Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Escuela de alimentación
^

¿Cómo calentar tu casa por menos esta Navidad?

En Navidades se disfrutará en el hogar sin pasar frío y gastando menos, si se está más tiempo en la cocina, se toman bebidas calientes, se decora con colores oscuros y se llena de amigos

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2016
Imagen: tookapic

¿Cómo no pasar frío en casa esta Navidad? Aunque no se utilice la calefacción o se ponga durante un periodo corto de tiempo, estas Navidades se podrá estar calentito en el hogar, si se llena de velas o se está tumbado en el sofá rodeado de mullidos cojines y arropado con una manta... ¡además de acariciando al perro o gato! En este artículo se recogen nueve sencillas pero efectivas acciones que harán que, a pesar del frío de esta época, las fiestas navideñas en casa estén llenas de calor.

Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Pero este consumo de calefacción para no pasar frío en el hogar durante las vacaciones navideñas pasa factura, y cuando llega el recibo del gas o la electricidad, es cuando uno es consciente de cuánto ha gastado en estos días. ¿Cómo reducir el coste? Si se desea no pasar frío pero tampoco arruinarse durante estas Navidades, no hay más que seguir estos sencillos consejos.

1. Llenar la casa de velas. ¡Dan calor!

Un árbol decorado con bolas y guirnaldas ¡y velas por doquier! No hay imagen más navideña. Las velas aportan gran calidez a cualquier estancia y, además, dan calor. Velas grandes, pequeñas, aromatizadas... pueden colocarse en diversos lugares de distintas habitaciones, aunque siempre con mucha precaución -en especial si hay niños y mascotas en casa- para evitar accidentes.

Imagen: jill111

2. Decoración mullida y de colores oscuros

Los colores oscuros son mejores absorbentes de luz y, por lo tanto, se convierten en mejores irradiadores de calor. Por ello es conveniente decorar la vivienda durante estos días con negro (absorbe el 98%), gris y verde oscuro, entre otros colores, ¡y, además, llenar la casa de almohadas, mantas, cojines y alfombras navideñas! Aprovechando que se está en Navidad, se pueden utilizar estos objetos para decorar y, al mismo tiempo, dar calor.

2. Comer y beber alimentos calientes

El menú navideño típico a base de caldo caliente, cordero y polvorones no es casual. Son alimentos que aportan calor y energía y que obligan al estómago a trabajar y al cuerpo a estar más caliente.

En la actualidad, con calefacción o estufas en la vivienda no es tan necesario comer alimentos que den calor, pero no siempre las casas han estado acondicionadas así, por lo que comer caliente ayudaba a combatir el frío de diciembre y enero, fechas en las que se celebran las fiestas navideñas.

Imagen: kelseyannvere

4. Aprovechar la cocina

¿Qué hay más hogareño que hacer un asado o un pastel para las fiestas? En Navidades, con frío en la calle y la familia en la casa, apetece pasar tiempo juntos. Para estar calentitos, la cocina es un buen lugar, pues el calor de los fuegos o del horno hacen que la estancia se caldee en pocos minutos.

Por eso, aprovechando que en estas fechas se reúne gente en la vivienda para comer, es posible calentarse sin servirse de la calefacción a la vez que se preparan las comidas de estas fiestas. Y, después de haber horneado el bizcocho o el pavo, lo conveniente es dejar la puerta del horno abierta para aprovechar el calor.

5. Abrigarse en casa durante la Navidad

20 ºC son suficientes para calentar una habitación, según datos de Ecologistas en Acción, y una temperatura superior no genera una sensación mayor de confort. Hay que tener muy presente que si se baja un grado el termostato, se ahorra entre un 5% y un 8% de energía. Por eso, si con 20 ºC aún se tiene sensación de frío, lo que se debe hacer es abrigarse más. ¿Para qué está el jersey de lana o el polar? También es importante llevar calcetines de lana y zapatillas, para mantener calientes los pies.

5. ¡Achuchar al perro o gato!

En Navidades hay más días de fiesta que en otras fechas, por lo que se pasa más tiempo en casa, con la familia y las mascotas. Además de dar compañía y ser uno más en el hogar, el animal puede dar calor. Y no es una metáfora... el perro, gato o conejito es más caluroso que un mullido cojín ¡y hará mucho más feliz a su dueño!

6. Calor humano: invitar a amigos

Durante estas fiestas, se pueden organizar reuniones de amigos en la vivienda. Con mucha gente y buena comida caliente, la casa se caldeará y no se pasará frío. Si se usa en las reuniones una mesa camilla, mejor aún, ya que la falda de la mesa cubre las piernas y da todavía más calor.

7. Ayudar a los radiadores a dar más calor

A los radiadores situados en paredes que dan al exterior se les puede colocar una chapa de aluminio reflectante por detrás, con el lado brillante hacia fuera, para que proyecte el calor hacia la habitación y no se filtre por la pared hasta el exterior.

8. Aislar la casa con doble ventana, burletes o cinta adhesiva

La climatización es para el 15% de los hogares españoles el principal problema sin resolver en su vivienda, según una encuesta realizada por Habitissimo, web de reformas. ¿Cómo tener una buena temperatura en casa sin arruinarse? Para que haya una buena temperatura, es esencial un buen aislamiento. Si se puede, tener doble ventana es importante para no pasar frío, pero también se puede aislar el hogar con burletes de tela o poniendo cinta adhesiva en las rendijas por donde pueda colarse el aire frío al interior.

9. Un secreto a voces: ¡cerrar las puertas!

Un conocido método para pasar menos frío en casa: ¡no dejar abiertas las puertas de las habitaciones! Cerrar las puertas de los cuartos en los que apenas se pasa tiempo genera aportes de calor en las que sí se está y hace que el ambiente sea más confortable, como señalan desde Naukas, plataforma de divulgación científica.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en