Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Reparaciones domésticas de emergencia

La prestación de servicios básicos de urgencia como arreglos de cerraduras, persianas y tuberías genera alrededor de 80.000 quejas anuales en nuestro país

Imagen: Rick Audet

Los servicios que se contratan para el mantenimiento de un hogar son tan diversos como la cantidad de imprevistos y desperfectos que pueden generarse día tras día. Se estima que los ciudadanos presentan en nuestro país alrededor de 80.000 reclamaciones anuales por deficiencias en alguna prestación de este tipo relacionada con el hogar. El 10% corresponde a reparaciones a domicilio, y la mayoría de las quejas se centran en las elevadas tarifas que estos profesionales cobran en casos de emergencia. Aunque no hay rasgos definitivos que permitan identificar a estas empresas, hay algunas cuestiones a tener en cuenta antes de cerrar un trato que contribuyen a disminuir el riesgo de abusos.

Cómo operan las empresas

Los servicios de emergencias de reparaciones son los que más problemas dan tanto por las situaciones imprevistas en que se los necesita como por los precios que se pagan en un caso de apuro para el arreglo de cerraduras, persianas, instalaciones eléctricas, de gas y de agua, antenas, electrodomésticos o cristales. Recientemente la Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado en Asturias la existencia de empresas "fantasma" que llegan a cobrar hasta 300 euros por una reparación en la que invierten cerca de 15 minutos. El término "fantasma" alude a que después del arreglo, son difíciles de localizar.

No es posible establecer con certeza cuáles son esas empresas o qué rasgos pueden indicar de manera determinante el riesgo de abuso. Pero hay elementos señalados por ayuntamientos y asociaciones de consumidores que permiten tomar precauciones y formarse una opinión a la hora evaluar y decidirse por la contratación de sus servicios.

No informan de sus precios por adelantado, ni presentan al consumidor el presupuesto previo al que toda empresa de servicios está obligada por ley

Normalmente, estas empresas se dan a conocer por las páginas amarillas y anuncios en guías comerciales. En estos casos uno de los rasgos característicos es que emplean los signos AA o BB antes de sus nombres, lo que les permite figurar en los primeros lugares de la página. Otra forma que utilizan para promocionarse son las pegatinas colocadas en portales, persianas de comercios o paradas de autobús, así como la distribución de propaganda en los buzones y en la calle.

Estos anuncios omiten, por lo general, la dirección física de la empresa, y los números pertenecen a teléfonos móviles, por lo que resultan más difíciles de rastrear. La leyenda más corriente es: "Reparación de... las 24 horas" y un número de contacto. En ocasiones las llamadas son atendidas por centralitas que derivan la solicitud a profesionales autónomos. De esta manera la figura del que presta el servicio es confusa y el contacto en los días sucesivos se hace muy difícil.

Otra práctica corriente es que no informan de sus precios por adelantado, ni presentan al consumidor el presupuesto previo al que toda empresa de servicios está obligada por ley. Las asociaciones de consumidores afirman que los principales afectados por estos abusos son las personas mayores, y que este tipo de situaciones se dan en horarios nocturnos y días festivos, principalmente en los conceptos del servicio "mano de obra" y de "desplazamiento".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: El marco legal »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto