Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
^

6 trucos para recuperar la ropa desteñida y otras ideas geniales

Sin gastar dinero en la tintorería se pueden salvar las prendas desteñidas o estropeadas por el uso con la aplicación de algunos trucos caseros muy sencillos

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 11 de enero de 2017
Imagen: emprise

¿Se ha colado un calcetín rojo en la lavadora y ha desteñido el resto de la ropa? ¡No hay problema! Hojas de laurel con bicarbonato, patatas y limón pueden salvar las prendas de vestir, sin tener que gastar dinero en llevarlas a la tintorería. Los trucos que se sugieren a continuación para recuperar la ropa desteñida o manchada, y a la vez ahorrar, son muy sencillos de aplicar con productos que cualquiera tiene en su casa. Además, en este artículo también se dan otras ideas para alargar al máximo la vida útil de la ropa.

Los mejores trucos para recuperar prendas desteñidas

Si se destiñe una prenda porque los colores se mezclan dejando feas marcas o rayas, se pueden poner en práctica estas ideas:

  • Truco 1. Agua con sal y hielo. Una buena idea es cubrir por completo la ropa con hielo y añadir dos cucharadas de sal gorda. Se deja la prenda cubierta durante unos 10 o 15 minutos y se lava de nuevo.

  • Truco 2. Cáscaras de huevo. Siempre que la ropa acepte altas temperaturas, se puede poner agua en un recipiente con cáscaras de huevo y llevarla a ebullición. Tras unos minutos hirviendo, hay que apagar el fuego y entonces meter la prenda desteñida. Después, se debe lavar como siempre.

  • Truco 3. Bicarbonato y laurel. En una olla grande, con agua, se añade bicarbonato y hojas de laurel picadas. Se pone la mezcla a hervir durante unos 20 minutos y, cuando ya no esté muy caliente, se vierte en un barreño donde esté la ropa desteñida, para que empape bien las manchas. Se debe dejar reposar durante 24 horas, removiendo de vez en cuando. Cuando haya pasado este tiempo, solo queda meter las prendas en la lavadora.

  • Truco 4. Amoniaco diluido. Este producto tan utilizado en la limpieza de casa es muy útil para quitar desteñidos en la ropa blanca. Basta con sumergir las prendas en el amoniaco diluido durante un rato (20/30 minutos es suficiente) y, luego, tenderlas al sol. También se pueden meter en agua con un chorro de lejía durante unos minutos o aplicar agua oxigenada en las manchas. En ambos casos, después hay que lavar y tender la ropa al sol.

  • Truco 5. Leche. Resulta muy efectiva para quitar las manchas de la prenda desteñida. Es un truco muy sencillo pues solo hay que sumergirla en leche durante unas horas y, después, lavarla con normalidad.

  • Truco 6. Patatas limpias sin pelar. En este caso, se tiene que meter la ropa en agua hirviendo con un kilo de patatas sin pelar, pero lavadas. Mientras hierve, se puede ver cómo los colores que destiñeron la prenda se van por la acción del almidón de la patata. Hay que dejar la ropa hirviendo en esta agua hasta que desaparezca la mancha, pero obviamente no es válido para prendas que no soporten altas temperaturas. La alternativa es que, una vez que el agua deje de hervir pero aún esté caliente, se introduzca la ropa decolorada en esta solución.

Imagen: photo25th

Superideas para quitar manchas de la ropa

Si se mancha una camiseta o la blusa con lápiz de labios o maquillaje, se puede eliminar con facilidad su rastro.

En el caso del pintalabios, solo hace falta pasta de dientes o laca. Si se utiliza pasta de dientes (blanca, sin aditivos), hay que frotar con suavidad con un cepillo y, después, enjuagar. Cuando se recurra a la laca, se debe pulverizarla sobre la tela y esperar unos minutos, frotar suave en la mancha y, luego, lavar la prenda.

Para quitar las manchas de maquillaje, no hay más que emplear espuma de afeitar. Basta con depositar una pequeña dosis sobre la mancha y dejarla actuar un tiempo antes de meter la ropa otra vez en la lavadora.

  • Para saber más sobre quitar manchas de maquillaje de las prendas de vestir, mire estos consejos.

Si la ropa blanca ha amarilleado o tiene cercos de sudor, se pueden quitar si se sumergen las prendas en un recipiente con agua tibia con el zumo de un limón durante al menos 15 minutos. La acidez tiene un elevado poder blanqueador y hará que desaparezcan las manchas amarillentas. Después, se debe lavar la ropa a máquina o a mano.

Más trucos para cuidar la ropa y ahorrar

Muchas veces los jerséis y otras prendas de lana tienen "bolitas" por el uso continuado. Para quitarlas, se puede emplear una maquinilla de afeitar, mejor ya utilizada (las cuchillas desgastadas serán menos agresivas con el tejido). Para ello, hay que extender la ropa en una superficie plana y pasar la maquinilla de afeitar suavemente... ¡Las bolas desaparecen! También se puede prevenir su aparición, si se mete el jersey en una bolsa hermética y pasa una noche en el congelador.

Si las botas de ante o las zapatillas de ballet están rayadas y manchadas, se puede quitar la suciedad y recuperar color y textura original utilizando una goma de borrar limpia. Basta con borrar a fondo, pero sin brusquedad, las zonas sucias para que el ante recupere su color y quede como nuevo.

Se puede dejar el bolso, la cazadora o las botas de piel como nuevos, si se hidratan con una crema grasa o vaselina. Con la ayuda de un paño, se debe dar crema a todo el bolso o los zapatos y dejar secar durante unas horas, para que penetre a fondo. Se puede repetir siempre que se necesite.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto