Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Perlizadores o aireadores de agua: ¿cómo ayudan a ahorrar dinero?

El filtro para el grifo con aspecto de colador puede reducir las facturas de agua y energía en unos 200 euros al año

Imagen: DenBoma

La física de fluidos ayuda a ahorrar dinero. ¿Cómo? Se puede gastar menos agua y menos energía en casa con solo colocar un tapón con forma de colador en los grifos. Este filtro es más conocido con el nombre de perlizador, aireador o atomizador. Del mismo modo que una corriente de aire aumenta de velocidad al entrar en un conducto cerrado (efecto Venturi), un tamiz metálico instalado en los grifos, dicen los científicos, puede ayudar a reducir a la mitad la factura de la energía destinada a calentar el agua doméstica. En este artículo se explica todo sobre los perlizadores: qué son, cómo funcionan, cuánto permiten ahorrar y cómo se instalan.

El aireador reduce el caudal de agua del grifo y lo mezcla con aire a presión, lo que puede reducir hasta en 200 euros el gasto anual en duchas de una familia

Los perlizadores, también llamados aireadores o atomizadores, son muy fáciles de instalar en los grifos y reducen el caudal de agua entre el 40% y el 60% sin que apenas se perciba que la cantidad de líquido o la sensación de mojado disminuyen, según aparece en el programa "Hogares Verdes" del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). "Los perlizadores nos ayudan a ahorrar varios litros de agua por minuto, tanto en lavabos como en duchas. Estos sistemas mezclan aire con el agua, de forma que disminuyen el caudal que sale por el grifo, lo que nos permite usar menos agua y ahorrar al lavarnos las manos o mientras nos duchamos", dice Carmen Piñán, de la Fundación Aquae.

Agua esponjosa... y más económica

Pero, ¿cuál es el truco del perlizador o aireador y por qué contribuye a gastar menos agua y energía? Este colador produce dos efectos complementarios. Por una parte, reduce el caudal de agua que sale por el grifo, pues libera menor cantidad porque el agua encuentra más difícil salir por un orificio más estrecho. Y, por otro lado, el aparato, de nuevo gracias al efecto Venturi y a la drástica disminución de la presión experimentada por el agua obligada a aumentar su velocidad al pasar por los orificios, provoca una importante succión del aire exterior, que se añade al agua que sale del grifo para compensar la reducción del caudal.

"Estos perlizadores o aireadores se encajan en los grifos, introducen aire a presión en el caudal de agua que expulsa el grifo y reducen así el volumen de agua sin que nosotros lo notemos", añaden los expertos del departamento de ahorro de agua de Iberdrola.

Imagen: grigvovan

Un grifo tradicional puede liberar entre 17 y 20 litros de agua por minuto, según un estudio sobre hábitos sostenibles y ahorro de agua realizado por Unilever. Esto significa que una familia de cuatro miembros puede gastar hasta 400 euros anuales solo en la ducha (tanto en agua como en energía para calentarla), según esta investigación. Así que si instalar un perlizador puede bajar este gasto entre el 40% y el 60%, como dicen los expertos, esto implica un ahorro de cerca de 200 euros anuales, solo en la ducha.

¿Cómo colocar un aireador en el grifo?

¿Cómo se instala un aireador o perlizador? Muy fácil: basta con desenroscar del grifo el viejo difusor y enroscar el aireador que se elija.

La clave para escoger un buen modelo es revisar el tipo de rosca, ya que hay grifos "machos" y grifos "hembras". Además, existen diversos modelos de perlizadores para los distintos grifos: bien sea para el lavabo, la ducha o el fregadero de la cocina. Algunos incluso permiten proyectar el flujo de agua hacia donde se necesite, algo que puede resultar muy útil en la cocina.

Pero no todos los perlizadores son iguales; los hay malos, menos malos y buenos. Sea cual sea el modelo, los aireadores son bastante económicos -el precio de uno decente ronda los 10 euros- y, por ello, resulta uno de los artilugios de ahorro en casa más rentables y sencillos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto