Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2014
Λ

Compra y optimización de la lavadora

Una lavadora dura unos 10 años, durante los cuales va a tener mucha actividad

  • Última actualización: 23 de septiembre de 2009

Tipos de lavadoras

Las lavadoras se clasifican de varias maneras. Las más conocidas son:

- Las lavadoras pueden ser, según el tipo de carga de carga frontal o de carga superior. La introducción de la ropa se hará, en el caso de carga frontal, por una puerta delantera y, en caso de carga superior, por una puerta en la parte de arriba. Las de carga superior suelen ser interesantes para no tener que agacharse y por tanto, evitar posiciones de espalda incómodas.

- Si atendemos a sus funciones, tenemos la lavadora propiamente dicha y la lavadora secadora. La segunda además de ser lavadora es secadora, por tanto sería como dos electrodomésticos en uno y, obviamente, el precio es superior en esta última. La secadora es útil en el caso de casas sin tendedero a un patio interior cubierto, para evitar tener que montar tenderetes dentro de casa y también en caso de tendedero no cubierto en época de lluvias. En otros casos, puede resultar una inversión poco rentable.

- Dependiendo de su integrabilidad podemos encontrar lavadoras no integrables y lavadoras integrables. Las integrables están preparadas para ir dentro de muebles, para poderles cambiar las puertas de colores y estilos iguales al mobiliario de cocina, etc.

Las características principales de las lavadoras nos van a servir para comparar unas con otras, de cara a la elección final de una de ellas. Estas características son:

- Capacidad: Es el número de kilogramos máximo de ropa que podemos introducir en ella por lavado. Suele oscilar entre 4 y 6 y depende del tamaño del tambor y su anchura. Para una familia numerosa serán mejor las de más kilos. Normalmente, a más capacidad mayor coste de la lavadora.

- Velocidad de centrifugado: Se suele medir en r.p.m. (revoluciones por minuto). Es el número de vueltas máximo que puede dar el tambor por minuto. Un mayor número de r.p.m. permite escurrir mejor la ropa a la lavadora. Suele oscilar entre 500 y 1.300 r.p.m.. Normalmente, a más r.p.m. mayor será el precio de la lavadora. Lo ideal es que no sea de menos de 700 r.p.m.

- Consumo: Hay unas etiquetas que marcan flechas de colores y una letra de la A la G. Las lavadoras más eficientes serán las A y las menos eficientes o de mayor consumo de energía las G. Se comparan las prestaciones del aparato en relación a su consumo. Por ello, sólo serán comparables lavadoras con prestaciones similares.

- Número de programas: Depende de la lavadora y es interesante que tenga varios para distintos tipos de tejidos. Cada programa tiene unas características de temperatura y velocidad de centrifugado. Lo mejor es que cuente con al menos cinco.

- Nivel de ruido: Para nuestro bienestar, debemos pensar en este punto también, pues resulta muy incómodo que hagan mucho ruido al lavar. El nivel de ruido suele venir marcado en decibelios en una de las etiquetas de la lavadora y suele depender de las vibraciones que tenga. Cuantos menos decibelios, menor ruido.

Consejos de uso de la lavadora

- Separaremos la colada antes de lavar (ropa blanca o de color, distintos tejidos, etc).

- Utilizar la lavadora a plena carga (un lavado para poca carga le saldrá más caro).

- Usaremos programas económicos (sirven para ahorrar energía y agua).

- Seleccionar el programa adecuado al tipo de ropa que queremos lavar.

- Lavar a bajas temperaturas (30 grados o menos). No se lava mejor por usar agua caliente, pero sí se gasta más.

- Revisaremos el envase del detergente para utilizar la cantidad justa del mismo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto