Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Qué tipo de inversor eres? 6 preguntas con respuesta para saberlo

En función del perfil que presente el pequeño y mediano inversor, mostrará un talante agresivo, defensivo o intermedio en sus relaciones con el dinero

Las diferencias entre un inversor de perfil defensivo y otro conservador dependen no solo de su forma de entender la inversión. También tienen mucho que ver los recursos monetarios de los que se dispone para rentabilizar los ahorros y, sobre todo, la clase de gestión que se desea proporcionar al capital para realizar las operaciones financieras. En este artículo, a través de unas sencillas preguntas, el inversor podrá detectar en qué grupo está encuadrado y cuáles son las características que definen sus actuaciones. Puede que hasta se lleve una sorpresa al conocer cuál es su perfil como inversor.

Es muy importante que defina su perfil para invertir los ahorros. No solo será una estrategia muy beneficiosa para rentabilizar sus ahorros con mayores garantías de éxito, sino que le ayudará a que evite situaciones muy complicadas en donde puede perder mucho dinero con las operaciones. Desde este escenario es preciso saber en qué perfil está encuadrado para que se ajuste a sus necesidades reales de inversión. A través de las siguientes preguntas se conocerá mejor desde el punto de vista de la inversión.

1. ¿Qué nivel de pérdidas puede asumir?

Será un factor determinante para detectar qué producto debe contratar para rentabilizar sus ahorros. Si no está dispuesto a afrontar minusvalías muy importantes, es mejor que trate de diversificar la inversión con otros activos financieros más seguros como, por ejemplo, con las propuestas procedentes de la renta fija o incluso desde algún producto bancario (imposiciones a plazo o cuentas de alta remuneración).

2. ¿Qué plazo de inversión le interesa?

Se trata de otro parámetro para detectar si es un inversor agresivo u opta por los modelos conservadores. A medida que el vencimiento es más elevado, estará dando señales de que busca la seguridad por encima de otras estrategias que pueden ser más rentables. En cualquier caso, tendrá que delimitar los plazos para que no haya equívocos con sus planteamientos.

3. ¿Hasta qué cantidades llegarán sus inversiones?

Muy importante será su disposición sobre el capital que invertirá en las operaciones. Porque, si es sobre su totalidad, está muy claro cuál es su perfil: eminentemente atrevido. En ese caso, lo que busca por encima de otras consideraciones es conseguir una alta rentabilidad a su dinero, sin considerar los graves riesgos que conllevan estas operaciones. Los movimientos de pequeña cuantía, por el contrario, están reservados a los perfiles más moderados en la inversión.

4. ¿Es capaz de contratar productos agresivos?

Si su respuesta es afirmativa, será que no le importa asumir riesgos en la inversión y que lo único que le vale es rentabilizar los ahorros a cualquier precio, por encima de la seguridad que proporcionan otros productos financieros. Si su afán es ganar el máximo dinero en poco tiempo, no es un inversor para nada conservador.

5. ¿Está dispuesto a asumir nuevos retos?

Una línea que separa al inversor defensivo del agresivo es que este último está abierto a nuevos modelos en la inversión, aunque procedan de formatos alternativos o, incluso, de productos muy sofisticados que requieren de una mayor cultura financiera. En cualquier caso, estos formatos están destinados a un perfil de usuario muy concreto: persona con alto poder adquisitivo que desea mejorar su estatus social a través de toda clase de inversiones. Si no es su caso, con toda probabilidad será uno de los muchos inversores tradicionales que, como mucho, invierte algo de dinero en la bolsa.

6. Sin arriesgar más de la cuenta

Una de las claves para conocer cuál es su perfil como inversor es no realizando operaciones complejas, bien a través de productos para la inversión muy sofisticados o, sencillamente, por medio de valores con una fuerte oscilación en los mercados financieros. Si es un usuario que busca la moderación, será mejor que combine la inversión en renta variable con la fija, incluso desde un mismo producto, como pueden serlo los fondos de inversión o ETF.

Un producto para cada perfil

En función del perfil que presente el inversor, en cada momento le convendrá contratar uno u otro producto financiero.

  • Si se siente cómodo con planteamientos muy defensivos, tendrá en la renta fija la mejor estrategia para rentabilizar sus ahorros: entre ellos, imposiciones a plazo, cuentas de alta remuneración o incluso fondos monetarios.
  • Si, por el contrario, se halla en el siguiente escalón, es decir, en un perfil intermedio, estará en condiciones de elevar el riesgo y, en este sentido, los fondos de inversión mixtos serán la mejor opción para incrementar el patrimonio con mayor seguridad.
  • Si es más propenso al riesgo, no tendrá ningún problema para realizar operaciones en bolsa. Incluso podrá elevar el nivel de exposición hacia otros productos financieros más complejos como warrants, fondos cotizados o hasta en activos financieros alternativos.

Etiquetas:

dinero, inversión


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto