Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

"Este año Hacienda perseguirá con empeño fraudes de autónomos, pequeñas empresas y parados que trabajan en negro"

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 15 de abril de 2011
  
José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA).

Un año más, con el arranque de la nueva Campaña de la Renta, los técnicos de Hacienda lanzan su advertencia: conviene revisar de manera concienzuda los borradores que envía la Agencia Tributaria, ya que pueden contener errores que lleven a los contribuyentes a pagar más de lo debido a Hacienda o a optar a menores devoluciones a las que se tiene derecho. José María Mollinedo, secretario general de Gestha (el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda de la AEAT y de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda), aconseja informarse de todas las deducciones a las que se pueden optar, que no siempre están contenidas en el borrador de la Declaración de la Renta. Confía en que este año se reduzcan los alquileres no declarados y cree que la Agencia Tributaria investigará con cierto empeño los fraudes de los trabajadores autónomos y pequeñas empresas, así como de los parados que cobran prestaciones por desempleo y trabajan en la economía sumergida.

¿Qué consejos daría a los contribuyentes para afrontar la Declaración de la Renta 2010?

"El borrador de la Declaración debe revisarse de manera concienzuda para estar seguros de que se han anotado todas las deducciones"

En esta fase inicial de la campaña, lo más importante es ser conscientes de que el borrador es tan solo un documento provisional y, como tal, debe revisarse de manera concienzuda para estar seguros de que se han anotado todas las deducciones. No se puede olvidar que, en años anteriores, los errores y omisiones afectaron a más de la mitad de los borradores remitidos, lo que en muchos casos provocó a los contribuyentes un mayor pago o una menor devolución en su Declaración.

¿Cuáles son las principales novedades que conviene tener en mente?

La eliminación de la deducción de 400 euros de forma generalizada, que se mantiene solo para las rentas inferiores a 8.000 euros y se reduce de forma proporcional para las rentas entre 8.000 y 12.000 euros; la modificación de los tipos de gravamen de rendimiento de capital mobiliario, que se situarán en el 19% para los primeros 6.000 euros y en el 21% a partir de esta cantidad; y la nueva deducción del 10% por obras de reforma en la vivienda habitual.

Otro de los cambios es de gestión, ya que desde este ejercicio se puede solicitar el borrador de la Declaración a través de Internet, con solo introducir el NIF y cierta información incluida en la Declaración del año anterior. Esto es, sin duda, un paso positivo que agilizará los trámites y las devoluciones. Además, conviene recordar que es la primera campaña en la que se cede el 50% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas. Antes se cedía el 33%.

¿Qué tipo de errores u omisiones pueden contener los borradores de la Declaración de la Renta de este año?

Analizamos los borradores para tratar de descubrirlos. Durante el pasado año detectamos más de una treintena de inexactitudes, errores y omisiones de carácter estatal y otras tantas omisiones en las deducciones autonómicas, lo que llevó a muchos contribuyentes a pagar en su Declaración más de lo debido o cobrar una menor devolución. Estamos preocupados por esta situación, que se repite en las últimas campañas. Hemos remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la que solicitamos su autorización para verificar los borradores confirmados en las Campañas de Renta de 2006 a 2009. De este modo, los contribuyentes podrían recuperar los pagos indebidos por errores u omisiones que dieron por válidos y aumentaron su factura fiscal.

En muchos casos, la Agencia Tributaria omite en sus borradores las deducciones por vivienda, unas de las más importantes. ¿Sucede en todos los borradores? ¿Por qué?

"Hay cambios familiares, como el nacimiento de hijos o el cambio de estado civil, que deben comunicarse para que el borrador se modifique"

En efecto, es una de las omisiones que hemos identificado, sobre todo en el año de la compra, así como las omisiones de las deducciones autonómicas por vivienda. El pasado año, cuando se realizó la Declaración de forma conjunta, las cantidades amortizadas y los intereses del préstamo realmente satisfechos no constaron en el borrador en su totalidad, sino solo la mitad, por lo que la deducción consignada por la AEAT en concepto de deducción fue la mitad de la que en realidad correspondía.

El origen de este error estuvo en una Campaña de Renta anterior, en la que se formuló una pregunta ambigua, "¿Qué porcentaje de su préstamo se destina a la adquisición?", que motivó que muchos contribuyentes anotaran el 50% para cada cónyuge en lugar del 100%.

¿Contemplan omisiones en el caso de datos personales, como nacimiento de hijos, que también desgravan?

Así es. La Agencia Tributaria no conoce ciertos cambios familiares, como el nacimiento de hijos o el cambio de estado civil, por lo que en estas ocasiones los borradores deben modificarse. Estos cambios abren un abanico de deducciones y reducciones omitidas que conviene aprovechar para no tributar de manera indebida.

¿Las deducciones autonómicas se contemplan en los borradores de Hacienda?

Los borradores incluyen las deducciones estatales o autonómicas de las cuales se tenga certeza que el contribuyente cumple todos los requisitos para disfrutarlas.

Con el ánimo de perseguir el fraude, algunos expertos apuntan que la Agencia Tributaria se centrará este año en tratar de descubrir los alquileres en negro, ¿cree que será así?

"Casi el 55% del parque de viviendas en alquiler está sumergido"

Confiamos en que la información que se ha obtenido de los consumos de electricidad de los inmuebles en 2010 permita que los propietarios de las viviendas desocupadas, en apariencia, declaren los alquileres ocultados. En torno a un millón de arrendamientos escapan cada año al control del Fisco, lo que supone que casi el 55% del parque de viviendas en alquiler está sumergido.

¿Qué otro tipo de prácticas fraudulentas se analizarán con empeño?

Los fraudes de los autónomos y pequeñas empresas, así como de los parados que cobran prestaciones por desempleo y trabajan en la economía sumergida. Sin embargo, entre los principales focos de economía sumergida se encuentran también las operaciones de compraventa inmobiliaria de carácter especulativo, lo cual supone más de 8.000 millones anuales de evasión fiscal, o los profesionales liberales que trabajan por su cuenta y que, en ocasiones, no emiten facturas por sus honorarios completos.

Creemos que éstas deben ser las bolsas de economía sumergida que se inspeccionen con mayor empeño, en lugar de concentrar los esfuerzos en investigar a los asalariados y las rentas de trabajo, quienes en muchos casos sufren un agravio comparativo en este aspecto.

Según sus cálculos, ¿a cuánto puede ascender la economía sumergida del país y cuánto representa del PIB?

"En España, la tasa de fraude se sitúa en el 23,3% del PIB, más del doble que en otros países de nuestro entorno"

En España, la tasa de fraude se sitúa en el 23,3% del PIB, más del doble que en otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, lo que se traduce en unos 245.000 millones de euros que escapan todos los años del control del Fisco.

Por este motivo, se hace muy necesaria la aplicación de medidas adecuadas para atajar la economía sumergida. Reducirla 10 puntos, para acercarnos a la media europea, permitiría aumentar la recaudación en 38.500 millones de euros anuales. Estos fondos contribuirían a recortar el déficit del conjunto de las Administraciones públicas en torno a un 40%, además de reducir las tensiones de la deuda pública y privada, y evitar recortes sociales como la congelación de las pensiones o el retraso de la edad de jubilación.

Etiquetas:

fraude, hacienda


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto