Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Sentencia: sufrió daños en su establecimiento por oscilaciones de tensión en el suministro eléctrico

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010

A causa de sucesivas oscilaciones de tensión en el suministro eléctrico, el propietario de un negocio sufrió una serie de daños por avería en la cafetera y congelador de su establecimiento. Su seguro se hizo cargo de la reparación, pero el afectado demandó a la compañía suministradora de electricidad y le reclamó 2.400 euros más intereses. Ganó el juicio, según constata la sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja (sección 1ª), de 29 de enero de 2010.

La justicia aplicó al caso la normativa protectora de los consumidores: se considera que el perjudicado es el consumidor de la energía como destinatario final del suministro. Y así sucedía en este caso, incluso cuando se recibiera la energía eléctrica en un local, ya que el objeto de negocio no era la energía eléctrica en sí.

La Audiencia de La Rioja cita la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de junio de 2002. En ella, el Supremo declaraba que los prestadores de servicios de electricidad se someten a un régimen de responsabilidad objetiva o a "responsabilidad por riesgo creado". Esta última se asume por el mero hecho de poner en el mercado bienes o servicios susceptibles por su naturaleza de ser causa de peligro y provoca una obligación de seguridad a cargo de los proveedores.

Las manifestaciones de los peritos y los profesionales que efectuaron las reparaciones acreditaron la causa de los daños

Según se señala en la sentencia, para imputar la responsabilidad es preciso que el daño tenga relación directa con el servicio o suministro de energía eléctrica y, tras las manifestaciones de los peritos y los profesionales que efectuaron las reparaciones del congelador y la cafetera, quedaba acreditado que los daños se debían a las sucesivas oscilaciones de tensión. Se podían, por tanto, imputar a la suministradora, que debía demostrar posibles causas de exoneración de su responsabilidad.

La compañía demandada presentó el registro de incidencias, auditado por la Comisión Nacional de Energía, en el que se recoge y almacena de modo automático cualquier incidencia en las líneas de alta y media tensión superior a 13.000 V. En él no constaba ningún problema en la red que suministraba electricidad, pero la Audiencia consideró que no podía olvidarse de que se trataba de una mera autocertificación. Por ello, del conjunto de la prueba practicada, concluyó que era responsable.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto