Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

La OCU pide indemnizaciones disuasorias para las compañías eléctricas

En caso de reclamar, los usuarios afectados por los últimos apagones recibirán en 2005 unas compensaciones que la OCU califica de "irrisorias" , siempre que la compañía no argumente el "caso de fuerza mayor".

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado a la administración un sistema indemnizatorio realmente disuasorio cuando la imprevisión y desidia de las compañías eléctricas provoquen estas situaciones 'inaceptables para los consumidores', especialmente los domésticos que son los más indefensos a la hora de exigir compensaciones.

Los consumidores pagan dos conceptos: la seguridad de disponer de una determinada 'cantidad' de electricidad (la potencia) y la garantía de servicio (porcentaje sobre el consumo). La OCU considera que 'no es de recibo' que las compañías se escuden en el exceso de demanda para justificar estas suspensiones de servicio. 'Es inaceptable como argumento la fuerza mayor para una situación que se viene repitiendo año tras año a lo largo y ancho de toda la geografía nacional', afirman.

Asimismo, consideran que sólo con un sistema de indemnización realmente disuasorio que contemplara una compensación superior a las cantidades abonadas por los conceptos de término de potencia y garantía de servicio las compañías eléctricas tomarían las medidas necesarias para la desaparición de los apagones.

Los pasos para reclamar en caso de interrupción del suministro eléctrico son los siguientes:

1.- Dirigir una carta al servicio de atención al cliente de la compañía relatando los hechos y planteando la reclamación.

2.- Si no resulta atendida correctamente, poner los hechos en conocimiento del órgano competente de energía de la Comunidad Autónoma o reclamar a través de una asociación de consumidores.

3.- Si el apagón o los cambios de tensión han dañado algún electrodoméstico, un perito debe comprobar que la avería se ha debido a la compañía eléctrica.

4.- Para reclamar por pérdida de alimentos congelados, se recomienda conservar el ticket de su compra hasta que sean consumidos, para poder elaborar, llegado el caso, una relación de productos y el importe de su compra. La normativa de la Unión Europea determina un 'umbral de resistencia de los alimentos' para cada tipo de congelador. Si el corte de suministro ha sido inferior a lo estipulado es más complicado obtener indemnización.

5.- Si el apagón ha sido provocado por fenómenos atmosféricos extraordinarios las compañías no tienen ninguna obligación de indemnizar.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en