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Economía en la mesa: 5 comidas por 5 euros

Con productos de temporada y poco procesados se pueden hacer platos sencillos y nutritivos que resultan muy económicos, pues apenas hay que gastar cinco euros para hacerlos

Imagen: minervastock

¡Los productos de temporada no fallan! Salen baratos y son saludables, como las recetas que se apuntan en este artículo. Todas ellas, como la de arroz con alubias, salsa de tomate casera y huevo escalfado o la ensaladilla rusa de remolacha y pollo, contienen productos nutritivos y sabrosos y están propuestas por dos amantes de la cocina: el chef Fernando Canales y el experto gastronómico Jorge Guitián. Además, tienen un plus: ¡resultan económicas! Así, su bolsillo no sufrirá y podrá practicar la economía doméstica también al sentarse a la mesa.

Recetas baratas con productos de temporada

La crisis parece haber quedado atrás, pero sus consecuencias aún están presentes en muchos hogares. Una manera eficaz de ahorrar es practicar la economía en la mesa con la elaboración de recetas baratas. Pero que resulten económicas no quiere decir que no sean platos saludables.

Hay alimentos que no deben faltar para que la comida sea nutritiva. ¿Cuáles son? "Las verduras, de temporada y locales, y las legumbres son esenciales para una dieta saludable y equilibrada, pero también económica", reconoce Jorge Guitián, experto gastronómico. El reputado chef Fernando Canales añade que "siguiendo la dieta mediterránea de producto de temporada marcamos nuestro producto de nutrición". Pero matiza que el concepto nutritivo es amplio: "Nuestra necesidad nutritiva es muy variada y, si nos ponemos radicales, un dátil o un coco cubren necesidades nutricionales. Y en cuanto a los actuales superalimentos, sería el amaranto".

Imagen: mufidpwt

En cuanto al truco para conseguir comidas por cinco euros, en el que coinciden ambos expertos, es "ir a los alimentos de temporada y poco procesados". Por ejemplo, explica Guitián, "para el verano el pescado azul, que es especialmente saludable por su contenido en omega 3, y está en su mejor momento de calidad y precio". Y lo mismo ocurre con verduras como el tomate o con frutas, como melocotón, nectarina o albaricoques, que se pueden aprovechar para preparar mermeladas y conservas para el resto del año.

Teniendo en cuenta estos consejos, a continuación se presentan cinco recetas a este precio:

1. Caviar de berenjena

Una receta sencilla, saludable y barata, del libro 'Recetas a 5 euros' (Planeta) del chef Fernando Canales, es el caviar de berenjena. Para prepararlo basta con tener un kilo de berenjenas, 40 gramos de crema de sésamo (tahini), un diente de ajo, comino, sal, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva (una cucharada). ¿Cómo hacerlo?

Es sencillo. Hay que precalentar el horno a 200 ºC, cortar las berenjenas por la mitad y asarlas en el horno con un poco de sal y aceite de oliva, durante 20 minutos. Tras pasar ese tiempo, se saca la carne de la berenjena y se pica, mezclándola con ajo picado y tahini hasta tener una pasta. Se añaden sal, pimienta, zumo de limón y comino. Se remueve y ¡listo! Se comen acompañadas de unas rebanadas de pan tostado.

2. Arroz con alubias, salsa de tomate y huevo escalfado

Jorge Guitián propone una receta sencilla y completa. Se trata de arroz con alubias, más una salsa de tomate casera (que se puede enriquecer con otras verduras como pimiento, calabacín, calabaza, etc.). "Acompañado de un huevo escalfado es un plato nutritivo, completo y muy ajustado de precio", explica el conocido bloguero gastronómico.

3. Ensaladilla rusa de remolacha y pollo

En los vídeos del Canal Cocina, se puede encontrar otra suculenta y barata receta de Fernando Canales que se prepara con dos remolachas, 50 gramos de pollo, mayonesa, pimienta negra, sal, vinagre, lechuga y un huevo cocido.

Para hacerla hay que picar las hojas en juliana, cortar la remolacha en dados y mezclar el pollo desmigado, la remolacha, la mitad de la lechuga y el medio huevo rallado. Después, se añaden mayonesa, vinagre, sal y pimienta y se remueve. Se puede decorar con el resto de la lechuga y de huevo rallado.

4. Caballa con tomate

La caballa es un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3 y con un precio que ronda los 5,06 euros el kilo de media anual, según el Observatorio de Precios de los Alimentos de boletín agrario.com. Para hacer este plato es necesario: caballas, tomate natural, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Primero hay que limpiar el pescado y sacar los filetes y salpimentarlos. Después, se deben pelar los ajos y picarlos fino, además de triturar los tomates. Luego hay que agregar el ajo y el tomate triturado a la sartén y que pasen 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, se añade la caballa, se tapa y hay que dejar que se haga unos seis o siete minutos. ¡Listo para servir!

Imagen: fichte7

5. Caldo o puré con descartes de carne o pescado

Otra receta que permite comer por 5 euros es el puré o caldo de pollo o pescado. Al ajustar costes, hay que tener en cuenta que "los procesados y los preelaborados pueden ser cómodos, pero suben mucho el precio", indica Guitián. Es mucho más económico comprar un pollo y despiezarlo que adquirir las partes ya cortadas por separado. Y esto, además, dejará descartes, como carcasas, cuellos o puntas de alas, con los que se pueden preparar caldos caseros.

"Otro tanto ocurre con los pescados, mucho más baratos enteros que fileteados", señala. Espinas y cabezas de pescados blancos, una vez retiradas vísceras y agallas, hacen estupendos caldos y purés.

¿Qué 10 alimentos sanos, sabrosos y baratos recomiendan los expertos?

El prestigioso chef Fernando Canales y el experto gastronómico Jorge Guitián ofrecen un listado de 10 alimentos económicos y nutritivos:

  • Fernando Canales, chef

    • 1. Quinoa.
    • 2. Aguacate.
    • 3. Patata.
    • 4. Aceite de oliva (cantidad mínima necesaria).
    • 5. Coliflor.
    • 6. Berza.
    • 7. Chicharro.
    • 8. Carne de cerdo.
    • 9. Tomate.
    • 10. Alubias.
  • Jorge Guitián, bloguero gastronómico

    • 1. Pescado azul de procedencia nacional: jurel, caballa, sardina, boquerón...
    • 2. Coles, repollo...: están entre las verduras más versátiles y económicas.
    • 3. Fruta de temporada.
    • 4. Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, etc. Son nutritivas y están muy bien de precio.
    • 5. Pan: un buen pan, de calidad, es un complemento saludable para la dieta de cualquier persona que no tenga una intolerancia.
    • 6. Arroz: blanco o integral, redondo o largo. Es, seguramente, de los más versátiles en cocina. Paellas, arroces caldosos o secos, guarniciones, postres...
    • 7. Judías verdes: nutritivas, con un contenido en fibra interesante y muy bien de precio en temporada.
    • 8. Cortes más humildes de carne: codillo, espinazos, etc. Son igual de nutritivos y tienen una cantidad de colágeno que da resultados estupendos en caldos, arroces, etc.
    • 9. Brécol: es versátil, barato, fácil de encontrar y un excelente alimento.
    • 10. Aceite de oliva virgen extra: es saludable, tiene un rendimiento en cocina superior a cualquier otra de las grasas que se comercializan en España y es, además, una joya gastronómica.

Etiquetas:

ahorro, cocinar, recetas


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