Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Obras y reparaciones en la vivienda

Las obras y reparaciones en el hogar generaron cerca de 17.000 reclamaciones y consultas en 2002. Realizar un contrato de obra es la mejor garantía para evitar sorpresas.

  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2004

Según el Instituto Nacional de Consumo (INC), en el año 2002 las obras y reparaciones en el hogar generaron cerca de 17.000 reclamaciones y consultas. Estas cifras suponen un 1,65% del total recogido en el informe anual del INC, cifra similar a la de sectores como la venta de electrodomésticos o las compañías eléctricas.

Datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) apuntan que la mayor parte de las reclamaciones se deben a defectos graves en el acabado (28,6%). Le siguen la inferior calidad de los materiales contratados (19,7%), la no terminación de las obras en el plazo previsto (17,8%), el encarecimiento injustificado del presupuesto (14,5%) y la interrupción de la obra durante un largo espacio de tiempo sin explicación al consumidor (11,8%).

Estas deficiencias causan perjuicios graves al usuario, ya que bien no puede disfrutar de su hogar en los plazos convenidos o bien debe abandonar su domicilio durante un tiempo, costeando gastos suplementarios de alojamiento y comidas.

Las reparaciones del hogar se acogen a la ley de Arrendamiento de Obra, aunque algunas comunidades autónomas tienen legislación propia que la complementa. La mejor forma de prevenir riesgos es la firma de un contrato de obra donde consten con claridad las obligaciones de la empresa contratada. Conviene conservar una copia firmada por ambas partes.

Otros consejos de FUCI ante una reforma o reparación en el hogar son:

- Identificar claramente la persona o empresa con que se contrata: nombre, apellidos, razón social, DNI, CIF, domicilio o IAE.

- Solicitar presupuesto donde figure con claridad fecha de inicio y fecha de fin de obra, los trabajos que se van a realizar, materiales y su calidad, con precios detallados para cada apartado.

- No realizar pagos en efectivo. En todo caso, pagar con cheque nominativo y quedarse con una fotocopia del mismo.

- Solicitar factura de los trabajos realizados con precios e IVA desglosado.

- Solicitar justificación documental que acredite el origen, naturaleza y precio de los materiales utilizados.

- Informarse en el Ayuntamiento si la obra que se va a realizar precisa licencia o es necesario comunicar su realización.

Etiquetas:

obra, reparación, vivienda


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en