Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Guía rápida para reclamar a la compañía de la luz

El mayor problema para ejercer una queja ante las empresas eléctricas es desconocer qué canales deben agotarse hasta conseguir los objetivos de los afectados

Imagen: Lablascovegmenu

¿Quién no ha recibido alguna vez una factura de la luz incorrecta o mal calculada? En estos casos, para recuperar el importe cobrado de forma indebida no hay más remedio que poner una reclamación. Pero no se trata de denunciar a la primera de cambio. Dl secreto para que la compañía eléctrica devuelva el dinero reside en agotar antes todas las vías existentes para solucionar el problema. Si se presta atención a este artículo, se conocerá cómo encauzar el proceso de forma correcta, con todos los pasos necesarios para reclamar a la empresa de la electricidad y defender los derechos como consumidores.

¿Cómo conseguir que la compañía de la luz nos devuelva nuestro dinero?

Las compañías de la electricidad acaparan la mayor parte de las denuncias y reclamaciones por parte de los usuarios, solo superadas por empresas de telefonía y bancos, según las organizaciones de consumidores. Los cambios en los modelos de tarificación y la continua oscilación de sus tarifas son algunos detonantes en las quejas y reclamaciones de los clientes de este servicio. Los recibos de la luz, tan complejos y difíciles de comprender, tampoco ayudan.

¿Qué hacer cuándo se cree que se ha pagado de más a la compañía de la electricidad? El objetivo es lograr que devuelvan el dinero y recuperar la parte de la factura cobrada indebidamente, desde el preciso momento en que los usuarios decidan emprender su reclamación que, de no solucionarse antes, puede acabar en los juzgados. No obstante, no será necesario llegar a estos extremos, si la reclamación se gestiona de forma óptima.

Estos son los pasos necesarios que hay que dar cuando se aprecia alguna irregularidad en la factura de la luz o tan solo existe un error en el saldo que hay que abonar.

  • 1. Ponerse en contacto con la compañía

Lo más aconsejable, en primer lugar y para canalizar la reclamación de la manera adecuada, será ponerse en contacto con la compañía suministradora de la energía. Puede que solo sea un error y lo subsanen en pocos días. En cualquier caso, habrá que dirigirse a ellos a la mayor brevedad posible, a través del servicio telefónico de atención al cliente. Si todo se desarrolla del modo correcto, en pocas semanas (incluso días), se tendrá solucionado el problema.

  • 2. Agotar otros cauces dentro de la empresa

Si la reclamación no ha sido atendida de la forma debida, queda otra alternativa antes que acudir a otras vías más expeditivas, ajenas a la empresa. Habrá que expresarlo a través del correo electrónico. Supone un modelo similar al anterior, pero más efectivo para formalizar la demanda. En principio, la respuesta debería ser rápida, en no más de una semana.

  • 3. Denunciarlo ante los órganos de consumo

De no obtenerse una respuesta que satisfaga los intereses del usuario, el siguiente procedimiento será más expeditivo. Consistirá en elevar la queja ante los órganos de consumo de ayuntamientos y comunidades autónomas. Se expondrá con todo detalle el caso para interponer la correspondiente reclamación tras rellenar la solicitud. Este proceso puede dilatarse varias semanas, pero, por lo general, es definitivo para conseguir los objetivos fijados.

  • 4. Acudir a los juzgados

Y si, por cualquier circunstancia, no se ha logrado solucionar el problema, no quedará más remedio que acudir a la vía judicial e interponer una demanda a la compañía, en la que se reclamen los objetos en litigio. Será un proceso más costoso y lento, pero definitivo para cerrar la disputa entre ambas partes, en uno u otro sentido.

¿Y si nos cortan la luz?

Ante los recibos erróneos con una facturación incorrecta, es necesario prestar una especial atención en abonarlos en sus plazos correspondientes, porque incluso la compañía electrica puede suspender el servicio a los pocos meses de producirse la incidencia. No se hace de forma radical, sino que puede pasar un tiempo, aunque si son varios los meses que no se abona, el apagón será inmediato.

Si se produce, los afectados deberán presentar una reclamación ante al Sistema Arbitral de Consumo, cumplimentando de manera correcta el modelo de solicitud.

Una vez formalizada la primera fase de la reclamación, el siguiente paso será acudir al juzgado para que dicte medidas cautelares contra esta medida, que impida que el hogar no esté desabastecido del servicio energético. Se aportará la documentación que pruebe la existencia de un litigio entre ambas partes.

Y si todo se desarrolla normalmente, no habrá más impedimento para que en el menor espacio de tiempo sea reestablecido el servicio. Esta operación es rápida y en pocos días la normalidad volverá al hogar.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto