Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Consultorio legal: tiene un billete falso y no sabe si llevarlo al banco porque perderá su importe

  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2010
Imagen: Andrés Rueda

En una tienda no han querido admitirme un billete porque dicen que es falso. Creo que si lo llevo al banco, pierdo el dinero. ¿Qué tengo que hacer con él?

En ningún caso debe retener el billete o ponerlo en circulación, sino remitirlo al Banco de España. Por aplicación del Reglamento europeo 1338/2001 y de la Ley del Euro, en concierto con el Banco Central Europeo, el Banco de España es la autoridad nacional competente para la detección de billetes y monedas falsos en euros. Su centro nacional de análisis (CNA) es la institución que debe recoger y analizar los datos técnicos y estadísticos relativos a los billetes y monedas falsos.

Para ello, debe cumplimentar un formulario que puede encontrar en la web del Banco de España. Si lo prefiere, puede acudir a una sucursal bancaria para comprobar la autenticidad del billete. Allí también se quedarán con él para realizar las comprobaciones pertinentes y lo enviarán al CNA del Banco de España.

Si el billete es auténtico deben devolverle el dinero, por lo que al realizar la entrega se ha de solicitar un recibo

Otra opción es dejarlo en una comisaría de policía, pero los efectos serán los mismos: perderá su valor si el CNA confirma su falsedad. Por el contrario, si el billete es auténtico, deben devolverle el dinero. Al realizar la entrega se debe solicitar un recibo o justificante en previsión de que esto ocurra.

Bancos y cajas están obligados a retener los billetes que no parecen legales. Conforme a la Ley del Euro, del año 1998, las entidades cometen una infracción administrativa grave si incumplen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas que hayan recibido, cuya falsedad les conste o puedan suponer de manera fundada. También si no entregan al Banco de España este tipo de billetes y monedas. Además, puede dar lugar a la imposición de sanciones a los infractores de hasta un millón de euros.

En la web del Banco de España, el usuario puede comprobar por sí mismo si el billete es falso

En su caso, debería consultar la información en la web del Banco de España, donde también encontrará instrucciones para realizar comprobaciones por sí mismo en el billete y poder orientarse sobre su legitimidad.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto