Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?

En función de la comunidad autónoma donde se resida, se puede pagar hasta un 28% más por tener gas natural en casa

Imagen: antiksu

Tanto si hará pronto la mudanza a un piso nuevo como si ha decidido dejar atrás la bombona de butano para empezar a utilizar el gas natural, sepa que dar de alta este último servicio conlleva varios gastos. Pero ¿cuánto dinero? Este artículo hace un repaso al proceso para detectar los pagos que le tocará asumir. Y es que, además de los costes fijos, existen otros que varían casi un 30% en función de dónde se viva.

Antes de contratar el gas, ¡vigile la tarifa!

Con las últimas subidas de precios de la bombona de butano, más de un consumidor se ha planteado dar el salto al gas natural. Pero antes de hacerlo, es importante echar un vistazo a las distintas tarifas de gas que hay en el mercado. Dado que estas varían en función del consumo, habrá que tener este dato en consideración.

Si bien suena complicado, es posible centrarse en dos factores:

  • Si se necesita solo agua caliente y dar servicio a la cocina, bastará con una tarifa para consumos inferiores de 5.000 kWh. Es decir, las conocidas como 3.1.
  • Si, además del agua sanitaria y la cocina, se quiere poner calefacción central, se recurrirá a las tarifas 3.2.

Con esto en mente, ya se puede indagar qué están ofreciendo las compañías en el mercado y contrastar precios.

¿Cuánto cuesta la acometida de gas natural?

Al igual que sucede con la electricidad, poner gas natural en casa conlleva una serie de gastos inevitables, como los derechos de acometida. Con este nombre se conoce a lo que se paga a la distribuidora para que ponga en funcionamiento el nuevo punto de suministro. Este coste también se abona en caso de querer ampliar el volumen de kWh.

Su importe es fijo y depende de la tarifa de acceso escogida, que viene determinada por el volumen de kW que se necesite. Es decir, que si solo se quiere agua caliente y gas en la cocina (tarifa 3.1), se pagarán 128,67 euros.

Si, además, se cuenta con calefacción central, pero el consumo no superará los 15.000 kWh, también cobrarán los 128,67 euros en concepto de derechos de acometida. Es importante hacer esta matización, puesto que la tarifa 3.2 abarca entre 5.000 kWh y 50.000 kWh. Es decir, si se sobrepasan los 15.000 kWh contratados, cobrarán 295,75 euros.

Los gallegos, los que más pagan por dar de alta el gas natural

El otro gasto que no se puede esquivar es el relativo a los derechos de alta. Este concepto incluye los servicios de enganche y de verificación de las instalaciones. En definitiva, se abona tanto si se quiere activar un nuevo suministro, como si se amplía uno existente.

Pero el precio no es el mismo para todos. Para empezar, el coste puede variar en función de la tarifa contratada (3.1 o 3.2). Además, el factor que más hace oscilar los importes es la comunidad autónoma en la que se solicite el servicio. Así, mientras que Cataluña tiene la tasa más baja (76,85 euros), Galicia cuenta con los precios más altos (106,89 euros).

Imagen: images Money

Otros gastos que pueden cobrar por el gas natural

En función de si se da el alta al servicio por primera vez o si se restablece tras un tiempo, es posible que cobren otros conceptos:

  • Reapertura del servicio con certificado: se debe hacer tras realizar alguna modificación en la instalación (que supere un metro cuadrado). Varía en función de la comunidad autónoma, siendo Andalucía la más barata (32,15 euros) y Navarra la más cara (93,01 euros).
  • Reapertura del servicio sin certificado: se efectúa después de cambiar algún aparato de la instalación por otro con diferentes características. Al igual que la anterior, su coste es distinto según la comunidad autónoma. En este caso, el precio mínimo es de 78,78 euros (Andalucía) y el más alto, de 157,62 euros (Aragón).
  • Retomar el servicio tras el pago de una deuda: se abona entre 64,30 euros (Andalucía) y 186,03 euros (Navarra).
  • Cambiar el contador o comprobar el estado del mismo, así como la lectura: 55,78 euros en todas las comunidades autónomas.

En definitiva, si la idea es cambiar el suministro a gas natural, es importante no perder de vista que el primer recibo será abultado. Y es que, aunque todas estas gestiones las lleve a cabo la distribuidora, no habrá que pagar en el momento nada, ya que será la comercializadora la que lo facture el primer mes.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto