Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

7 formas sencillas de recortar gastos

Consejos como eliminar los llamados gastos hormiga o comer en casa funcionan para ahorrar y reducir los dispendios diarios

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2017
Imagen: aletia

Situaciones inesperadas, pérdida de empleo, enfermedades... la vida puede a veces jugar malas pasadas que obligan a prestar especial atención a los gastos que se hacen a diario, muchos de ellos inútiles y prescindibles. A continuación se enumeran siete modos simples de gastar menos: acabar con los gastos hormiga, eliminar suscripciones no útiles, pagar menos por los seguros, ahorrar luz de forma sencilla, abonar menos dinero en la compra diaria, comer en casa y aprovechar el fondo de armario.

1. Adiós a los gastos hormiga

El café de cada mañana en el bar, un paquete de chicles, un sobre de cromos para el niño... son pequeños gastos casi invisibles que, a la larga, representan una fuga importante de dinero en casa. Terminar con los gastos hormiga es una de las maneras más efectivas de recortar gastos.

¡Haga la prueba! Durante una semana, anote en una libreta todos esos pequeños desembolsos y se dará cuenta de por qué el billete de 20 euros le duró tan solo un día.

Imagen: jarmoluk

2. ¡Suscripciones fuera!

¿Es posible vivir sin ver todas las series de todos los canales televisivos y prescindir de paquetes de televisión de pago? ¡Sí! Y también sin la revista mensual o sin el gimnasio. Aunque los gastos que conlleva una suscripción parecen pequeños, se van acumulando y pueden llegar a hacer grandes agujeros en el bolsillo. Eliminar todas o solo algunas de las suscripciones es una de las maneras más eficaces de recortar y llevar un control más efectivo del dinero.

3. Revisar el seguro del coche

¿Por qué pagar más cuando se puede pagar menos? Con el seguro del coche sucede a veces como con el banco. Por pereza o inercia se continúa con la misma aseguradora año tras año. Pero no debe ser así, y menos aún si es preciso reducir gastos. Así que es importante analizar y comparar las prestaciones del seguro del coche para pagar menos y revisar lo que ofrecen otras compañías. ¡Hoy día es muy sencillo! Hay numerosas webs como Rastreator o Comparador de seguros de coches que hacen ese trabajo en pocos minutos.

4. Consejos básicos para ahorrar luz

Apagar luces de las habitaciones donde no se esté, usar regletas que se puedan apagar para conectar electrodomésticos, llenar la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos en marcha... Son ideas repetidas una y otra vez pero que si se reiteran es porque, en realidad, son de gran utilidad para poder ahorrar luz y gas en casa. Si en lugar de leerlos sin más y dejarlos caer en el olvido, se ponen todos en marcha, la factura de la luz disminuirá de manera sensible.

5. Hacer la compra a diario

Un buen modo de ahorrar es ir cada día al supermercado. Aunque se pierda un poco más de tiempo, se adquieren productos más frescos y saludables. También puede ayudar a recortar en alimentación recurrir a las ofertas de productos no perecederos y la compra de marcas blancas, de calidad y menor precio.

Imagen: congerdesign

6. Comer en casa y pasear al aire libre

Desayunar en la cafetería cuesta por lo menos un par de euros, un almuerzo rápido ronda los nueve euros.... Cinco desayunos y cinco comidas fuera de casa supone 55 euros a la semana y 220 euros al mes. ¿Lo había pensado? A veces, se podría comer en el hogar y, después, volver al trabajo. Si no queda más remedio, es posible llevar la comida preparada y así ahorrar. En el peor de los casos, siempre hay alternativas, como buscar un restaurante más barato o tomar medio menú, que rebajará el gasto mensual.

Respecto al ocio, además de ser más sano, ir a dar un paseo por el parque, al campo o la montaña, en lugar de hacerlo en un centro comercial, puede considerarse una actividad de ahorro. ¿Por qué? Evita realizar numerosas compras innecesarias, en las que es fácil caer si se pasa tiempo en esos recintos.

7. Tirar de ropa de fondo de armario

Un modo efectivo de evitar dispendios es dejar de comprar ropa. ¡Seguro que en el armario no hay solo un abrigo, un vestido o un par de zapatos! Incluso habrá prendas que no se hayan usado ni una sola vez este año... Revisar bien el ropero y ordenarlo, desempolvar vestimentas que se tienen escondidas al fondo antes de lanzarse a adquirir prendas nuevas es un método muy eficaz de ahorro. Si, además, se cuida con mimo la ropa, se harán menos desembolsos en esta partida.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto