Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Nueva crisis? 5 consejos sencillos para que no te pille desprevenido

Evitar endeudarse, ahorrar en lo posible y aumentar tus conocimientos sobre finanzas pueden ser la clave para sobrevivir a una crisis económica

Imagen: geralt

Las grandes consultoras, las instituciones y numerosos analistas económicos no dejan de anunciar que nos acecha y afectará de pleno en breve una nueva crisis. Y aunque otros expertos sugieren que se trata de una recesión, conviene ponerse en marcha para que esta vez no nos pille por sorpresa. En este artículo te brindamos algunos consejos para prepararte. Evitar las deudas, aumentar tus conocimientos sobre finanzas o tratar de ahorrar son algunas maneras eficaces de superar una crisis.

"La crisis no ha terminado, llega una nueva recesión..." Las voces que alertan sobre una crisis económica se escuchan casi a diario. Algunos expertos como los de la compañía estadounidense MdF Family Partners, especializada en el asesoramiento de patrimonios, vaticinan que estará aquí . En Europa, tanto la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como el Banco Central Europeo han reconocido abiertamente la desaceleración que está sufriendo la economía en la zona, la mayor desde 2009. Otros economistas, como Daniel Rodríguez, son menos alarmistas pero sugieren también la conveniencia de estar preparados, lo que conseguiremos con las siguientes pautas de actuación.

1. Conoce tu situación financiera

Si quieres que la recesión no te coja desprevenido, debes conocer a fondo tus cuentas. No basta con hacer una estimación de tu salario y algunos gastos fijos. Debes conocer con todo detalle cómo funciona tu cuenta, qué comisiones te cobran (y si puedes negociarlas o eliminarlas), si pagas algo (y cuánto) por las transferencias o por utilizar alguna tarjeta, los gastos fijos (luz, agua, colegios, Internet...), impuestos anuales como el IBI, el seguro del coche... Y, por supuesto, hay que tener dominados los gastos hormiga, casi mecánicos y muy difíciles de controlar.

Conocer a fondo tu situación económica es esencial, pues te permitirá detectar con rapidez los gastos superfluos y recortarlos en caso de necesitarlo.

2. Mantén las deudas a cero

Para sobrevivir a una crisis una condición esencial es tener una economía lo más saneada posible; es decir, "no tener deudas". Así lo asegura el catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, Santiago Niño-Becerra. Una opinión que comparte Joseph Sweis, analista financiero, cuya recomendación al respecto es clara: "Deshazte de todas las deudas que tengas y, por supuesto, no asumas ninguna nueva".

3. Ahorrar, aunque sea poco a poco

El 47,8 % de los españoles llegan justos a final de mes y la proporción de hogares que no pueden ahorrar es del 15,3 %, según datos de una encuesta de Simple Lógica, empresa especializada en investigación social. Son datos preocupantes, pues para sobrellevar una crisis hay que tener un fondo de emergencia. Según Sweis la cantidad debería ser "el suficiente montante para poder vivir seis meses sin ingresos". Sin embargo, esto no siempre es fácil de conseguir. Aun así, debes concienciarte y ahorrar, al menos, 50 euros al mes. Para ayudarte en esta misión puedes consultar los numerosos métodos de ahorro que existen, aunque lo fundamental reside, como en todos los retos importantes, en tener fuerza de voluntad para lograr el objetivo.

Si, además, obtienes ingresos extra al vender objetos que ya no usas, impartir clases particulares o con cualquier otra actividad, ese plus de ingresos deberías destinarlo a hacer hucha.

4. No consumas más de lo necesario

Sin consumo la economía se hunde, no podemos dejar de comprar. Pero hay que saber escoger qué adquirir. Niño-Becerra aboga por una vida más sencilla y recomienda comprar todo lo que sea necesario, pero "no consumir por consumir". Si te acostumbras a adquirir de este modo, llegado el caso no tardarás en adaptarte al cambio.

Imagen: sallyjermain

5. Mejora tu conocimiento sobre economía y finanzas

Libros, blogs... Si no sabes mucho de economía, ¡aprende! La economía puede parecer tediosa y complicada, con términos solo aptos para los más entendidos. Pero esto no es del todo cierto, pues hay muchos formatos para poder aprender, de una manera sencilla, nociones básicas y conceptos clave de economía. Además, algunos incluyen numerosos consejos e ideas para enseñarte a ahorrar.

¿Llega la crisis? Cambia cuanto antes el chip

Los anuncios no siempre se cumplen, pero si se presenta una nueva recesión, lo mejor es asumirla. Como en la naturaleza, "quien mejor se adapta a los cambios es el que sobrevive... y el que evoluciona", indica la psicóloga Lara Fernández. Es una condición esencial para continuar adelante: si llega el momento, hay que aceptar que una crisis traerá cambios importantes. "Si estás dispuesto a afrontarlos, habrás ganado el pulso a la crisis y saldrás reforzado", añade.

Etiquetas:

crisis


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto