Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Puedo renovar mi DNI desde el extranjero?

Expedir el Documento Nacional de Identidad requiere la presencia física del solicitante en España, por lo que no es posible tramitar su renovación a distancia

Imagen: Dwonderwall

Son cientos de miles los españoles que residen en el extranjero, ya sea por trabajo, relaciones familiares o estudios. Y en todos estos ámbitos, precisan tener su documentación en regla. ¿Qué sucede si toca renovar el DNI y no está previsto volver a España en un tiempo? ¿O si ya ha caducado el carné? Algunos ciudadanos creen que el Documento Nacional de Identidad, el principal identificador de una persona, se puede renovar a distancia, pero no es así. Para expedirlo se requiere la presencia física del solicitante en España. En estas líneas se explica cómo actuar si se vive fuera de nuestro país y se necesita renovar el documento, así como la posibilidad de recibirlo después en los consulados españoles de los diferentes países de residencia.

Imprescindible personarse para renovar el DNI

El DNI es el documento que acredita físicamente la identidad personal de su titular y no puede obtenerse desde el extranjero, ni siquiera en los consulados. Para su expedición es imprescindible la presencia física en cualquiera de las Oficinas de Expedición de la Dirección General de la Policía de la persona a quien se le dará el nuevo carné. Y es que es preciso digitalizar su huella dactilar y que firme el documento.

Lo más aconsejable es renovar el DNI antes de salir al extranjero

Quienes tengan la intención de marchar a vivir al extranjero pueden renovar el DNI antes de partir hacia el país de destino, aunque solo puede hacerse con una anterioridad de 90 días (tres meses) a su fecha de caducidad. Si caduca estando allí, y se superan estos tres meses, hay que volver a España sin remedio.

Lo que sí es posible hacer por Internet desde cualquier lugar del mundo es reservar la cita previa para renovarlo. De este modo, al llegar a España bastará con acudir al lugar en la fecha y hora indicados en la cita y con el dinero para pagar las tasas correspondientes y los documentos exigidos.

Sería necesario presentar lo siguiente:

  • El DNI anterior, el que va a caducar o ya está expirado.

  • Una fotografía reciente, en color, del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

  • Si se ha cambiado de domicilio y el nuevo también está en el extranjero, un Certificado de acreditación de residencia en el que se especifiquen el país, la localidad, la calle y el número donde esté domiciliado.

    Si no se cambia de casa, no es preciso contar con este certificado.

Si caduca el DNI en el extranjero y no se ha podido renovar, ¿qué hacer?

Si no se ha previsto la fecha en que expira el DNI y este caduca mientras se está en el extranjero, hay que volver lo antes posible a España para renovarlo, ya que no se puede estar indocumentado y las gestiones no se realizan fuera de nuestro país. Como el carné es ya inválido legalmente al caducar, hay que regresar a España con el pasaporte en vigor.

En caso de que no se tenga pasaporte (o si también ha caducado), se debe ir a la embajada o el consulado a solicitar un documento de viaje para poder regresar a España y, una vez aquí, proceder a la renovación de ambos documentos.

El primer DNI

Si un joven o un niño reside con sus padres en el extranjero, es ciudadano español y no tiene DNI, puede obtenerlo, pero debe venir a España, al no ser posible hacerlo fuera de nuestras fronteras. Aquí deberá presentar la siguiente documentación:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. A estos efectos solo serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad y que contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza por completo descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

  • Certificado de acreditación de residencia expedido por el consulado español en donde figure inscrito y en el que se haga constar el número de inscripción consular, país de residencia, localidad, calle y número del domicilio del país en el que viva.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto