Bajada histórica del recibo de la luz

La luz baja desde hoy un 6,70%, tras la última subasta entre las comercializadoras del suministro de esta energía, la rebaja más elevada de últimos cuatro años
Por José Ignacio Recio 1 de abril de 2013
Img pared verde
Imagen: Fran GC

Tras las vacaciones de Semana Santa los usuarios tendrán que convivir de nuevo con sus problemas diarios y tratar de llegar a final de mes con la mayor liquidez posible en su cuenta corriente. Pero en este caso, la llegada del mes de abril trae una buena nueva para los intereses de los consumidores: baja la factura de la luz en los hogares domésticos, la rebaja más importante de los últimos cuatro años. Sin embargo, como también se apunta en el siguiente artículo, el precio de la bombona de butano sube un 5%.

Descenso notable del recibo de la luz

La primavera llega con una buena noticia para los hogares españoles, ya que la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz bajará un 6,7% desde hoy. Esto es así después de que la última subasta eléctrica entre las comercializadoras habilitadas para el suministro la tarifa se cerrase con caídas de precios del 15%. Este porcentaje es el más elevado que se registra desde que entró en funcionamiento este sistema hace cuatro años

Esta variación a la baja en los precios de la energía eléctrica es aplicable solo a la tarifa TUR

Esta bajada de las tarifas eléctricas significa en la práctica que a los usuarios que hayan pagado en su última factura un importe de 100 euros por su consumo, a partir del mes de abril se le aligerará el recibo en 6,70 euros, y pagarán 94,30 euros, siempre que el consumo sea el mismo que durante el mes anterior.

Esta variación a la baja en los precios de la energía eléctrica beneficiará solo a la tarifa TUR, la contratada por la mayoría de los hogares españoles y que se aplica a los clientes con un consumo menor de 10 kilowatios.

Dudas sobre su impacto real

No obstante, hay sectores más escépticos ante esta rebaja, a la que tildan de «engaño», ya que se realizará a costa de los Presupuestos Generales del Estado, que sufragarán parte de la tarifa eléctrica. Así, según esta visión, el ciudadano pagaría dos veces: una por el recibo de la luz y otra a través de sus impuestos.

Los recibos de la luz podrían tirar al alza de nuevo antes de que acabe el año

En todo caso, y a pesar de romper la racha alcista de los últimos ejercicios en los que el precio de la electricidad subió de manera notable (en 2011 el TUR aumentó un 10% y en 2011 el 12,40%), queda por contrastar el efecto que tendrán en la factura los nuevos impuestos a la energía aprobados por el Gobierno. Porque las compañías eléctricas ya han amenazado con trasladarlos a los consumidores, con lo que los recibos de la luz podrían tirar al alza de nuevo antes de que acabe este año.

La cruz de la moneda: el butano sube

No todo son parabienes. Estos días han traído también una mala noticia para los hogares que emplean como energía el gas butano. La bombona, que utilizan unos ocho millones de españoles, costará un 5% más, pasando a precio máximo de 17,13 euros. Además, se fija como límite que el importe no supere los 17,50 euros a lo largo de este año.

Esta subida responde a los cambios generados en la metodología para determinar el precio de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, que a partir de ahora pasará a revisarse cada dos meses.

Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 13,971 euros, cantidad a la que hay que aplicar un IVA del 21% y sumar el impuesto “verde”, que desde enero de este ejercicio grava el butano para paliar el déficit de la tarifa eléctrica.

Como consecuencia de esta revisión, el nuevo precio de esta energía estará en vigor durante los dos próximos meses, concretamente hasta el próximo 14 de mayo, ya que la revisión será bimestral, y no trimestral como hasta ahora.

Por otra parte, otra de las novedades en esta nueva medición es que se limita al 5% la variación en estas revisiones, tanto a la baja como al alza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube