Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Claves para superar la cuesta de enero

Conviene revisar con atención las facturas, comparar las tarifas ofertadas por las distintas empresas y aplicar sencillos consejos de ahorro

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 13 de enero de 2011
Imagen: Simon Peckham

Comienza un nuevo año y, tras la resaca de las fiestas, también llegan las preocupaciones sobre cómo afrontar la popular cuesta de enero. Como es habitual, la entrada del nuevo ejercicio trae consigo la consecuente subida de precios en servicios básicos que afectan a la economía familiar. En contraste con la leve subida de precios de 2009, el pasado ejercicio cerró con un incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) del 2,9%, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística. Y la tendencia parece continuar, al menos en los primeros meses. Este año, se estima que cada hogar asumirá una factura de unos 500 euros más al año por el incremento del coste de suministros como la luz, el gas, el transporte o la gasolina. Pero, además, 2011 se perfila como un ejercicio de aumento de las letras hipotecarias y de los intereses de préstamos personales, muy útiles y demandados para afrontar este primer y duro mes del año. Entonces, ¿cómo salir airoso de la detestada cuesta de enero? Seguir unas sencillas pautas de ahorro y una serie de consejos basados en la correcta planificación de la economía es fundamental.

Ante las subidas de precios

Tras el despilfarro navideño, llega la hora de dar un respiro a la cartera y frenar las abultadas y compulsivas compras que acarrean las fiestas. Sin embargo, un obstáculo se presenta en el camino: la cuesta de enero, asociada al incremento de tarifas que se registra en este primer mes de cada año. En esta ocasión, son numerosos los servicios y productos que se han encarecido y que causarán un duro impacto sobre la economía familiar.

En el terreno doméstico, los ciudadanos ya comprueban cómo han subido la luz, el gas y la bombona de butano. El suministro eléctrico se ha encarecido, de media, un 9,8%, lo que supondrá una subida media de 58 euros más al año para una familia acogida a la tarifa de último recurso y con una potencia contratada de 4,4 kilovatios. Respecto al gas, la subida media se cifra en un 3,8%, lo que representará unos 20 euros más anuales. Por su parte, la bombona de butano cuesta ya 13,19 euros, es decir, 2,5 euros más que a finales de 2010.

Otro de los combustibles que se suma a las malas noticias en este principio de año es la gasolina, que se ha encarecido en torno a un 15% respecto al año anterior. Llenar el depósito es ahora unos siete euros más caro que a finales de 2010. Con este incremento, si la subida se mantiene estable el resto del año, una familia con un utilitario medio gastará en torno a 150 euros más en gasolina que en el ejercicio anterior.

Pero, además del transporte privado, también el público se resiente y eleva su coste en este mes del año. Son numerosas las comunidades autónomas que han anunciado incrementos en sus principales medios de transporte. En Madrid han empezado a aplicarse las nuevas tarifas de transporte público para el año 2011. La Comunidad de Madrid afirma que se ha efectuado una "congelación" en los precios y que ha subido sólo el IPC (2,4%) y la subida del IVA (1%) que, aunque llevaba en vigor desde julio, no se había repercutido a los usuarios. El billete sencillo no ha subido de precio y se mantiene en 1 euro, mientras que el Metrobús de 10 viajes ya alcanza 9,30 euros: ésta es la tarifa menos rentable respecto a comprar 10 viajes sueltos de toda su historia. En Navarra, el coste del billete de autobús urbano ordinario se ha elevado cinco céntimos y ha pasado de 1,10 a 1,15 euros. Esta subida también se refleja en las tarifas para uso de tarjeta ciudadana, que hace que el precio del trayecto pase de 0,53 a 0,58 euros.

RENFE ha subido un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2011. Los billetes de trenes AVE se han encarecido un 2,3%.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Préstamos más caros »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto