Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Las 3 estafas más comunes cuando solicitamos préstamos online

Pedir financiación por Internet simplifica todos los trámites, pero también es un caldo de cultivo para engaños que se deben conocer para poder evitarlos

Imagen: janeb13

Las nuevas tecnologías ya llevan tiempo asentadas en el sector financiero, donde ahora es posible conseguir hasta préstamos online, una opción muy cómoda que permite visitar y comparar varias ofertas a la vez sin moverse del sofá. No obstante, Internet también está siendo un medio para que supuestos prestamistas tengan la posibilidad de engañar a quien necesite financiación haciéndole creer que puede obtenerla y, en cambio, al final termine perdiendo dinero. Por suerte, detectar estas estafas cuando se buscan préstamos online es fácil, si se saben detectar las señales. Estas son las tres más comunes.

1. Pedir dinero por adelantado

Es el engaño más común cuando se buscan préstamos online. Su víctima más frecuente son las personas con perfiles complicados que han tenido dificultades encontrando financiación y que acuden a empresas no conocidas. En estos casos la entidad aprueba la solicitud de financiación de grandes cantidades sin problemas, pero pedirán pagar cualquier tipo de comisión o gasto de gestión antes de entregar el dinero para, una vez abonada la supuesta comisión, desaparecer con el efectivo y sin dar el capital.

Ninguna entidad de créditos online legítima pedirá hacer frente a comisión alguna ni de gestión por adelantado. Además, si un préstamo tiene comisiones, estas nunca se abonarán antes de tener el dinero del crédito en la cuenta. Cualquier entidad o prestamista que exija un pago por adelantado será un engaño y se deben evitar.

2. Eliminar de ASNEF los datos del usuario

Se trata, por desgracia, de otro fraude común en personas que aparecen en ficheros de impagos como ASNEF y que están teniendo problemas para encontrar financiación. Este engaño consiste en que una entidad analiza la solicitud y dice que no puede aprobarla si se sigue en ASNEF, pero que tienen un servicio de abogados que podrá eliminar esos datos para así poder dar el dinero del préstamo. Este servicio tiene un coste o una comisión que habrá que pagar, pero en realidad no pueden sacar a nadie de ASNEF y tampoco darán préstamo alguno.

La única manera de salir de los ficheros de impagos es hacer efectiva la deuda para que la propia empresa que incluyó al moroso en primer lugar lo elimine. Además, ningún prestamista legítimo tiene poder u ofrece servicios de supresión de las listas de impagos. Hay que pausar de inmediato cualquier solicitud de crédito que ofrezca esta opción.

Imagen: aitoff

3. Intermediarios fingiendo ser prestamistas

Los intermediarios financieros son perfectamente legales y pueden resultar una herramienta útil cuando se buscan préstamos online. No obstante, el engaño proviene cuando estos intermediarios se camuflan como prestamistas y prometen conceder financiación sin problemas, haciendo creer que son ellos quienes aprueban la petición. El trabajo de un intermediario consiste en que el solicitante del préstamo rellena un formulario con sus datos personales y económicos y esta empresa realizará la petición real en distintos prestamistas a cambio de una comisión por sus servicios para, al final, poner en contacto con la entidad que haya dado el visto bueno a la solicitud.

No obstante, acudir a un intermediario o pagar sus comisiones por el estudio de esa petición no garantiza que concedan el préstamo, ya que será la entidad quien tenga la última palabra. Además, este estudio también lo realizará el prestamista al que se acuda, por lo que se estará pagando por un servicio que es posible hacerlo uno mismo gratis, comparando entre distintas ofertas de préstamos personales y realizando la solicitud manualmente.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en