Vuelta al cole, ¿qué ayudas hay?

Las ayudas para las familias con hijos en edad escolar se han reducido, aunque Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta y Melilla aún ofrecen algunas
Por Ana Palomo Trigo 26 de agosto de 2013
Img ninos clas listado

Septiembre se inicia con el fin del verano y el regreso a la rutina, y las familias con niños en edad escolar se preparan para la vuelta al cole. Los padres tienen que echar cuentas para equipar a sus hijos en un curso que viene marcado por los recortes presupuestarios y por las escasas ayudas. El gasto extra que supone la matrícula del colegio, los libros, el uniforme, el material escolar, el transporte y el comedor complica la situación, sobre todo en los hogares con alguno de sus miembros en paro. Sin embargo, según la comunidad autónoma donde se resida, aún quedan algunas ayudas y becas, que se ofrecen en función del nivel de rentas de la unidad familiar o si alguno de sus componentes está en situación de desempleo. En el presente artículo, se detallan las ayudas que todavía se pueden solicitar para comenzar el curso de una manera más desahogada.

Desaparecen numerosas ayudas

Hacer números es la dedicación principal de los padres con hijos en edad escolar durante el mes de septiembre. Las matrículas de los colegios, los libros de texto, los uniformes, los equipos de deporte, el material escolar, el comedor y el transporte generan una serie de gastos extraordinarios que descuadran el presupuesto más saneado. Mientras en 2012 la vuelta al cole supuso un coste de entre 600 y 1.000 euros por niño, este año se augura que los precios se dispararán por encima de los 1.200 euros.

El nivel de rentas de la unidad familiar o la situación de desempleo de los padres son algunos requisitos que se tienen en cuenta a la hora de conceder las ayudas escolares

El nuevo curso, que comienza entre el 6 y el 16 de septiembre, según la edad de los niños y la comunidad autónoma a la que pertenecen, se inicia con duros recortes presupuestarios, la desaparición de las ayudas en muchas comunidades autónomas y con una reducción de las becas escolares por parte de las administraciones, lo que supondrá un enorme desembolso económico para los hogares españoles. Sin embargo, todavía quedan algunas ayudas y los beneficiarios pueden servirse de ellas en función del nivel de ingresos de la unidad familiar o si alguno de los progenitores está en paro.

Ayudas que aún conceden las administraciones públicas

Las siguientes comunidades autónomas todavía ofrecen ayudas a los escolares:

  1. Comunidad de Madrid:

    Concede ayudas para comprar los libros de texto. El procedimiento para seleccionar a las personas que optarán a la ayuda económica es similar al del curso anterior. De acuerdo con las características de los alumnos y su situación socioeconómica, se tendrá en cuenta, entre otros, estos criterios:

    • La Renta anual familiar ha de ser inferior a 3.500 euros.
    • Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.

    • Familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

    • Familias con padre y madre en paro.

    • Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid.

    Para determinar el crédito que se distribuirá entre los centros públicos de Educación Especial, se tendrá en cuenta el número de alumnos matriculados en estos colegios y las características de los mismos. Además, se tomarán en consideración otros requisitos impuestos por el Consejo Escolar.

    Cada solicitud se ha de entregar en el centro escolar donde vayan a estudiar los pequeños y, a principios de septiembre, se decide quiénes obtendrán las ayudas. Se puede encontrar más información en la página web de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

  2. Comunidad Valenciana:

    Concede ayudas al transporte escolar. Los beneficiarios de las becas son alumnos de Educación Primaria y Secundaria, PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y de Educación Especial que cumplen los siguientes requisitos:

    • Escolarizados en un centro de un municipio diferente del suyo (si no hay en su localidad oferta educativa).
    • Escolarizados en centros y aulas específicos de Educación Especial.

    • Con domicilio a 3 kilómetros o más en línea recta desde el centro educativo.

    • Certificado de residencia o certificado de empadronamiento, más el recibo de la luz y el agua con una antigüedad máxima de cuatro meses.

    Asimismo, se incrementan las becas de comedor para el curso 2013-2014, con el fin de atender a los alumnos con menos recursos. El importe de la beca es de 3,94 euros diarios por estudiante. De este modo, los alumnos que se beneficien de esta ayuda recibirán hasta 862 euros al año. En el caso de los alumnos de Educación Especial, la cuantía asciende a 5,44 euros por persona y día, y para los alumnos de escuela hogar es de 12,25 euros diarios.

    El plazo de presentación de todas estas solicitudes es hasta el 16 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

    A su vez, la Comunidad Valenciana ofrece ayudas directas a los hijos de familias de acogida, a los beneficiarios de transporte que residen en municipios distintos de donde están escolarizados, a alumnos de centros de educación especial, a huérfanos y a hijos de víctimas de violencia de género y de víctimas del terrorismo. Se puede recabar más información en la página web de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana.

  3. País Vasco:

    El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco concede becas para estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2013-2014 realicen estudios universitarios o superiores en un centro ubicado en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma o del resto de España.

    Además, se ofrecen ayudas al transporte para alumnos con discapacidad con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el curso 2013-2014 cursen estudios universitarios o superiores en un centro ubicado en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, para sufragar los gastos de traslado al centro docente.

    El plazo de presentación para ambas solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2013.

    Para obtener más información se puede acudir a la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

  4. Cataluña:

    El Departamento de Educación y Formación de la Generalitat de Cataluña ofrece ayudas al desplazamiento y de comedor a los estudiantes de los centros educativos de su titularidad para el curso 2013-2014. Respecto al servicio de comedor, la ayuda es de 6,20 euros por alumno y día (IVA incluido).

    Se puede recabar más información en el portal web del Departamento de Educación y Formación de la Generalitat de Cataluña.

  5. Melilla:

    Se ofrecen 5.970 becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Ciudad de Melilla, para el curso 2013-2014. La dotación es de 105 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19 de septiembre de 2013. Los requisitos necesarios son:

    • Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso académico 2013-2014.
    • No estar repitiendo curso en el año escolar para el que se solicita la ayuda.

    • No haber obtenido otra ayuda para la misma finalidad, cualquiera que sea el organismo, entidad o institución, público o privado, que la hubiese otorgado.

    Se puede solicitar estas becas a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante formulario on line.

  6. Ceuta:

    Se convocan 5.970 ayudas para los alumnos matriculados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Ciudad de Ceuta con el fin de adquirir libros de texto y material didáctico, durante el curso 2013-2014. El plazo de presentación de solicitudes termina el 19 de septiembre de 2013 y la dotación es de 105 euros. Se requiere:

    • Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso académico 2013-2014.
    • No estar repitiendo curso en el año escolar para el que se solicita la ayuda.

    • No haber obtenido otra ayuda para la misma finalidad, cualquiera que sea el organismo, entidad o institución, público o privado, que la hubiese concedido.

    La presentación de la solicitud debe hacerse a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante formulario on line.

Ayudas para alumnos en el extranjero

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece 381 becas de 105 euros cada una para la adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior y en el CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia), para el curso 2013-2014.

Hay que presentar las solicitudes antes del 19 de septiembre de 2013. Para ello se requiere:

  • Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso académico 2013-2014.

  • No estar repitiendo curso en el año escolar para el que se solicita la ayuda.

  • No haber obtenido otra ayuda para la misma finalidad cualquiera que sea el organismo, entidad o institución, público o privado, que la hubiese otorgado.

Para más información conviene consultar la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube