Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Alternativas al aire acondicionado: ahorrar y no pasar calor

Mantener bajadas las persianas, colocar toldos o refrescar la casa durante la noche son recetas sencillas que pueden ayudar a mitigar el calor del verano sin arruinarse

Imagen: Juanan Ruiz

Ya está aquí el verano, y con él llegan temperaturas tan altas que hacen casi imprescindible comprar aparatos eléctricos para refrescarse o tener en marcha todo el día el aire acondicionado. Pero este aparato resulta caro, tanto su adquisición (su precio oscila entre 1.000 y 3.000 euros de media) como mantenerlo en marcha, ya que se dispara el gasto en luz. No obstante, hay varias alternativas domésticas para evitar gastar demasiado en electricidad, y en el siguiente reportaje se dan las claves sobre cómo hacerlo.

Ocho ideas baratas para climatizar el hogar

Hay que disminuir el uso de lámparas, la televisión u ordenadores, que sobrecalientan el ambiente

Cuando el calor aprieta, no siempre es posible resistirse a comprar un aparato de aire acondicionado. Aunque resultan costosos, siempre es posible pagarlos a plazos, sin intereses y en cuotas mensuales de uno a tres años.

También se puede tratar de eludir el calor si se procede a aislar las paredes de la casa, lo que significa tener que realizar una reforma del hogar, pequeña y sencilla, pero que requerirá un desembolso importante.

Sin tener que recurrir a estas dos opciones, que salen caras, se pueden aplicar ciertas recetas caseras para mitigar el calor sofocante de los meses veraniegos:

  • 1. Disminuir el consumo de luces, lámparas y otras fuentes de electricidad (como los electrodomésticos: televisión, ordenador...) que sobrecalientan el ambiente.

  • 2. Mantener bajadas las persianas en las habitaciones en donde la entrada de calor es más acusada, sobre todo en las horas en que las temperaturas son más elevadas.

  • 3. Bajar los toldos en las viviendas que dispongan de terrazas, balcones, etc., durante los momentos en que los rayos de sol sean más intensos. Las telas de colores claros son idóneas para paliar los efectos del calor.

  • 4. Aprovechar la luz natural para iluminar la casa durante buena parte del día. Aparte de evitar recalentar la temperatura de las estancias, permitirá reducir el consumo eléctrico en la próxima factura.

  • 5. Mantener aisladas todas las habitaciones del hogar, en especial durante el día.

  • 6. Usar abanicos, ventiladores a pilas... En los momentos de mayor calor, y mientras se ve la televisión o se comparte la tertulia entre la familia, pueden utilizarse estos pequeños utensilios para dismimuir la sensación térmica.

  • 7. Refrescar la casa de noche. Mantener abiertas las ventanas, terrazas, etc. permite aprovechar de forma óptima y con rapidez el descenso de las temperaturas durante las primeras horas de la mañana.

  • 8. Dejar todos los dormitorios sin actividad eléctrica horas antes de acostarse, para que en el momento de irse a la cama se pueda conciliar el sueño.

Hidratarse y hacer deporte

Algunas ideas en la recámara para hacer frente a las altas temperaturas del verano de forma natural son las siguientes:

  • Mantener hidratado todo el cuerpo, en especial el de los más mayores. Deben beberse varios litros de agua al día para no deshidratarse en el verano.

  • Hacer deporte para que el organismo pueda hacer frente a los estragos del calor. Su práctica ayuda a regular la temperatura del cuerpo, siempre que se desarrolle en lugares cerrados o al aire libre en horas en que los rayos del sol no puedan provocar cualquier tipo de anomalía física.

  • Debe eliminarse la ingestión de alcohol de alta graduación en este periodo del año, pues aumenta la temperatura corporal.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto