Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Cómo reclamar en Internet?

Los consumidores pueden poner su reclamación a través de las oficinas on line de las empresas que han prestado el servicio o recurrir a sitios webs que se encargan de todos los trámites

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Última actualización: 26 de agosto de 2016
Imagen: Daniel Lobo

¿Qué hacer para poner una reclamación y conseguir una indemnización sin apenas moverse del sillón? Las nuevas tecnologías ponen al alcance de los consumidores la posibilidad de hacerlo desde casa a través de Internet. ¿Y qué se puede reclamar? Una compra que nos deje insatisfechos, una comisión cobrada por el banco, un vuelo con retraso o pérdidas de equipaje. ¡Todo! Si se tiene que hacer una reclamación on line, en este artículo se explica cómo hacerlo ante el banco, la compañía eléctrica, una aerolínea y la empresa de electricidad o de telefonía. También se detalla la manera de poner una reclamación en la Red si el tren o el bus se retrasan o si un negocio cierra.

Cómo reclamar en Internet

Si se pasa por una mala experiencia como consumidor y se quiere reclamar, este trámite se puede realizar por Internet. En los últimos años cada vez hay más servicios on line dedicados a ayudar a los consumidores a reclamar. Algunas webs solo lo hacen en las reclamaciones relacionadas con vuelos, pero también hay empresas que se encargan de solucionar problemas con entidades bancarias o con compañías de telecomunicaciones. ¿Cómo funcionan? Hay que rellenar un formulario con todos los datos sobre la reclamación y ellos llevan a cabo todos los trámites. El cobro de sus servicios depende del éxito de la reclamación y por lo general es un porcentaje de la indemnización que reciba el consumidor.

Aquí se apuntan cinco sitios webs desde los que es posible reclamar con un solo golpe de ratón.

Imagen: Ray_LAC

Reclamar al banco por Internet

Para reclamar ante el banco, si se está insatisfecho por su gestión, ha cobrado una comisión indebida o se ha producido cualquier error, es posible hacerlo vía telemática. Las entidades cuentan ya, de manera mayoritaria, con oficinas on line, por lo que sus usuarios tendrán en ellas un formulario a su disposición para efectuar la reclamación y enviarla en el momento. Antes será necesario identificarse mediante la introducción de un número de usuario y la clave de acceso. Este es un paso importante, ya que para poder reclamar al Banco de España, si no se está de acuerdo con la respuesta de la entidad, se deberá demostrar que antes se ha acudido al Servicio de Atención al Cliente del banco.

Para reclamar por Internet ante el Banco de España, hay que ir al enlace "Oficina Virtual de Reclamaciones", disponible en el apartado "Tramitación". Pero antes se debe poseer certificado digital válido y aceptado por el Banco de España.

Aquí se enumeran los pasos para reclamar ante el banco con éxito y rapidez.

Reclamar por Internet a la compañía eléctrica

Las empresas eléctricas también ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de reclamar vía on line. Para ello, se debe rellenar un formulario exponiendo la queja. Tras registrarse en la web de la distribuidora e introducir ciertos datos del contrato, basta con poner la reclamación en el formulario de contacto, contar el motivo, adjuntar la documentación y enviar la reclamación.

En todo caso, aquí se da información acerca de cómo poner una reclamación ante la compañía de la luz.

Poner una reclamación contra la compañía de teléfono e Internet

Para reclamar a una empresa telefónica se pueden presentar las reclamaciones por teléfono, por correo postal, directamente en sus oficinas o por Internet. En todo caso, el operador debe aceptar la presentación de reclamaciones y está obligado a facilitar un número de referencia que permita tener constancia de la reclamación.

En esta guía se puede encontrar más información útil sobre cómo reclamar a la compañía de telefonía e Internet.

Cómo reclamar a la aerolínea por Internet

Si un vuelo sufre cancelaciones o un retraso importante, si se pierde o daña el equipaje, si nos impiden subir al avión por overbooking, etc. ¡hay que reclamar! Se pueden solicitar tanto compensaciones automáticas como por los daños y perjuicios que se hayan padecido.

Si se quiere poner una reclamación a la aerolínea, es posible hacerlo acudiendo a su web. Tienen una sección de servicio al cliente y para atender reclamaciones, como puede observarse en la de Iberia. Además, se puede acudir a los servicios de las webs especializadas en reclamaciones, como reclamacionesaereas.com.

Aquí se puede acceder a toda la información y hallar consejos sobre cuándo y cómo reclamar a una aerolínea.

Poner una reclamación por Internet si el tren o el bus se retrasan

Al viajar en bus o tren a veces se sufren retrasos de importancia que hacen perder un enlace o llegar con retraso a una cita importante. En estos casos, se puede reclamar. Para hacerlo on line se debe ir a la web de la empresa de transporte en la que haya viajado o a Renfe, en el caso de hacer el viaje en tren.

Como en el resto de ocasiones, hay que rellenar un formulario en el que se incluirán datos personales y del viaje, así como la exposición de la queja que hace reclamar contra el servicio que se ha prestado.

En esta guía hay varios consejos sobre cómo reclamar ante los retrasos de trenes y autobuses.

¿Cómo reclamo por Internet si un negocio cierra?

El artículo 124 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios contempla la responsabilidad del fabricante, a quien se puede reclamar directamente para obtener la sustitución o reparación del producto, si al comprador le es imposible hacerlo (como es el caso de un negocio cerrado) o le supone una carga excesiva reclamar al vendedor. ¿Qué sucede si el fabricante tampoco existe o está en otro país? Aunque es más difícil, el fabricante debe responder y ocuparse de los gastos de reparación.

En estos casos resulta más difícil reclamar por Internet, por lo que no estaría de más acudir a los servicios web de reclamación citados. En ellos, los profesionales se encargarán de toda la tramitación y ahorrarán mucho tiempo y quebraderos de cabeza al consumidor.

Aquí se enumeran los pasos que se pueden seguir para reclamar cuando un negocio ha cerrado.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto