Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Seguros dentales, ¿en qué fijarme para acertar?

Para contratar un seguro dental sin equivocarse, hay que comprobar las coberturas que incorpora, el cuadro médico, las condiciones de pago y si es posible incluir en la póliza al resto de la familia

Imagen: Jarmoluk

Ortodoncia, implantes dentales, fundas... La salud bucodental no está cubierta por la Seguridad Social (salvo las prestaciones básicas), por lo que para cuidar bien la boca es habitual recurrir a los servicios de profesionales privados. La sociedad actual ha tomado conciencia sobre la importancia de mantener en buen estado la dentadura, así que se han popularizado los seguros dentales. Como explicamos en el siguiente texto, los hay de muchas clases y precios, pero en líneas generales cubren a toda la familia, cuentan con buenos profesionales y permiten pagar con facilidad.

¿Qué debe cubrir un seguro dental?

Un seguro dental debe cubrir "el servicio que el paciente necesite", explica Águeda A. Llorca, responsable de contenidos del comparador acierto.com. Por eso existen diferentes modalidades de pólizas, con distintos niveles de protección.

Imagen: geralt

Las más básicas incluyen tratamientos preventivos (limpiezas y fluorizaciones), así como revisiones anuales, extracciones, servicio de diagnóstico, atención de urgencia y mantenimiento y revisión de prótesis, por ejemplo. Además permiten acceder a otros servicios con descuento.

Las pólizas dentales más completas incorporan además los gastos derivados de una cirugía menor, las revisiones de la ortodoncia y otra serie de pruebas como el TAC dental.

Seguro dental: no solo importan las coberturas

Para disfrutar de un seguro dental completo y eficaz no solo es importante tener en cuenta las coberturas. Es esencial también fijarse en las condiciones en las que estas prestan: es decir, que la compañía tenga un cuadro médico amplio y cuente tanto con clínicas propias como con una amplia red de clínicas concertadas. También es importante fijarse en los tiempos de carencia, es decir, el periodo que ha de pasar desde que contratamos el seguro hasta que podemos empezar a utilizarlo.

No solo son importantes las coberturas, sino las condiciones en las que estas se prestan, como un cuadro médico amplio

Además, como señala Llorca, "debes fijarte en la letra pequeña: en los copagos -a cambio de una prima menor, ha de pagarse cierta cantidad por cada visita-, las condiciones de los reembolsos -si has optado por esta modalidad-, si puedes o no incluir a tus hijos en la póliza...".

¿Permiten escoger al dentista libremente o hay que ir a las clínicas de las aseguradoras? Todo radicará en las condiciones de la póliza que se tenga contratada, según comenta la especialista. Eso sí, y como ocurre con los seguros de salud en general, "el centro o profesional que escojas deberá formar parte del cuadro médico de la compañía".

¿Son muy caros los seguros dentales?

Hay que desterrar la idea de que los seguros dentales son muy caros, pues "hay ofertas en el mercado que te brindan atención desde cinco euros al mes", apunta Llorca. Ahora bien, el precio también dependerá de lo que se busque y las coberturas seleccionadas.

Obviamente, "a menos precio, menos coberturas". Lo habitual es que cuanto más amplias sean las coberturas, mayor sea el precio. No obstante, "los más caros (cuota básica) no superan en la actualidad los 15 euros mensuales, por lo que salen muy a cuenta", aclara la experta. ¡Un apunte interesante! A diferencia de los seguros de salud, muchos seguros dentales carecen de límites de edad al contratarlos.

Imagen: collusor

¿Cuál es el mejor seguro dental para una familia?

No se puede hablar de un seguro dental-tipo, "pues todo depende de lo que cada familia necesite", aclara Llorca. Para hacerse una idea de qué conviene, se puede consultar esta comparativa entre cuatro de los seguros más conocidos:

  • Sanitas. Permite elegir modalidades con o sin copagos, los menores de seis años no pagan la prima, no hay límite de edad para contratarlo y se puede usar desde el primer día. Además, aplica descuentos adicionales a partir del segundo año. Cuenta con 180 clínicas dentales propias (Milenium) y una amplia red de concertadas.
  • Adeslas. Es posible escoger entre dos tipos de franquicia: Franquicia Dental Óptima y Franquicia Dental. Ofrece 19 tratamientos sin coste adicional y numerosos servicios en los que se aplican descuentos. Se pueden elegir los servicios de 1.100 odontólogos y tiene numerosas clínicas propias.
  • DKV. Los niños menores de 14 años salen gratis, siempre que se contrate el seguro junto a un adulto. Es posible beneficiarse de tratamientos de odontología preventiva (aplicaciones de gel o flúor, limpieza de boca, sellados..), cuidados de ortodoncia y de estética dental. Tiene 1.500 odontólogos.
  • Santalucía. Hay contratos con y sin copago. Incluye más de 60 tratamientos dentales gratuitos y tiene otros muchos con descuentos para los asegurados que tienen entre 0 y 15 años. Se puede elegir entre 1.800 clínicas odontológicas en toda España.

Seguro dental incluido en el de salud

¡Ojo! Muchas veces tenemos seguro dental y no lo sabemos. Como señala Águeda Llorca, responsable de contenidos del la web acierto.com, algunos seguros de salud incluyen una cobertura dental, y no es preciso contratar aparte uno para el cuidado de la boca.

Sin embargo, a veces las prestaciones que incorporan no se ajustan a las necesidades reales de una familia, por lo que es preciso contratar un producto específico más completo o ampliar el dental que ya se incluye en el seguro de salud.

Etiquetas:

seguro


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto