuando la economía mejora".

En su libro 'Ajuste de cuentas' quiere invitar a la reflexión y dar pautas para mejorar las decisiones financieras habituales. Trata de que se tenga información sobre las consecuencias de cada determinación, "de manera que podamos decidir a favor de nuestro mejor interés", apunta. La mayoría de las personas hacen lo que pueden con lo que saben, pero mejorarían sus resultados simplemente con mejor información.

Imagen: aletia

5. Mon y Nedita. Mi primer libro de economía (Montse Junyent, Combel)

Este título pretende explicar a los niños y niñas de una manera muy sencilla qué es, para qué sirve y cómo se usa el dinero. Por tanto, también se tratan los conceptos pagar y ahorrar y se aborda para qué sirven los bancos ¡y que el cajero automático no da dinero por arte de magia! Los menores, señala la autora, "pueden entender cualquier concepto, si adaptamos el mensaje a su edad y lo presentamos de una manera divertida y que les enganche".

Este libro enseña unas primeras nociones muy básicas de economía a través de una historia divertida, con unas ilustraciones que atraen la atención de los más pequeños. Además, propone juegos y acciones como comparar precios, pagar, sumar y ahorrar. Así, mientras que leen y aprenden, también se lo pasan bien.

6. El millonario de la puerta de al lado (Thomas J. Stanley, Obelisco)

La obra de Thomas J. Stanley repasa la vida y secretos de las finanzas de los millonarios "de verdad". Stanley asegura que su secreto es "ser humildes, tener sus finanzas controladas, un presupuesto fijado, así como no realizar gastos superfluos ni lujosos". Además, dice, "gastan menos de lo que ganan e invierten el resto". 'El millonario de la puerta de al lado' aporta datos sobre Estados Unidos, pero sus consejos son aplicables a casi cualquier lugar.

7. Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca! (Mª Pilar Amela Gasulla, Grijalbo)

El libro apunta cómo ahorrar de manera sencilla, con consejos tan conocidos como usar muestras gratis de productos cosméticos, adquirir productos rebajados por tener la fecha de caducidad próxima o recapacitar 24 horas antes de comprar algo. Es un título recomendable, sobre todo para las personas que necesitan poner orden en su economía doméstica, muy ameno y basado en la propia experiencia.

8. Ahorra o Nunca: Cómo ahorrar y sacar el máximo partido a tu dinero (Borja Pascual, Los libros del olivo)

Borja Pascual Irisarren escribe este ejemplar ameno y cercano, con consejos prácticos para ayudar a gestionar la economía personal de modo correcto. La base del texto es que una buena educación financiera es la diferencia entre sacar rendimiento al trabajo y al dinero o llegar siempre justos a finales de mes.

9. Piense y hágase rico (Napoleón Hill, Obelisco)

Este libro, que se publicó en Estados Unidos en 1937, expone con un estilo directo, personal y exhortador que la riqueza y la realización personal están al alcance de cualquiera que lo desee de verdad. Es una obra pionera que sigue estando al día y que, aunque está orientada a obtener fines económicos, se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida.

10. La gallina de los huevos de oro... puedes ser tú (Vicente Hernández, Ediciones Gestión 2000)

Hacer la Declaración de la Renta, pedir un préstamo o solicitar una hipoteca son acciones comunes que pueden tener una repercusión importante en la economía doméstica. Conviene conocer qué interés tienen las tarjetas de crédito o qué desgrava más, qué es el Euríbor, etc. Este libro divulgativo plantea recomendaciones prácticas e ideas sencillas para sacar rendimiento de los ingresos y aprender a administrarlos, como se explica en el siguiente vídeo:

11. Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempo de crisis (Elena M. Esteve, Ediciones I)

La obra de Martínez Esteve propone sencillas y eficaces pautas para vivir sin temer a las crisis y sin tener que hacer demasiados sacrificios. En el libro aparecen consejos para ahorrar, analizando punto por punto todos los sectores de las economías domésticas, para poder ayudar a las familias a organizar bien sus finanzas y ahorrar donde sea más necesario.

12. Claves y trucos fáciles para ahorrar en casa (Carmen Fernández, Libsa)

Reciclar, reutilizar, no despilfarrar, planificarse... Estos son los pilares de las numerosas recomendaciones prácticas que incluye el título 'Claves y trucos fáciles para ahorrar en casa'. Gracias a ellas se pueden pasar sin apuros las etapas de crisis y concienciarse para ahorrar y gestionar el dinero también en las épocas de bonanza.

13. ¿Y yo, qué hago con mis ahorros? (Víctor Alvargonzález, Deusto S.A. Ediciones)

Este libro aporta una visión muy práctica para saber qué es posible hacer con el dinero. Además, da los consejos que un ahorrador o inversor necesita saber para que su dinero le dé una mayor rentabilidad. También explica todo lo que se tiene que saber cuando se quiere negociar con el banco y lo que se debe preguntar antes de contratar un producto.

14. Mi primer libro de economía: ahorro e inversión (María Jesús Soto, Everest)

Pensado para los menores, aborda desde el origen del dinero, sus ventajas y peligros, a qué es un presupuesto o qué supone la inflación, todo ello explicado a partir de las aventuras de dos niños: Carol y Nico. Los comentarios son sencillos y se recurre a tiras cómicas y a curiosidades para aclarar términos y conceptos que los adultos usan continuamente y los pequeños deben ir conociendo.

15. 65 maneras de conseguir 600 euros extra y algunos trucos para ahorrar (David Zurdo y José María Iñigo, La Esfera de los Libros)

¿Probar videojuegos? ¿Pasear perros o ser lector para ancianos? ¿Vender tu cabello? Son ideas frescas que hacen conseguir un plus de dinero al mes y lograr ahorrar. Los autores de esta obra proponen varias de una manera sencilla y amena. Además, el libro incluye consejos para ahorrar en los gastos del coche o al hacer la compra.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto