Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

La cuesta de enero en cifras: ¿qué sube y qué baja?

El carburante, los peajes de autopistas y el salario mínimo suben, mientras el gas y los medicamentos bajan

Imagen: NeuPaddy

La temida cuesta de enero ya está haciendo de las suyas. Los que hayan enviado una carta este 2019, tomado un tren de media distancia o circulado por la autopista ya lo habrán notado. Son algunos de los servicios que este año se han encarecido. Pero no todo han sido subidas de precios: el importe del gas baja, así como también el de más de un millar de medicamentos. Hagamos un repaso acerca de qué ha subido y qué ha bajado durante la cuesta de enero.

Salario mínimo

El SMI (salario mínimo interprofesional) se ha situado en 2019 en los 900 euros mensuales, después de una subida del 22,3 %. Tras el cambio, el SMI queda fijado en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año.

Hipotecas

Si se cumplen las previsiones y el euríbor sigue al alza en 2019, las cuotas de las hipotecas variables se verán incrementadas en cuanto el banco revise el interés de los contratos.

Y la posible entrada en terreno positivo del euríbor durante este año podría afectar también al coste de las hipotecas fijas, que podrían comercializarse a un precio más caro. En cualquier caso, está por ver cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses.

Carburantes

Desde el 1 de enero todas las regiones españolas aplican el mismo impuesto sobre los carburantes, lo que ha provocado que en algunas comunidades autónomas sea más caro llenar el depósito, en especial en Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria y algo menos en Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias (en esta última la subida solo afecta al diésel).

Peajes de autopistas

En 2019 las tarifas de las autopistas que dependen del Estado se han incrementado un 1,67 % de media. De acuerdo con el Ministerio de Fomento, "la variación oscilará entre el 1,71 % de la autopista AP-66 Campomanes-León y el 1,65 % en la autopista AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro". No obstante, hay tres autopistas que se encarecerán más: la AP-7 Alicante-Cartagena (2,69 %), la AP-9 (3,51 %) y la AP-46 Málaga-Alto de las Pedrizas (2,69 %).

Por su parte, las autopistas de titularidad de la Generalitat de Cataluña subirán sus tarifas en 2019 un 2,2 % de media.

Caso aparte son las autopistas que fueron rescatadas por el Estado, pues serán en torno a un 30 % más baratas y, además, circular por ellas es gratuito durante la noche (entre las 00:00 y las 6:00 horas) desde el pasado 15 de enero. Las autopistas afectadas por esta medida son la R-2, la R-3, la R-4, la R-5, la M-12, la circunvalación de Alicante, la AP-7 (Cartagena-Vera) y la AP-36 (Ocaña-La Roda), según informa Fomento. También la AP-41 (Madrid-Toledo) se verá beneficiada cuando empiece a estar gestionada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

Taxi

El precio del taxi en las principales ciudades de España ha subido ligeramente. En Madrid, la bajada de bandera en horario diurno aumenta de 2,40 a 2,50 euros y de 2,90 a 3,10 euros en horario nocturno y durante los días festivos. En Barcelona el importe del servicio del taxi se incrementa un 2,6 %.

Trenes

Renfe ha actualizado al alza el precio de los billetes sencillos y de los de ida y vuelta, por lo que viajar en tren en 2019 será un poco más caro para los españoles, aunque no para todos. Los perjudicados son los usuarios de los trenes Avant y de los Media Distancia: en el primer caso, las tarifas suben un 7 % y, en el segundo, un 3,5 % (el coste de los bonos multiviaje de dichos trenes se mantiene).

Por el contrario, Renfe ha congelado las tarifas de los Cercanías que, según informó la operadora, "suponen más del 80 % de los viajes en tren en España". Tampoco sube el precio del AVE y de los trenes Larga Distancia.

En el caso de Cataluña, la revisión tarifaria prevista para 2019 que entró en vigor el pasado 1 de enero congela los importes de los servicios de Rodalies y de los trenes regionales de Cataluña.

Imagen: Pixel2013

Correos

El precio del sello para el envío de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos a destinos nacionales ha subido cinco céntimos y ahora cuesta 0,60 euros. Los sellos para el envío de cartas de hasta 20 gramos a destinos internacionales también se encarecen cinco céntimos y pasan a ser de 1,40 euros para destinos europeos y de 1,50 euros para el resto.

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El Gobierno aprobó a finales del año pasado los coeficientes de actualización de los valores catastrales que afectan a 1.179 municipios. La revisión implica que en 2019 el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) subirá en más de 700 localidades, aquellas que practicaron la última revisión de la valoración de las viviendas antes de 2004, mientras que bajará en otras 449, las que actualizaron los datos por última vez entre 2005 y 2013. Algunos de los municipios que verán disminuido el IBI serán Zaragoza y Almería, mientras que en Cádiz, por ejemplo, pagarán más.

Gas

El coste de la tarifa de último recurso (TUR) baja de media un 4,6 % durante el primer trimestre de 2019. Quienes tengan contratada la tarifa TUR 1 verán que el precio de su recibo cae un 3,8 %, mientras que los que tengan dada de alta la tarifa TUR 2 se beneficiarán de una rebaja del 4,8 %.

Bombona de butano

El importe medio de la bombona de gas butano se situó el pasado 15 de enero en los 14,57 euros. Ha bajado un 4,96 % (antes costaba 15,33 euros). Pero esta cuantía se revisa cada dos meses, por lo que en la próxima actualización, el tercer martes de marzo, podría subir de nuevo.

Medicamentos

La entrada de 2019 ha traído consigo la bajada de precios en más de 1.200 medicamentos tras la aprobación de la Orden de Precios de Referencia de 2018. Desde el 1 de enero las farmacias ya comercializan los medicamentos con los nuevos importes. Algunos de los que han bajado son el ibuprofeno y el escitalopram.

Etiquetas:

cuesta de enero


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en