Cuesta de enero: las nuevas subidas

Con el año nuevo, han llegado incrementos de precios en la luz, los viajes en tren y autobuses interurbanos y los peajes de autopistas
Por José Ignacio Recio 5 de enero de 2013
Img auto bus
Imagen: dierk schaefer

El año 2013 viene con aumentos en los precios de la luz de en torno al 3%, a lo que habrá que añadir las alzas que penalizarán a los viajeros, con incrementos de otro 3% en los servicios ferroviarios y del 6% en los autobuses interurbanos, así como una carestía del 2,4% en los peajes de las autopistas. En el siguiente artículo se señalan estas subidas, además de indicar cómo se abre la posibilidad de que el alquiler de línea de la telefonía fija pueda elevar su cuota de abono tras haber quedado congelado durante cinco años.

Año nuevo, subidas de precios nuevas

Empieza un nuevo año, y con él nuevas ilusiones y deseos para que todo sea mejor. Pero también llega con las tradicionales y temidas subidas de los servicios domésticos que repercutirán de manera ineludible en los bolsillos. No obstante, este ejercicio nace con una serie de pequeñas novedades con respecto a otros anteriores. Para empezar, el recibo de la luz se incrementará de nuevo, en torno al 3%.

También los viajeros notarán que, a partir del 1 de enero, tendrán que pagar más para dirigirse a otro destino, en este caso a través de una doble vía. Por un lado, por el encarecimiento de las autopistas españolas (2,4%) y, por otro, por el aumento de las tarifas en el transporte por carretera (autobús interurbano) y ferrocarril, con el 6% y 3%, respectivamente.

El transporte en autobús y ferrocarril sube un 6% y un 3%, respectivamente

Otra mala noticia que recibirán los hogares españoles es la que se refiere al mantenimiento de sus líneas telefónicas. Cinco años después de que quedara congelada, se podrá subir la cuota de abono (el precio que se paga por usar la línea de teléfono fijo).

Tampoco se salvan quienes deban utilizar el servicio postal para mandar cartas hacia otros destinos. Correos sube un 2,7% los sellos para el envío nacional de cartas y postales de hasta 20 gramos de peso, que pasan a costar 37 céntimos.

Subida de la luz, mantenimiento del butano y gas natural

Una de las alzas que más afectan a los usuarios y, que también más temen, es la que se refiere a su factura eléctrica, que siempre por estas fechas castiga a los demandantes de esta energía con nuevos incrementos en su recibo mensual. Para este nuevo ejercicio, la subida ha sido del 3%, tras el resultado de la subasta eléctrica entre comercializadoras. Se cerró con un incremento de la energía del 6%, lo que genera un impacto del 50% sobre el recibo de la luz. En este nuevo año, los hogares y pymes podrán de nuevo solicitar que la factura de la luz se pase de nuevo cada dos meses.

La buena noticia de estas fechas es la que se refiere a los hogares que consuman gas natural o la bombona de butano, que verán como sus precios se mantendrán inalterables en 2013. Cabe recordar que en la pasada revisión de los importes del butano, en junio, se estableció el coste de la bombona en 16,10 euros, que es lo deberá pagarse al inicio del nuevo año.

Otros incrementos en el transporte para saludar el año

Los usuarios no solo notarán los efectos de las subidas en la factura de la luz, sino que otros servicios saludarán al nuevo ejercicio con incrementos en sus precios. Los viajeros también se ven damnificados por estas medidas tarifarias.

Por un lado, para los viajes realizados en ferrocarril, Renfe subirá el importe de los billetes de cercanías y de media distancia (regionales) alrededor en un 3%. No obstante, se podrá amortizar esta subida por la bonificación en las tarifas de ida y vuelta en estas divisiones de transporte que pasarán al 20% desde el 10% actual, primando esta modalidad de tique en detrimento del billete unitario.

También se ha aprobado una subida del 2,4% en el precio de los peajes de las autopistas

En cuanto a los trenes de Alta Velocidad (AVE) y a los de larga distancia, no hay noticias por el momento, ya que no son considerados como un servicio público, aunque desde el Ministerio de Fomento se haya manifestado la intención de hacer que los viajes en AVE sean más asequibles. Dentro de este segmento de transporte también se contempla la supresión de los servicios para este nuevo año de algunos trenes de media distancia que en opinión del Ejecutivo podrían ser reemplazados por líneas de alta distancia o autobuses.

Además, también se ha aprobado una subida del 2,4% en el precio de los peajes de las autopistas y un 6% para los autobuses interurbanos. Se incrementan los precios para que las empresas concesionarias puedan compensar el encarecimiento del combustible.

Subidas de cuotas de abono telefónico

Otra mala nueva para los consumidores nacionales se plasma en la posibilidad de que se pueda aumentar la cuota de abono (el precio que se paga por usar la línea de teléfono fijo y que afecta al alquiler de línea), tras haber estado congelada durante cinco años, y cuyo coste actual es de 13,97 euros. En cualquier caso, no se podrá subir el alquiler de línea más que el IPC anual hasta 2016.

A lo largo del último año, Movistar y otras operadoras han orientado su estrategia comercial a la unificación de distintos servicios de telecomunicaciones (teléfono fijo, Internet, móvil, televisión…), con una tarifa más barata que por separado a través de sus promociones y ofertas, y en donde indica que evitará en lo posible las subidas en los «paquetes conjuntos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube