Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Ahorra dinero con tu ordenador

Una correcta labor de mantenimiento, junto a pautas de eficiencia como desactivar el monitor si no se usará durante un rato, permiten ahorrar al utilizar el ordenador

Imagen: SuperFantastic

La mayoría de las estrategias de ahorro con el ordenador pasan por una labor de mantenimiento y limpieza que retarde la visita a profesionales que reparen los aparatos informáticos, y que puede tener un desembolso no menor a 50 euros. Sin embargo, como se desgrana en el presente reportaje, conviene no olvidar otras pautas de eficiencia basadas en un uso más racional de estos equipos y componentes, como darle cierto descanso o ubicar el ordenador en un sitio apropiado.

Ahorro en el día a día con el odenador

Aunque los ordenadores y sus periféricos no son los grandes consumidores de energía en el hogar, hay algunos hábitos sencillos que pueden proporcionar un importante ahorro energético. La mayoría de estas estrategias pasan por una labor de mantenimiento y limpieza que retarde la visita a profesionales que reparen los equipos informáticos, que suponen unos gastos imprevistos que pueden afectar al presupuesto diseñado para el año y alterar las cuentas personales o familiares.

Si se invierte en comprar equipos informáticos de calidad, a la larga se ahorra

Otro paso importante para conseguir estas pautas de ahorro se basaría en una limpieza regular tanto del ordenador como de los periféricos, que deberían retrasar el periodo para su reparación o sustitución.

Pero tampoco conviene olvidarse de otras labores que parten de un uso más racional de estos equipos, como dar cierto descanso al ordenador o ubicarlo en un sitio apropiado. Y, por ejemplo, cuando no se tenga intención de utilizar por periodos cortos de tiempo en los que no merezca la pena apagarlo, se puede desactivar el monitor, ya sea configurándolo para que lo haga de forma automática o apagándolo en el botón frontal.

Ahorrar dinero con el mantenimiento del ordenador

  1. Equipos fiables:

    Conviene comprar aparatos de calidad que den una garantía para los próximos años. En el mercado se pueden encontrar equipos de segunda mano con unos precios muy asequibles, pero que necesitarán mayores labores de reparación y mantenimiento, por lo que, al final, las facturas por estos conceptos se incrementarán. Es preferible adquirir un ordenador nuevo, potente y seguro, y que, aunque cueste más, en principio nos salvaguardará de futuras reparaciones, lo que redundará en un mayor ahorro.

  2. Dar siempre descanso al ordenador:

    Hay que desconectar el terminal durante las ausencias del hogar, así como por las noches. Es una simple acción que, además de ahorrar energía y evitar averías, permite en estas fechas disipar el calor.

  3. Mantenimiento regular:

    Es conveniente mantener la limpieza de todos los periféricos del ordenador: teclado, ratón, pantalla, altavoces... Así se podrá alargar su vida útil y evitar recambios o reparaciones. Para ello, es necesario hacer una limpieza a fondo cada cierto tiempo (entre 15 y 30 días aproximadamente), que servirá para quitarles toda la suciedad que van acumulando.

  4. Ubicarlo en un espacio ventilado:

    El ordenador (de mesa o portátil) debe ponerse en un lugar donde haya ventilación. También es necesario cambiar los filtros de aire de los ventiladores para evitar la acumulación de polvo. De esta manera siempre durará más y precisará menos reparaciones.

  5. Administrar los recursos de la impresora:

    El mayor ahorro en la impresora proviene de los cartuchos, cuyo precio oscila entre 20 y 50 euros cada unidad. Una alternativa consiste en utilizar cartuchos recargables, que permiten ahorrar hasta cerca del 75% y disponer de la misma calidad que uno original.

    Estos elementos han sido fabricados para ser rellenados. No son cartuchos reciclados, se rellenan por el orificio especial de recarga. No obstante, no hay recargables para todas las impresoras.

  6. Instalar un antivirus:

    No hay que olvidarse de aplicar un potente y fiable antivirus que impida la entrada de programas no deseados, troyanos o virus que mermen la capacidad del ordenador o, en el peor de los casos, que necesite de asistencia técnica para eliminarlos (un servicio por el que se abonan facturas de entre 30 y 80 euros, en función de los daños). Comprando uno de estos instrumentos para la protección del ordenador, a partir de 20 euros anuales, se evitará perder dinero y documentación importante.

Modo de ahorro de energía

La pantalla del ordenador es una de las fuentes con mayor capacidad de ahorro de todos los componentes del ordenador: genera hasta un 50% del gasto de energía del terminal. Es incluso mayor cuando no se utiliza el aparato y sigue el monitor encendido o con el ya habitual "salvapantallas", algo muy frecuente.

Para estos casos, se puede desactivar el "salvapantallas" y después activar el "modo de ahorro de energía", que consiste en que el monitor se apaga cuando no se usa, bien porque se ha salido a comprar, hay que hacer la comida o el usuario se ausenta por cualquier motivo durante unos minutos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en