Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

Vuelta al cole: comprar material de segunda mano desde el móvil

Los padres pueden decantarse por este sistema de compra a través de apps que se instalan en el smartphone y reducir el presupuesto en un 50%

Imagen: Cheon Fong Liew

La vuelta al cole de los niños supone un importante desembolso económico que deben afrontar los padres a su regreso de las vacaciones, y que puede llegar hasta cerca de 1.500 euros por hijo. Según los expertos, el inicio del curso escolar supuso en 2013 un gasto de media de 670 euros por estudiante de un colegio público, 1.080 para los que van a concertados y 1.530 en el caso de los matriculados en centros privados. Para este cálculo se tuvo en cuenta la compra de uniforme, libros de texto, cuadernos, comedor y matrícula, a lo que habría que añadir las actividades extraescolares, el material de apoyo, las mochilas, etc. Por ello, no es de extrañar que muchos progenitores, ante el gasto de este material escolar, se decanten por modos de compra alternativos, como el de segunda mano. Y es que, como se indica a continuación, este método puede reducir el presupuesto en al menos un 50%.

Mercadillos de segunda mano para comprar material escolar

Los avances tecnológicos se aplican a todo tipo de ámbitos, y uno de ellos es el escolar. Ahora es posible adquirir material de segunda mano desde el móvil o smartphone, a través de las diferentes aplicaciones, algunas diseñadas para clientes que empiezan su nueva etapa en el colegio y tienen que aprovisionarse de libros de texto, mochilas, material deportivo, vestuario, etc.

Las apps de productos de segunda mano muestran los artículos clasificados en función de la cercanía del posible comprador

Estos mercadillos muy dinámicos -virtual y móvil-, en forma de app gratis para Android, permiten comprar y vender productos de segunda mano. Su estrategia se basa en vender lo que ya no se usa, que a su vez puede ser comprado por otras personas que lo necesiten en ese momento, y que lo podrán obtener con una rebaja considerable respecto a los canales de comercialización tradicionales.

Los anuncios para la venta de los artículos se ponen en poco tiempo, y a los pocos segundos ya están a disposición de los compradores on line. Los productos se muestran clasificados en función de la cercanía del interesado. Así, pueden ponerse en contacto y formalizar su adquisición lo antes posible.

Luces y sombras de este sistema de compras

Si bien esta estrategia comercial puede ser muy beneficiosa para algunos segmentos sociales con problemas económicos (desempleados, asalariados con nóminas modestas, etc.), también es preciso considerar todos los inconvenientes que genera este sistema de compra.

  • Ventajas:

    • 1. Permite ahorrar dinero a través de aplicaciones gratuitas que son accesibles para todos los usuarios que dispongan de un móvil.

    • 2. Son pequeños mercadillos en donde se puede adquirir y vender todo, desde los libros de texto a la mochila, el material deportivo o el vestuario.

    • 3. La gran cantidad de usuarios que tienen genera que las ofertas se vayan renovando de forma constante y se ofrezca una amplia selección de artículos.

    • 4. No contempla gastos de envío y las esperas interminables ya no serán un problema para quienes elijan este método de compra.

    • 5. Es muy cómodo y resulta muy fácil encontrar muchas oportunidades, que pueden conseguirse navegando desde el móvil.

  • Desventajas:

    • 1. Los productos adquiridos en muchos casos tienen varias horas de uso, lo que puede deslucir o restar competitividad a las compras realizadas.

    • 2. Las dificultades que presentan estos programas on line para detectar averías, roturas o disfunciones en los productos a través de estas aplicaciones de segunda mano.

    • 3. Las adquisiciones virtuales son a veces menos fiables que a través de los canales tradicionales, en los cuales se pueden comprobar mejor los artículos e incluso probarlos.

    • 4. Los problemas que puedan tener ciertos sectores sociales (en especial los padres) para acceder a las apps para cargarlos en su móvil o tableta.

    • 5. La oferta todavía poco extendida que se presenta en este tipo de compras de segunda mano. Las aplicaciones no son excesivas y hay pocas variaciones entre ellas.

Libros y muebles de estudio de segunda mano

Según la app Wallapop para productos de segunda mano, el 16% de los usuarios realiza sus compras de vuelta al cole en el mercado de segunda mano, y 9 de cada 10 no dudarían en hacerlo a través de este formato.

En este informe se pone de manifiesto que los productos de segunda mano más demandados en el mercado son los libros de texto y lectura, la indumentaria deportiva y el mobiliario de estudio. Por detrás se encuentran otro tipo de artículos, como mochilas, uniformes y ropa deportiva.

Por el contrario, entre los artículos menos populares, y que los usuarios son menos proclives a comprar a través de estos formatos, se encuentra el calzado, que se prefiere adquirir a través de otros medios.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto